Agenda Salon del Comic de Zaragoza 2018 Sala Multiusos

Publicado el 1 de junio de 2018 | por zaragoza guia

14 – 16 DIC: Salón del Cómic de Zaragoza 2018

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá los días 14, 15 y 16 de diciembre una nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y el único del sector que se realiza mediante gestión íntegramente pública en España.

Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji y la Escuela de Arte son los colectivos que este año han participado en la elaboración de contenidos del Salón. Expertos y aficionados al cómic, como Viñetario (Óscar Senar), Juan Royo o Latro asesoran y aportan ideas.

Entre los 77 stands que se pueden visitar, figuran 5 de entidades colaboradoras, 19 son fanzines; y 52 son espacios comerciales de los que 23 son editoriales. Además, se podrán encontrar espacios especializados en merchadising y en comercio de temática japonesa manga.

La edición de este año es muy especial, ya que recoge la colaboración de 27 autores homenajeando al recientemente fallecido dibujante aragonés Carlos Ezquerra (que junto al guionista británico Jonh Wagner creó el Juez Dredd). 

homenaje a carlos ezquerra salon del comic zaragoza

Para dar respuesta a la amplia variedad de visitantes, la programación ofertada por el Salón va desde los talleres de anatomía artística de Marta Martínez, cómic para niños y niñas de Malavida, máscaras y brazaletes de fieltro de Tatakae, o los específicos de cómic manga de Fernando Casaus; concursos de dibujo, cuenta cuentos para los más pequeños, juegos de pistas; charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista, como “Medicina y cómic”, “El arte de traducir cómics”, “Cómic que ayuda”, “Iconos aragoneses”, “Hijos de Bruguera”, “Experiencias de vida hechas viñetas”, “Experiencias digitales o la memoria en viñetas”; torneos de videojuegos, talleres y concursos en la zona Manga, el multitudinario concurso y pasarela Cosplay…así hasta un total de 73 actividades para todos los públicos.

star wars spanish garrison en el salon del comic

Como en anteriores ediciones, sigue el espacio Infantil con cuenta cuentos, talleres y rincón de lectura para niños de 3 a 12 años acompañados. En la zona de Cafetería puede verse la exposición “Proyecto stand de Firmas”, formada por los trabajos del alumnado de la Escuela de Arte de Zaragoza, este año homenajeando al dibujante Carlos Ezquerra. Además se podrán ver los trabajos seleccionados en el IV Concurso de Cómic contra la Violencia de Género, organizado por el Servicio de Igualdad en colaboración con la biblioteca para Jóvenes Cubit.

En la sala Mortadelo se podrá ver la exposición “AraCómicos, 36 aragoneses y aragonesas vistos con el humor” de Dani García-Nieto, mientras que en la sala Filemón estará la muestra “Héroes desubicados” cedida por Huescómic y el Ayuntamiento de Huesca, en la que se recogen los trabajos de 36 dibujantes aragoneses que llevan de gira por rincones del Alto Aragón a los personajes más destacados del cómic internacional.

Contará con la presencia y firma de autores como Antonio Altarriba, Luis Royo, Kim, David López (autor del cartel de esta edición del salón), Azagra y Revuelta, Loulogio, Sento Llobell, Álvaro Ortiz y los italianos Stefano Turconi y Teresa Radicce, entre otros.

firma de autores en el salon del comic de zaragoza

publico en los stands del salon del comic de zaragoza

El aclamado guionista británico John Wagner, uno de los artífices del boom del cómic británico en los años 70 y creador, junto al dibujante Carlos Ezquerra, de los personajes Juez Dredd y Strontium Dog, estará presente en la cita junto a la familia del aragonés, cuando también se proyectará un vídeo en el que los ilustradores y guionistas del tebeo aragonés recuerden la herencia de Ezquerra.

 

Exposiciones por el Salón del Cómic

Exposición Dr. Uriel, viñetas de la Guerra Civil, en el Centro Joaquín Roncal, hasta el 4 de enero. La muestra se dedica al personaje del Doctor Uriel, un médico que existió realmente y cuya vida ha sido trasladada al cómic en una trilogía del dibujante Sento Llobell. Ha sido editada en un volumen integral por Astiberri y en estos últimos años ha recorrido institutos y conferencias sobre memoria histórica y guerra civil para llegar a un amplio espectro de lectores más allá del habitual de la historieta. Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra.

Exposición homenaje a Supermán, en el Centro Cívico de Universidad hasta el 6 de enero. Con motivo del 80 aniversario de la primera publicación de un cómic protagonizado por Supermán, la organización del Salón del Cómic de Zaragoza ha producido esta exposición compuesta por 32 trabajos de otros tantos autores aragoneses en los que se rinde homenaje a este mítico personaje. Además, se cuenta con la labor divulgativa del especialista Antonio Monfort, que a través de cuatro láminas nos conduce por esta, ya, historia del cómic universal. Se podrá visitar en el CC Universidad del 26 de noviembre al 6 de enero de 2019.

Exposicion Homenaje a Superman 80 aniversario en el Centro Cívico de Universidad de Zaragoza

Diseños e Influencias de Moebius en el Cine, en la Filmoteca de Zaragoza, del 12 al 21 de diciembre. La obra de Jean Giraud, Moebius, ha influenciado a todo tipo de creadores en multitud de disciplinas artísticas. Sus dibujos han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott en “Alien” (vestuario), René Laloux en “Masters of Time” (guión gráfico), Steven Lisberger en “Tron” (vestuario), “Abyss”, de James Cameron (criaturas submarinas) o “El quinto elemento” de Luc Besson y “Willow” de Ron Howard, son los filmes con los que la Filmoteca de Zaragoza rendirá en diciembre homenaje a esta figura básica del noveno arte.

Transitando al cómic digital. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y el Centro de arte y tecnología ETOPIA, se programan sendas clases magistrales a cargo de los autores David López y David Daza. El 28 de noviembre, David López impartirá la Master-class “Trabaja menos: cómo aprovechar el tránsito a la ilustración digital”, centrada en las estrategias para el paso del dibujo con lápiz y papel a las herramientas digitales; el martes 18 diciembre David Daza presentará en “Narrativa secuencial: cómic y storyboard con herramientas digitales” diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos para el autor de cómic.

 

Del 14 al 16 de Diciembre de 2018
Dirección: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, C\Eduardo Ibarra 16, Zaragoza
Horario:Viernes de 17 a 22h. Sábado de 11 a 14 y de 17 a 22h. Domingo de 11 a 14 y de 17 a 20h.
Precio: La entrada cuesta 1€ , incluye el tebeíco del salón y es válida para los tres días.

Salón del Cómic de Zaragoza 2018

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑