Dónde comer las mejores patatas bravas de Zaragoza
Patatas Bravas: las mejores de Zaragoza

Patatas Bravas: las mejores de Zaragoza

A todas horas y todo el año, así nos gustan las patatas bravas. Este plato, aunque ya forma parte de nuestra tradición culinaria, es un clásico que no para de evolucionar.

Las patatas bravas son una tapa sencilla, económica y entrañable que parece no tener más misterio que freír patatas y echarles salsa picante.

Aunque parezca que lleva con nosotros desde tiempos inmemorables, las patatas bravas son una tapa relativamente moderna, ya que no aparecen en ninguno de los recetarios regionales tradicionales y hasta donde hemos podido saber, empiezan a verse en los bares en los años 50 del siglo XX.

Sin embargo, si somos realistas, es complicado que una ración de bravas cumpla nuestras expectativas a la primera. Ahora bien, si nos ponemos a imaginar, ¿cómo serían esas patatas bravas perfectas?…  Nos atrevemos a escoger las mejores raciones de patatas de Zaragoza.

Los puristas se decantarán por las formulas tradicionales de los bares de toda la vida que han pasado de generación en generación, mientras que otros preferirán nuevas e innovadoras recetas, aunque igualmente deliciosas.

¿Ya se os empieza a abrir el apetito?, pues aquí tenéis algunos de los mejores lugares para probar patatas bravas en Zaragoza.

 

La Viña

Taberna La Viña, Calle Jordán de Urriés 3, Zaragoza
Taberna La Viña

La Viña es un pequeño establecimiento situado en una bocacalle de la Calle Don Jaime. Adil ha fusionado los sabores del norte de Marruecos y del Sur de España para traernos deliciosas patatas en salsa brava, berenjenas en tempura y salsa dulce, pinchos morunos y algunas de las mejores croquetas de la ciudad.

Las patatas están bien cocinadas y con buen sabor. Las salsas, hechas en el día de manera artesanal, son deliciosas. Aunque La Viña suele estar repleto, el servicio amable y una de las mejores relaciones calidad-precio de la ciudad hacen que la espera merezca la pena.

Dirección: Calle Jordán de Urriés, 5

 

Faustino

Cafetería Faustino, Plaza de Francisco 3, Zaragoza
Cafetería Faustino

Faustino es uno de los restaurantes de Zaragoza de toda la vida, y por sus salones pasaron muchas de las celebraciones familiares mañas de los años 70 y 80.

Recientemente el espacio ha renovado su carta, manteniendo su estética kitsch setentera y todo su encanto.  El Faustino ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, la planta baja, con una gran barra donde se come de pie en mesas altas.

El otro área del Faustino es un agradable salón en la planta de arriba, donde se sirven los exquisitos platos de la carta. Sus patatas bravas son auténticas, con una textura muy cremosa y presentadas de una manera tan “cuqui”, que te quedarás sin batería en el móvil de hacerles tantas fotos. Además de las bravas, recomendamos probar la hamburguesa de foie con boletus con el pan con semillas de amapolas y la burger egg, con queso cheddar, cebolla frita, tomate, bacon crujiente, salsa de la casa y huevo a la plancha.

Dirección: Plaza San Francisco, 3

 

J-85

Bocatería J-85, Calle San Francisco de Borja 9, Zaragoza
Bocatería J-85

Cuando se trata de llevar el bocata un paso más allá del pepito de lomo o la hamburguesa, el primero que se apunta es el J-85, que prepara unas versiones tan sabrosas como generosas, esa clase de bocadillos que no sabes por dónde atacar para no pringarte la barba hipster, de los que necesitan unas cuantas servilletas porque la salsa está deliciosa pero se desborda.

Bocata bacon o de lomo puede sonar poco seductor. Sin embargo, la especialidad de esta primorosa bocatería es añadir matices al pan de cada día hasta hacer una pequeña fiesta. El bacon o el lomo, tierno hecho con una cocción lenta con horno Roner, gana matices con una cebolla a la plancha, huevo a la plancha, lechuga, pimientos verdes y tomate aliñado. ¿Salivando? Tienen casi una veintena de opciones para elegir. Y unas bravas fenomenales.

Dirección: Calle San Francisco de Borja, 9

 

Terraza Playa Los Ángeles

Terraza Playa Los Ángeles, Calle Sierra de Vicor, justo detrás del Campo de Fútbol del Club Deportivo Ebro
Terraza Playa Los Ángeles

En esta terraza al lado del río Ebro y con vistas al Pilar encontraréis un ambiente divertido y unas cañas bien frías sin tener que dejaros medio sueldo.

Su carta se basa en una cocina tradicional de mercado con materias primas de primera calidad. El chef y su equipo apuestan por la cocina tradicional y por los platos más caseros con recetas de la abuela. Todo se hace al momento, y encontramos tanto platillos clásicos como tapas muy bien hechas.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible. Y unas bravas fenomenales, hechas al horno con el corte similar de las Hasselback, acompañadas de una salsa brava tradicional y servidas en una teja.

Dirección: Calle Sierra de Vicor, justo detrás del Campo de Fútbol del Club Deportivo Ebro

 

La Republicana

La Republicana, Calle Méndez Núñez 38, Zaragoza
La Republicana

La Republicana es un popular bar y restaurante situado entre el Tubo y la calle Don Jaime, que sirve buenas tapas a precios razonables. Es un café antiguo decorado con una mezcla ecléctica de antigüedades y fotos que recuerdan los años de la segunda república española.

La especialidad de la Republicana son los huevos rotos, una deliciosa mezcla de patatas fritas y huevos suficiente para abarcar una comida en sí misma. También recomendamos el mojo con papas (patatas con salsa picante), el pollo al curry con piña o queso azul y las tostadas de cebolla caramelizada.

Dirección: Calle Méndez Núñez, 38

 

Bar Montesol

Bar Montesol, Calle Franco y López 2, Zaragoza
Bar Montesol

Son legendarias, pero discutidas, generan amores y odios, sus fans le retiran la palabra a los detractores… Este es el encanto de un local que durante años ha tenido fama de hacer las mejores bravas de Zaragoza y que por justicia, por respeto al mito a pesar de la controversia, no podemos ignorar en la lista.

Un bar de toda la vida, donde tapear con unas cañas bien tiradas. El Bar Montesol es uno de los locales más míticos de la capital y toda una institución en lo que a tapas se refiere, sobre todo sus bravas.

El secreto se lo reparten las patatas y la salsa especial de la casa. Otras de sus especialidades son los calamares, las hamburguesas o sus croquetas.

Dirección: Calle de Franco y López, 1

 

Espumosos

Cervecería Los Espumosos, Paseo de Sagasta 5, Zaragoza
Cervecería Los Espumosos

La Cervecería Espumosos remonta su historia al año 1920, y a día de hoy todavía retiene su solera, como lugar de encuentro de familia y amigos en el centro de Zaragoza.

Los Espumosos nos propone una amplia selección de tapas y raciones con sabores tradicionales, entre los que destacamos las gambas Orly, los calamares, los pimientos rellenos, la ensaladilla rusa, la tortilla y unas bravas fenomenales.

Son clásicos de la cocina popular interpretados con solvencia y modos de restaurante burgués. Y a precios más baratos de lo que puede parecer.

Dirección: Paseo de Sagasta, 5

 

El Mordisco

El Mordisco, Calle Honorio García Condoy 4, barrio de Torrero
El Mordisco

Si quieres probar unas de las mejores patatas bravas de la ciudad tendrás que peregrinar hasta El Mordisco, un bar de toda la vida en el barrio de Torrero.

Sirven unas raciones a buen precio con abundante salsa que dan ganas de repetir y acompañar con unas cañas bien tiradas.

De su cocina, con ánimo de tasca tradicional, salen estupendos bocadillos y raciones muy bien hechas, que son un recorrido por el recetario más regional echando mano de todo el espléndido producto de proximidad que se les pone a tiro.

Dirección: Calle Honorio García Condoy, 4

 

The Bronson Bar

The Bronson Bar, Calle Cinco de Marzo, 14, pasaje entre Espumosos y Calamar Bravo, Zaragoza
The Bronson Bar

The Bronson Bar rinde tributo al actor Charles Bronson, protagonista de títulos como ‘Los Doce del Patíbulo’, ‘El justiciero de la noche’ o ‘La gran evasión’ con una amplia  colección de afiches, pósters y objetos de películas del duro actor estadounidense.

La especialidad de The Bronson Bar son sus hamburguesas, elaboradas de manera totalmente artesanal. En cuanto a las patatas, recomendamos «Amor y Balas», una ración de patatas gajo a las siete salsas, acompañada de la mejor salchicha Bronson y «Los Siete Magníficos”, un enorme plato de patatas gajo a las siete salsas.

Dirección: Calle Cinco de Marzo, 14, pasaje entre Espumosos y Calamar Bravo

 

Bocatería London

Bar London, Calle Pedro Cerbuna 5, Zaragoza
Bocatería London

El London es un clásico vivo de los bocadillos en nuestra ciudad.

Tradición y veterana vinculación al barrio hacen de este bar un clásico entre muchas generaciones de los estudiantes universitarios y los jóvenes de Zaragoza.

No nos engañemos: aquí la cosa va de bocadillos calientes y contundentes. Tienen casi una veintena de opciones para elegir. Y unas bravas con una salsa de mayonesa, pimentón, pimienta y aceite fenomenales.

Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 5, junto a Plaza San Francisco

 

Méli Mélo

Restaurante Méli Mélo, Calle Mayor 45, Zaragoza
Restaurante Méli Mélo,

Situado en la céntrica Calle Mayor, a pocos minutos del Coso y de la Plaza del Pilar, el Méli Mélo es un establecimiento moderno con un toque vintage, que ofrece tapas originales y de calidad en un ambiente cuidado y cercano.

El Méli-Mélo ofrece dos espacios bien diferenciados. Por un lado, un gran mostrador lleno de sugerentes tapas de diseño donde se come de pie. El otro área es un intimo y agradable reservado para comidas y cenas con unas pocas mesas.

Raquel Marcén tuvo el valor –y el mérito- de sofisticar estéticamente esta tapa, que en su versión tradicional es algo fea. El resultado: unas patatas convincentes, bien elaboradas y mejor presentadas en un original cono cerámico que están conquistando el mundo.

Dirección: Calle Mayor, 45

 

Bocatart Pedro Cerbuna y Bocatart Manifestación

Bocatart en Zaragoza, en las calles Pedro Cerbuna y Manifestación
Bocatart

Han hecho de la sencillez su bandera: un bar de tapas de cocina tradicional bien elaborada, con buena bodega y cocina ininterrumpida.

Si quieres probar unas de las mejores patatas bravas de la ciudad tendrás que peregrinar hasta la calle Cerbuna, justo al lado de la Plaza San Francisco y la Universidad de Zaragoza.

Sirven unas raciones a buen precio con abundante salsa que dan ganas de repetir y acompañar de dos botellines más de cerveza. Los bocadillos están también buenísimos.

Su terraza es una atractiva parada entre los estudiantes cuando llega el buen tiempo.

Direcciones:

Bocatart Pedro Cerbuna, Calle Pedro Cerbuna, 9

Bocatart Manifestación, Calle Manifestación, 19

 

El Tuno

El Tuno, Calle Pedro Cerbuna 9, Zaragoza
El Tuno

El Tuno es uno de los locales más míticos de la zona universitaria y toda una institución en lo que a bocadillos, huevos rotos, bravas y cañas bien tiradas se refiere.

Generación tras generación han logrado mantener intacta su esencia.

De su cocina, con ánimo de tasca tradicional, salen platos que son un recorrido por el recetario más regional, echando mano de todo el espléndido producto de proximidad que se les pone a tiro.

Sus patatas bravas son unas de las mejores de la ciudad. El secreto se lo reparten las patatas y la salsa especial de la casa.

Mejor en la terraza: en el corazón del barrio universitario, se garantiza un entrañable espectáculo costumbrista.

Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 9

 

Los Zagales

Los Zagales, Calle Comandante Repollés 9, Zaragoza
Los Zagales

Esta tasca aragonesa es un referente de la gastronomía popular de la zona de San Miguel.

Los Zagales apuesta por la cocina tradicional y por los platos más caseros con recetas de la abuela. Todo se hace al momento, y encontramos tanto bocadillos clásicos como raciones muy bien hechas.

Camareros geniales.

Dirección: Calle Comandante Repollés, 21

 

Bar Mr Dumbo

Bar Mr Dumbo, Calle Luis López Allué 2, Zaragoza
Bar Mr Dumbo

La carta del bar Mr Dumbo es una fusión de la gastronomía española y siria: hamburguesas, tortilla de patatas, falafel (una especie de albóndiga de pasta de garbanzos con especias), baba ganouch (crema de berenjenas), warak el enab (hojas de parra con arroz), hummus (crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón), labne (una especie de queso de yogur muy típico de las cocina de Oriente Medio) o Ugarit (patatas con cilantro y mousse de pimiento rojo) son algunas opciones.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible.

Y unas bravas fenomenales. Cuadradas, simétricas, bien presentadas, con una salsa suave, son ideales para acompañar, por ejemplo, unas cervezas.

Dirección: Calle López Allué, 2

 

La Bodega del Tío Jorge

La Bodega del Tío Jorge, Calle Mesones de Isuela 50, barrio de Torrero
La Bodega del Tío Jorge

Torrero continúa cobijando bares y tascas que son referentes de la gastronomía popular en Zaragoza.

En el límite de la zona antigua del barrio, se encuentra desde 1963 La Bodega del Tío Jorge, un sitio bueno para que se te salten las lágrimas.

Sirven cañas bien tiradas, frías, con sus dos dedos de espuma, el mejor vermú de la ciudad y ofrecen una variedad de vinos que llega hasta el techo.

Lejos de la brava contemporánea, bonita, que ha llevado el plato a una nueva dimensión, esta es asimétrica, tirando a aceitosa, ideal para acompañar un plato combinado de este local de indiscutible carisma.

Dirección: Calle Mesones de Isuela, 50

 

Bar Chicago

Bar Chicago, Calle Batalla de Bailén 1, barrio de La Almozara
Bar Chicago

Tradición y veterana vinculación al barrio hacen de este bar un clásico entre la gente de La Almozara. Sus bocadillos son venerados en toda la ciudad.

Tienen una gran variedad de hamburguesas de creación propia que, siempre que sea posible, pueden adaptarse a los gustos del cliente.

Sus patatas estozoladas también están a la altura de las circunstancias.

El ambiente es joven y los camareros ofrecen un trato cordial.

Dirección: Calle Batalla de Bailén, 1

 

La Cava Actur

La Cava Actur, Calle María Zambrano 28, barrio del Actur
La Cava Actur

Si queréis probar los productos kilómetro cero procedentes de Aragón os tenéis que acercar hasta La Cava. El restaurante ofrece una cocina imaginativa que toma los productos de Aragón como referencia para sus interpretaciones.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible como las croquetas caseras, el arroz del Ebro con sepia, el asado de ternasco a la cuchara, el foie a la sartén, los huevos rotos camperos o las habitas fritas con jamón. Y unas bravas aragonesas (una patata asada con un sabroso sofrito de tomate y un suave alioli) fenomenales.

Dirección: Calle Ildefonso Manuel Gil, 4, esquina con María Zambrano

 

La Papa Arruga

La Papa Arrugá, Calle Bretón 22, Zaragoza
La Papa Arrugá

El pariente directo de la patata brava es esta especialidad canaria: una patata cocida, servida con piel, y amarada en salsa de mojo picón, una reducción de pimiento verde, cilantro y perejil que también tiene su versión roja, hecha con pimiento rojo. En este bar gastronómico del la calle Bretón podréis probar una muy fidedigna reproducción, con las dos salsas.

Dirección: Calle Bretón, 22

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía

Más contenido sobre patatas bravas