Conversando con Patricia (Pai) Alcolea, impulsora de Zaragoza-Ciudad.com

Patricia (Pai) Alcolea, impulsora de Zaragoza-Ciudad.comHace ya unos años que Patricia (Pai) Alcolea tenía en mente la idea de desarrollar una web que ofreciera información de interés turístico sobre Zaragoza de una forma concisa, fresca y con sentido del humor y en todos los idiomas posibles.

Pero no fue hasta principios de 2018 cuando casualmente contactó con la persona que llevaba la web más antigua de la ciudad. Quería jubilarse.

Muchos de nosotros vemos estos nichos de mercado y sus grandes oportunidades.

Pensamos una gran idea que va a cambiar el mundo (o al menos nuestro mundo), lo hablamos con un grupo cuidadosamente seleccionado de personas de confianza y luego volvemos a nuestros quehaceres diarios.

Archivamos la idea en un rincón de nuestra mentes y nos olvidamos totalmente de ella hasta que un día vemos un artículo acerca de nuestra idea, convertida en empresa de éxito, pero con la cara de otra persona, orgullosa y sonriente en una foto a toda  página. Y entonces refunfuñamos y nos decimos a nosotros mismos: “Esa era mi idea”.

Sin embargo, Pai decidió dar un paso al frente y reunirse con él. Ambos se entendieron a la perfección, así que decidió quedárse el proyecto y relanzarlo.

Háblame un poco de tí 

Soy de Zaragoza, nací en 1983 y estudié Producción Audiovisual en CPA Salduie en Zaragoza. He desarrollado mi carrera en el cine, en Madrid, trabajando con directores como Pedro Almodóvar, Santiago Segura, Julio Médem, Raúl Arévalo, Miguel Ángel Lamata… también televisión como en Juego de Tronos y en publicidad nacional e internacional.

Actualmente tengo en Zaragoza la productora Furtivos con la que nos dedicamos sobre todo a dar servicio a producciones extranjeras.

Zaragoza-Ciudad.com es mi primera experiencia en el mundo de internet. Hacía un par de años que los que ahora somos socios comentábamos lo atractivo que sería tener un proyecto así, todos somos empresarios, y al final decidimos lanzarnos a ello juntos.

¿Cómo surge Zaragoza-Ciudad.com? ¿Qué te lleva a relanzar un proyecto así? 

Hacía mucho que rumiábamos la idea de hacer algo así. Un día llegó a nosotros casualmente que la persona que llevaba la web más antigua de la ciudad quería jubilarse. La antigüedad nos pareció un valor imparable.

Hablamos con él y nos entendimos bien, así que decidimos quedárnosla y empezar con el proyecto. Fue casual encontrar a esta persona, pero yo siempre digo que fue una señal porque justo este año hace 20 años de la creación de la web. ¡Aniversario redondo para recoger el testigo!

Zaragoza-Ciudad.com, nueva web de información de interés turístico sobre Zaragoza

¿Qué quieres transmitir en Zaragoza-Ciudad.com? ¿Cuáles son tus objetivos principales? ¿A qué público quieres llegar y a través de qué herramientas quieres llegar?

Queremos brindar desde información útil para desenvolverse en la ciudad (cómo sacarse el bonobús, por ejemplo) hasta rutas sobre lugares de interés de esos por los que paseamos a diario pero que no conocemos. Una guía tanto en castellano como en chino (la mayoría de los turistas que nos visitan son chinos) en francés y en inglés.

Ofrecemos toda la información sobre la ciudad para los turistas y para los vecinos, tanto si desean explorarla como si se encuentran en ese brete tan común de enseñar lo mejor de la ciudad a gente que viene a visitarles de fuera.

Plan de Negocios, planificar el contenido de la web, frecuencia de las publicaciones, colaboraciones… Zaragoza-Ciudad.com no es un hobby…

¡Ni que lo digas! Son muchísimas horas de trabajo, ya llevamos un buen puñado invertidas y aún estamos arrancando. Por suerte, somos ocho personas que, aunque tengamos nuestras empresas a las que atender, dedicamos tiempo al proyecto a diario.

La unión hace la fuerza, pero vamos, que si encuentras una máquina del tiempo para sacarle más horas al día, por favor, ¡préstanosla!

¿Que crees que Zaragoza-Ciudad.com aporta a la oferta de portales con información sobre Zaragoza? ¿Qué tiene esta web que no tengan otras?

Lo cierto es que hay webs estupendas, con información completa, actualizada e interesantísima. Todos somos compañeros y, algo que nos llevó a lanzar el proyecto es que vimos que había mucho hueco por cubrir.

Para nosotros, hay tres puntos de diferencia en los que queremos destacar. En primer lugar, gracias a que la web es la más antigua de Zaragoza, tenemos una cantidad ingente de información de interés turístico. Estamos gestionándola y reescribiéndola para actualizarla y hacerla más atractiva, lo cual nos lleva al segundo punto: informamos de forma concisa, fresca y con sentido del humor. Y en tercer lugar, nos parece importante ofrecer la información en todos los idiomas posibles.

Como comentaba, actualmente estamos traduciendo toda esa información al chino, francés e inglés, pero iremos introduciendo más idiomas poco a poco. Repito, si tienes la máquina del tiempo, por favor, que rule….

Zaragoza-Ciudad.com, nueva web de información de interés turístico sobre Zaragoza

¿Que consejo darías a las personas que empiezan con su web?

El primero, busca buenos compañeros de viaje. Eso de “sólo no puedes, con amigos sí” pues más o menos. En nuestra pequeña familia de zaragoza-ciudad.com hay expertos en informática que han hecho un diseño web espectacular, que está teniendo muchísimo éxito. También están nuestras expertas en comunicación que hacen una labor increíble de promoción y en redes, tenemos una comunidad de alrededor de 60.000 seguidores.

Están también los expertos en estrategia en internet y labor comercial, que son súper craks. Y luego estoy yo, que orquesto todo el engranaje igual que hago en las películas y escribo la mayor parte de la información de la web.

El segundo consejo es que te acostumbres a dormir poco, que bebas mucho café y que te asegures de que esto te apasiona porque, como hemos dicho, no es un hobby, es un tremendo trabajo.

¿Cuales son tus redes sociales favoritas y por qué?

De Facebook me encanta lo participativa que es la comunidad. La gente enseguida comenta y comparte y eso es un feedback maravilloso para crecer y mejorar. Y, personalmente, me encantan los stories de Instagram. Que los vídeos no puedan durar más de 12 segundos y sean perecederos te obliga a exprimir la creatividad y eso me encanta.

Si no nos gustasen los retos, no nos habríamos metido en esto, ¿verdad?

Si estás interesado en Zaragoza y eres un apasionado de las últimas tendencias, te recomendamos que sigas la actividad de Pai y su equipo a través de su página web o redes sociales como FacebookTwitter o Instagram.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑