Relieve en recuerdo de la Iglesia de Santiago

Relieve en recuerdo de la Iglesia de Santiago

Una de las iglesias más antiguas de Zaragoza fue la de Santiago, lugar de reunión de los jurados en su primera época, actualmente desaparecida.

Estaba muy cerca de La Seo, en la esquina de la actual calle que conserva el nombre del templo (Santiago) y los actuales números 39 y 41 de la de Don Jaime I. En esta última casa se conserva un relieve recordatorio con la cruz de Santiago y la imagen del santo en el interior.

Era una iglesia relativamente pequeña, con elementos decorativos románicos de gran valor. La entrada se hacía por la actual calle de Santiago, mientras que el ábside daba a Don Jaime.

En el último cuarto del siglo XIX, por su mala conservación, el templo se queda sin culto y en estado de ruina, por lo que se demuele.

Previamente el patrimonio artístico que poseía se distribuye entre diversos templos de la archidiócesis. Se conservan escasas piezas, en su mayor parte en el Museo de Zaragoza y en el Palacio arzobispal de Zaragoza: capiteles, basas y trozos de fuste.

Dirección: Esquina de las calles Santiago y Don Jaime I

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑