Reverberadas: un diálogo entre arte y tecnología

Composición Digital 3 de Oscar Sanmartin Vargas en la muestra "Reverberadas", Exploraciones sobre Arte Digital y Ciencia, en Etopia Center for Art and Technology, Zaragoza hasta el 18 de Septiembre.

Composición Digital 3, obra de Oscar Sanmartin

El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza albergará hasta el 18 de Septiembre la muestra “Reverberadas, Exploraciones sobre Arte Digital y Ciencia“, primera exposición que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza como socio de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia.

Esta red, bajo la coordinación de Ars Electronica, cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea y la colaboración de varias importantes instituciones científicas como el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), o la propia Universidad de Zaragoza.

En Reverberadas las artes y las ciencias van de la mano con obras que se hablan frente a frente. Arte y ciencia, instrumentos empleados en composiciones interpretadas hacia un efecto común: la reverberación. Esta exposición, comisariada por Fermín Serrano, es el pistoletazo de salida para que en Etopia el arte y la tecnología converjan de forma natural con la ciencia y la gente.

El arte y la ciencia son herramientas utilizadas por la sociedad para mediar con la realidad, haciendo accesible lo inaccesible aunque sea captando solo algunas propiedades. Como si de un juego de unir puntos se tratase, las obras reverberadas dan muestras del vasto espacio de búsqueda formado por distintas disciplinas artísticas y ramas científicas.

La exposición se compone de 12 obras, en los que ciencia y arte dialogan de tú a tú. Estos son algunos de los artistas y obras participantes:

  • María Edwards presenta en su obra “Encuentros” un instrumento móvil de aire y cuerda compuesto por un piano, una caja de resonancia y 11 columpios. Este artefacto conectará diferentes lugares del mundo para trazar un mapa o constelación a escala, captando el balanceo de los columpios y traduciendo este movimiento en notas musicales. El sonido producido por cada columpio instalado en diferentes puntos del Globo, será interpretado por el piano y podrá escucharse en la sede de Ars Electronica en Liz.
"Encuentros" de Maria Edwards en la muestra "Reverberadas", Exploraciones sobre Arte Digital y Ciencia, en Etiopía hasta el 18 de Septiembre.

“Encuentros”, obra de Maria Edwards

  • “Composición Digital 3” de Oscar Sanmartín. En un momento de la historia donde el futuro llega cada vez más rápido, muchísimos autores trabajan mirando y recreando maneras antiguas del pasado. Así pues, Composición Digital 3 es una pieza de estética claramente romántica y con aspecto de dibujo a lápiz tradicional, recreada con herramientas y tecnología digitales.
  • “Deep Life” de Guillermo Casado y Azucena Giganto. “Deep Life” juega con las similaridades entre entre las estructuras formadas a escalas microscópicas y las macroscópicas y presenta esta red como algo vivo en sí mismo, que impredecible muta y reacciona: vida como red de relaciones y de diferentes ecosistemas auto organizados que se relacionan entre ellos; estructuras sobre gigantes placas de Petri similares a las empleadas para hacer cultivos de microorganismos, en una vuelta a la mirada científica.

  • “Data Drops” de Mar Canet y Varvara Guljajeva en colaboración con el Dr. Mario de la Fuente. “Data Drops” es un proyecto de esculturas creadas a partir de datos que, a través de una metáfora, trata de abordar la cuestión de la recogida de datos personales y su posterior uso. La fuente de datos de este proyecto fue la encuesta diseñada por el investigador Ramón Sangüesa, que preocupado por las emociones de los ciudadanos hacia el uso de sus datos personales por terceros, comenzó con esté estudio. Las emociones expresadas fueron combinadas con colores según la rueda de Robert Plutchik, que presentaba ocho sentimientos primarios a partir de las que derivan el resto de emociones.
"Data Drops" de Mar Canet y Varvara Guljajeva

“Data Drops” de Mar Canet y Varvara Guljajeva

  • “5th Column” de Jaime de los Ríos. ¿A quién beneficiaría el desarrollo de un arte independiente del creador? ¿Apoyamos o luchamos en este frente ante la extinción de las formas que conocemos? Si imaginamos un mundo donde una mayor parte de los problemas de ingenieria, ciencia o industria son resueltos por AI, resulta fácil descubrir un arte humano-posthumano, cuyo origen o ADN se comparte con nuestra especie pero su resolución es maquinista. Algo similar ocurrió en la Revolución Industrial, con la aparición de La Máquina que sustituía la mano obrera para realizar el mismo trabajo pero mas rápido, o la imprenta, en tiempos anteriores. En el tiempo presente, la sustitución será presumiblemente de pensamiento, en el ámbito de la estrategia, el intelecto y la ideación.

Del 20 de Mayo al 18 de Septiembre de 2016
Horario:
De Lunes a Viernes de 11 a 21 h. Sábados de 10 a 14 h. Domingos y festivos cerrado.
Entrada
: Gratuita

Lugar: Centro de Arte y Tecnología Etopia. Avenida Ciudad de Soria, 8

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑