Parada Asalto: un paseo en tranvía por la obra de las artistas aragonesas más interesantes del momento

Obra de la ilustradora Ana Sebastián en la parada de tranvía de Gran Via

Obra de la ilustradora Ana Sebastián en la parada de tranvía de Gran Via

Hay gente a la que le encanta ir a cazar “pokemones” por la ciudad… nosotros te proponemos un paseo artístico y cultural (y en tranvía) por la obra de algunas de las ilustradoras aragonesas más interesantes del momento.

Con motivo de la nueva edición del Festival Asalto, que se celebrará hasta el 25 de septiembre en el Parque Delicias, las paradas de la línea 1 del tranvía de Zaragoza han sido intervenidas artísticamente con las ilustraciones de Ana Sebastián, Beatriz Entralgo, Rebeca Zarza, Chikita, Beatriz Barbero-Gil, Fabiola Correas y Cachetejack.

No cabe duda que el tranvía es desde hace unos años protagonista de la vida cotidiana de miles de zaragozanos. Una readaptación del medio de transporte público que se utilizó durante décadas en nuestra ciudad, y que vuelve a estar en funcionamiento.

El tranvía es parte del paisaje y del tejido urbano de la ciudad, y conector, además de personas, de espacios, desde el Parque Goya hasta Valdespartera, pasando por la Avenida César Augusto y la Plaza San Francisco.

Podríamos incluso decir que el tranvía es un facilitador de experiencias, y como tal, puede involucrarse en acciones que enriquezcan la movilidad de las personas.

En su búsqueda de nuevos soportes en el que el entorno urbano sirva para conectar y acercar la cultura visual contemporánea a la ciudad, el Festival Asalto nos propone por segundo año consecutivo utilizar las paradas de tranvía de Zaragoza como soporte para llevar a cabo instalaciones artísticas y convertir el acto cotidiano de usar el tranvía en una experiencia cultural y artística única y emocionante.

Numerosas paradas se han cubierto de vegetación y naturaleza, gracias al trabajo de seis ilustradoras aragonesas. A través de su forma de entender el espacio público y las interacciones con los usuarios llenarán hasta el 25 de septiembre de mensajes positivos los momentos de espera de los usuarios, así como el paisaje de los paseantes.

Súbete con nosotros al tranvía y comencemos la ruta…

Obra de la ilustradora @Fabiola_Correas en la parada de tranvía de Cesar Augusto

Obra de Fabiola Correas en la parada de tranvía de Cesar Augusto

Obra del dúo ilustrador Cachetejack en la parada de tranvía de Cesar Augusto

Obra del dúo ilustrador Cachetejack en la parada de tranvía de Cesar Augusto

Obra de la ilustradora #BeatrizEntralgo en la parada de tranvía del @festivalasalto en la Plaza de España #ParadaAsalto

Obra de Beatriz Entralgo en la parada de tranvía de la Plaza de España

Obra de la ilustradora Beatriz Barbero-Gil en la parada de tranvía de Plaza Aragón.

Obra de Beatriz Barbero-Gil en la parada de Plaza Aragón.

Obra de la ilustradora Ana Sebastián en la parada de tranvía de @festivalasalto en Gran Via #ParadaAsalto

Obra de Ana Sebastián en la parada de tranvía de la Plaza Aragón

Las Artistas Participantes

Ana Sebastián es una ilustradora y diseñadora de personajes. Actualmente, su trabajo está enfocado a la ilustración infantil, aunque también ha colaborado en proyectos de publicidad, exposiciones o libros para adultos. Dentro de los temas principales que podemos encontrar en sus trabajos, vemos su especial interés por los personajes raros, las moléculas, las bacterias t las historias absurdas.

Beatriz Barbero-Gil estudió Historia del Arte, pero su pasión por el dibujo, la llevó a formarse como ilustradora en la Escuela Arteneo de Madrid. Ahora vive rodeada de libros ejerciendo de ilustradora y librera según se tercie. Mientras tanto dibuja cuentos, libros de texto, carteles y hasta cabezudos.

Beatriz Entralgo compagina su trabajo de diseñadora gráfica en una empresa de Zaragoza con el de ilustradora, lo que realmente le hace feliz. Le inspiran los animales, la música, la comida, el amor, y las cosas que le suceden a diario. Este año ha salido publicado ¡CLIC! su primer álbum ilustrado. Ha realizado ilustraciones para Heraldo de Aragón, Yorokobu, Slow Food Aragón y Tranvías de Zaragoza y el proyecto Believe in Art entre otros.

Cachetejack son Nuria Bellver (13/01/1988 Torrent) y Raquel Fanjul (21/02/1988 Alcañiz). Trabajan juntas como ilustradoras desde el 2011, año en el que finalizaron la carrera de Bellas Artes en Valencia. Las palabras clave de Cachetejack son: humor, naive, ironía, color, diversión, juego…  les gusta crear un lenguaje directo a través de la sonrisa del espectador, combinando  situaciones y ambientes surrealistas y cotidianos.

Obra de la ilustradora @Rebeca_ZarzaEstudio en la parada de tranvía de Gran Via.

Obra de Rebeca Zarza en la parada de tranvía de Gran Vía

Obra de Rebeca Zarza en la parada de tranvía de Gran Vía

Obra deRebeca Zarza en la parada de tranvía de Gran Vía

Obra de la ilustradora Beatriz Entralgo (@b.entralgo) en la parada de tranvía de Fernando el Católico.

Obra de Beatriz Entralgo en la parada de Fernando el Católico

Obra de la ilustradora @rebeca_zarzaestudio en la parada de tranvía de Plaza San Francisco

Obra de la ilustradora Rebeca Zarza en la Plaza San Francisco

Obra de la ilustradora #BeatrizEntralgo en la parada de tranvía del @festivalasalto en Fernando el Católico #ParadaAsalto

Obra de la ilustradora Beatriz Entralgo en la parada de tranvía de Fernando el Católico

Obra de la ilustradora @Chikitazgz en la parada de tranvía de Emperador Carlos V.

“Monos en la cabeza” en la obra de la ilustradora Chikita en la parada de tranvía de Emperador Carlos V

Chikita. Pintora, tatuadora, ilustradora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, su recorrido artístico está vinculado al Graffiti en Zaragoza. Sus caraterísticos personajes y ambientes sirven para establecer la conexión entre la obra y el observador y transmitir sensaciones directas y vitales.

Fabiola Correas es una ilustradora y diseñadora gráfica fascinada por el diseño de personajes y darles vida a través del color. La ilustración para Fabiola es un medio con el cual puede contar cosas, historias de la vida cotidiana, del día a día. Una de las cosas que más le inspiran a la hora de realizar sus ilustraciones es escuchar a la gente, viajar, la comida y las plantas

Rebeca Zarza realiza trabajos únicos gracias a la combinación de texturas digitales y a la artesanía adaptada a las últimas tecnologías. Tras 10 años trabajando para diferentes agencias de diseño y después de la experiencia de haber colaborado en una de las mejores agencias de diseño de Bangkok (Tailandia), a principio de 2014 regreso a España decidida a seguir formándome y trabajar de una forma diferente. Desde el concepto del slow design y de que el arte potencia el diseño y le otorga una identidad única en 2015 nace Zarza Estudio donde trabajo por cuenta propia.

Puedes mantenerte al día de sus últimas novedades y actividades a través de las redes sociales Facebook, Instagram o el hashtag de Twitter #paradaasalto y ver toda la información sobre los artistas y sus intervenciones en su página web www.festivalasalto.com

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑