El Puente de Piedra de Zaragoza

El Puente de Piedra en la actualidad, con el Pilar al fondo

El Puente de Piedra en la actualidad, con la Basílica del Pilar al fondo

El mejor lugar para comenzar una visita a Zaragoza es el Puente de Piedra, el más antiguo que cruza el río Ebro y cuyos orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, hace 2000 años.

En el lugar donde se encuentra el Puente de Piedra, ya existía uno de madera en la época romana. Coincidía con la prolongación de Cardo Maximus (actual Calle Jaime I), frente a una de las puertas principales de la ciudad y servía tanto de puente como de acueducto.

En documentos medievales se cita que el Rey Alfonso I el Batallador lo cruzó al conquistar la ciudad a los musulmanes en 1118.

La estructura actual fué construida en el siglo XV en estilo gótico, con piedras de Muel, La Muela y Castellar y bajo la dirección de los maestros españoles Frenoya y Coirat y del italiano Matéu. Aún se pueden ver algunos restos de las viviendas que había en el puente. Las que se conservan pertenecen a las antiguas aduanas medievales.

Posteriormente, el puente ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones debido a las crecidas del Ebro. La riada de 1643, que destruyó las arcadas quinta y sexta fué inmortalizada por Juan Bautista del Mazo, en su cuadro “Vista de Zaragoza” de 1647. 

Vista de Zaragoza en 1647

Vista de Zaragoza en 1647

Las obras de reconstrucción, a cargo de Felipe de Busignac concluyeron en 1659 y para conmemorarlo el Concejo de Zaragoza encargó cuatro leones de piedra, símbolo de la ciudad, para situarlos a las entradas del puente.

Una cruz diseñada por el arquitecto Ricardo Magdalena recuerda los acontecimientos que sucedieron en el Puente de Piedra durante los Sitios de Zaragoza en 1808 y 1809 con la siguiente inscripción: “Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero M. Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage.”

En 1908 el puente fue remodelado y se eliminaron los leones de piedra. En 1991, el escultor Francisco Rallo realizó en bronce las figuras de los leones que pueden verse en la actualidad y que tenían como objeto dar una imagen al Puente de Piedra lo más parecida posible a la que antiguamente presentaba.

El Puente de Piedra está situado justo detrás de las Plazas del Pilar y La Seo, en continuación a la Calle Jaime I.

Cruzando el Puente de Piedra, el más antiguo que cruza el río Ebro y cuyos orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, hace 2000 años

Cruzando el Puente de Piedra en dirección hacia la calle Don Jaime

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑