#RetratosCreativosZgz | Oscar Sanmartin

#RetratosCreativosZgz | Oscar Sanmartin

Os proponemos explorar Zaragoza a través de los ojos de sus residentes más creativos.

Tras años de mostraros lugares y eventos interesantes, ahora queremos ofreceros una nueva perspectiva, y conocer los consejos y opiniones de gente que nos ayudará a mirar y comprender nuestra ciudad como realmente es, alejándonos de cualquier tipo de cliché.

A través de estos encuentros, con personas de diferentes perfiles y profesiones, vamos a asegurarnos que el contenido de nuestra guía ofrece una mirada honesta y sincera de la vida urbana zaragozana.

Cada dos semanas, publicaremos un nuevo “retrato” de un residente que nos inspira, en el que nos hablará de sus proyectos, su trayectoria profesional, y compartirá con todos nosotros su visión de la ciudad en la que vive.

Con esta iniciativa, aspiramos a ofrecer una guía de Zaragoza exhaustiva y reveladora, además de una fuente de inspiración para gente inquieta.

Hoy nos reunimos con el ilustrador Oscar Sanmartin.

43 años. Zaragozano. Intenta ver el lado divertido, tanto de la vida, como del trabajo. Oscar Sanmartin se define como dibujante, modelista y diseñador gráfico, además de ilustrador.

Cursó BUP y COU con la intención de estudiar Bellas Artes, pero le suspendieron en la prueba de acceso. Así que se matriculó en la Escuela Profesional de Arte Belén Tapia en Zaragoza, para preparar su ingreso al año siguiente. Sin embargo decidió continuar su formación en esa escuela y Belén Tapia se convirtió en su maestra.

Hace años, cuando se dedicaba al arte, exponía en galerías, tanto en España como en el extranjero. Durante mucho tiempo también colaboró en actividades relacionadas con el cine, la televisión o la escenografía teatral. En la actualidad está entregado prácticamente en exclusiva al diseño editorial y a la ilustración.

Ahora expone puntualmente, en lugares con los que tiene algún vinculo o le parecen divertidos, como en el Taller de Pétula Plas o próximamente en Enlatamus.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Dibujante, modelista y mentiroso.

Tu lema

Si no te vas a divertir, no lo hagas.

¿Qué te motiva o qué te inspira?

Yo parto siempre de las cosas que me gustaban cuando era pequeño, en los años 70 y 80, como por ejemplo los libros de cuentos, los dibujos animados, los cómics o los juguetes. Por otro lado, me apasiona la literatura fantástica y la música.

¿Cuál es el hilo conductor de tu trabajo?

A mi lo que me interesa es la idea del trabajo creativo como forma de descubrimiento. Fundamentalmente, lo que intento es resolver un misterio. Me gusta trabajar con conceptos que no comprendo muy bien. Creo que eso es lo mas interesante del proceso creativo, cuando trabajas en algo que no llegas a entender.

¿Que te atrae de Zaragoza? ¿que te hace quedarte en ella?

Es una relación de amor-odio. Amor porque es la ciudad donde he nacido y crecido, donde están mis recuerdos, mi familia y mis amigos. Y odio porque es una ciudad donde existe una vocación milenaria por la mediocridad.

Hemos asumido nuestra condición de sitio de paso, de cruce de caminos, y nos hemos acostumbrado a que es mejor no destacar. Cualquier intento de hacer algo diferente se convierte en algo que no perdonamos.

Aunque creo que en los últimos tiempos, algo esta cambiando.

¿Tienes algún barrio favorito?

El escenario de mi infancia, la Ciudad Jardín.

Si nos invitaras a tu casa a comer ¿qué nos prepararías?

Menú infantil: espaguetis y carne empanada.

¿Cual es tu museo o sala de exposiciones preferida?

Uno de mis lugares favoritos en Zaragoza es el Museo Pablo Gargallo. La obra de Pablo Gargallo me parece muy interesante y creo que la adaptación que se ha hecho del Palacio de los Condes de Argillo en un lugar expositivo es brillante.

#RetratosCreativosZgz | Oscar Sanmartin

¿Cual es el destino de tu próximo viaje?

A Barcelona, a presentar un libro. Pero me encantaría ir este verano a Normandía.

Agenda de Direcciones

Brigadoon (Calle San Miguel 50, entrada por Allúe Salvador), me parece un sitio muy divertido y diferente, donde puedes encontrar regalos originales, sin ser elitista.

El puesto de comida del Mercado de Arzobispo Domenech, un sitio muy sencillo, con una pequeña terraza, que sirve alta cocina a un precio muy económico.

Los proyectos de Oscar Sanmartin se puede visitar de manera virtual a través de su página web.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑