Sinhaya, un barrio musulmán en pleno Paseo de la Independencia
Sinhaya, un barrio musulmán en pleno Paseo de la Independencia

Sinhaya, un barrio musulmán en pleno Paseo de la Independencia

En el 2001 se comenzó a excavar el Paseo de la Independencia para construir un gran parking subterráneo. Estas excavaciones descubrieron las ruinas del barrio musulmán de Sinhaya (siglos X y XII), una circunstancia que frenó el proyecto.

La extensión de este asentamiento era de 20 hectáreas y eran visibles el trazado de sus calles, las entradas de las casas y un diseño de barrio islámico que fue habitado en el siglo XI por la tribu de los Sinhaya, bereberes del norte de África.

Fotografia aérea de la ciudad islámica del siglo XI que salió a la luz en 2001 con las obras de reforma del Paseo de la Independencia (Imagen: Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza)
Fotografía aérea de la ciudad islámica del siglo XI que salió a la luz en 2001 con las obras de reforma del Paseo de la Independencia (Imagen: Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza)

Para favorecer la protección de las ruinas arqueológicas, se decidió cubrir de nuevo el paseo.

A ambos lados del lugar en el que apareció Sinhaya, hay colocadas unas placas informativas en las que se detalla con unas maquetas como eran los restos arquitectónicos.

A ambos lados del paseo, en el lugar que apareció la Sinhaya, hay colocadas unas placas informativas en las que se detalla con una maqueta como eran los restos arquitectónicos encontrados en 2002
A ambos lados del paseo, en el lugar que apareció la Sinhaya, hay colocadas unas placas informativas en las que se detalla con unas maquetas como eran los restos arquitectónicos encontrados en 2001

Los musulmanes entraron en España en el 711 por Tarifa y en el año 714 conquistaron Zaragoza. Dividieron la península en dos mitades, llamadas marcas. La Marca Superior incluía los distritos de Tortosa, Tarragona, Lérida, Huesca, Calatayud, Tudela y Zaragoza, que era su capital, a la que llamaron Medina Albaida (la ciudad blanca), por sus casas de yeso, cal y alabastro y su muralla forrada de mármol, era una ciudad floreciente, con bellos palacios y jardines, y reputados filósofos y científicos.

Los bereberes Sinhaya eran considerados entre los musulmanes como inferiores. Habían sido invadidos por los árabes entre los siglos VII y VIII. La capa social más alta de Zaragoza, y también mayoritaria, la constituían los árabes, procedentes del actual Yemen. Los Sinhaya fueron relegados al barrio de las afueras de la Puerta Sinhaya o Cinegia, actual salida del Tubo al Paseo de la Independencia.

A ambos lados del paseo Independencia, en el lugar que apareció la Sinhaya, hay colocadas unas placas informativas en las que se detalla con una maqueta como eran restos arquitectónicos encontrados en 2002

Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, el antiguo arrabal de Sinhaya pasó a llamarse la Morería, una zona extramuros en torno al actual Paseo Independencia, Calle Azoque, Plaza Salamero y Plaza de España. De hecho, la calle Azoque recibe su nombre porque allí se situaba el Zoco (mercado y espacio central de la vida social en la Zaragoza musulmana).

Zaragoza mantuvo una importante población musulmana que decidió quedarse, conservando su fe, aunque sometida al mandato del Rey de Aragón. Hábiles albañiles, eran contratados por los señores cristianos para la construcción de sus edificios y templos, dando lugar al arte mudéjar, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Expulsión de los Moriscos, dibujo de Vicente Carducho. (Museo del Prado, Madrid)
La Expulsión de los Moriscos, dibujo de Vicente Carducho (Museo del Prado, Madrid)

Los musulmanes permanecieron en Zaragoza hasta su expulsión en 1610 por el rey Felipe III. Las consecuencias económicas y demográficas de la deportación general fueron desoladoras.

La estampa de miles de niños, mujeres y hombres cargando desesperadamente con sus pertenencias provocó la compasión del hermano del rey, que llegó a afirmar: «No sé si se puede retratar la miseria humana más al natural que ver salir a tanto número de gente con tanta confusión y lloros de mujeres y niños, tan cargados de impedimentos y embarazos».

Dirección: Las placas informativas sobre Sinhaya se encuentran en el Paseo de la Independencia, una está a la altura del antiguo edificio de la Cai y la otra nada más cruzar, entre Sfera y Mango

 

También te puede interesar:

Calles de Zaragoza

Barrios de Zaragoza

Centro de Zaragoza