Lugares de Interés Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias)

Publicado el 14 de agosto de 2018 | por zaragoza guia

Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias)

En 1886 Ricardo Magdalena proyectaba el conjunto de edificios destinados a Facultades de Medicina y Ciencias, Hospital Clínico y Sala de Dirección para la Universidad de Zaragoza.

En julio de 1895 se inauguraba habiendo colaborado en la obra de tal magnitud un magnifico elenco de profesionales, artesanos y artistas como los escultores Jaime Lluch y Dionisio Lasuén, el rejero Martín Rizo, Averly se encargó de los elementos de fundición, Quintana de la vidriera, etc.

En 1905 Magdalena proyectaba un nuevo edificio destinado a Depósito Judicial de Cadáveres, el Instituto Anatómico Forense Bastero Lerga; con acceso por la calle Doctor Cerrada, fue inaugurado en 1908.

El Paraninfo es una de las obras más conseguidas del arquitecto Ricardo Magdalena, un edificio que responde a la tendencia historicista de la época, en que se retoman los modelos de los palacios aragoneses renacentistas. Siguiendo esta tradición se realiza en ladrillo, con aplicaciones de azulejos polícromos y relieves de estuco.

Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina y Ciencias)

La antigua facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza fue la primera oficialmente reconocida en España.

Se trata de la construcción histórica más antigua de la Universidad y la más conocida y estudiada, tanto por su monumentalidad y su elevado valor artístico, como por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, centro neurálgico de la ciudad.

En la construcción se utiliza con maestría diversos materiales, entre los que destaca el ladrillo de tono melado en fábrica vista de las fachadas. Emplea la estructura metálica explotando sus aspectos decorativos y realiza la fábrica de ladrillo, la mampostería de piedra de los sótanos.

La portada es de piedra, con disposición de arco de triunfo, rematado en exiguo frontón. A sus pilastras se adosan a las estatuas sedentes sobre sillones falsos de tamaño natural y ejecutados en piedra, de cuatro médicos y científicos, Miguel Servet, Andrés Piquer, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar. Las dos centrales son de Lasuén y las de los extremos de Lluch.

Los esplendidos pasillos de Paraninfo

Presenta el edificio principal una gran planta rectangular, con gran patio central, que se articula en las fachadas laterales y posteriores por medio de exedras, y en la principal por un cuerpo rectangular que avanza, precedido de una escalinata.

Tanto en planta como en los elementos formales utilizados, Magdalena planea su obra inspirándose en la arquitectura palaciega aragonesa, apostando algunos elementos novedosos de raigambre clásica como son las exedras laterales y posteriores.

El mirador de arquillos trasdosados de la última planta, el alero de madera de gran vuelo y el tratamiento de los cuatro extremos del edificio a modo de torreones, lo plantan como una forma de palacio urbano.

En el interior, desde la escalera imperial se accede al Paraninfo con abundante decoración eclecticista.

Exposición “Carlos Saura. España años 50” en el Paraninfo

El edificio es la obra maestra de Ricardo Magdalena y origen y punto de arranque de toda la arquitectura regionalista que se realiza en la ciudad, desde la que constituye sin duda su mejor ejemplo.

Alberga el Museo de Ciencias Naturales​ y es Paraninfo y Biblioteca de la Universidad.

Dirección: Plaza Basilio Paraíso, 4

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑