Agenda Exposición “Un sueño de Balenciaga, el cine” en el IAACC Pablo Serrano

Publicado el 11 de diciembre de 2017 | por David Gimenez

Exposición “Un sueño de Balenciaga, el cine” en el IAACC Pablo Serrano

Hablar de Cristóbal Balenciaga no es sólo hablar del modisto de alta costura español más importante de la historia -que ya es un prestigio para la moda- habría que destacar otra de sus pasiones, como el cine.

Pues el séptimo arte acompañó al modisto durante cuatro décadas y por fin todas las fotografías de sus creaciones en la gran pantalla ven la luz fuera del Museo Balenciaga de Guetaria. Hasta el 7 de enero, el IAACC Pablo Serrano recoge esta exposición fotográfica.

La exposición se llama “Un sueño de Balenciaga, el cine” y recoge los cuarenta años en los que el modisto vasco participó en numerosos proyectos cinematográficos al lado de directores como Alfred Hitchcock, Stanley Kramer o o Jacques Deray.

A través de 64 fotografías en blanco y negro de gran calidad podremos admirar a Ava Gadner, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, María Félix, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Sara Montiel, o Conchita Montenegro con prendas que llevan la firma del ‘couturier’.

Esta muestra es todo un pequeño tesoro que no defraudará a los amantes de la moda y por supuesto, de la Alta Costura.

Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895 – Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad. El cineasta Luis Buñuel afirmó: “el misterio es el elemento clave en toda obra de arte”.

Amigo de artistas de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a París en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla.

La exposición “Un sueño de Balenciaga, el cine”, repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera. Esta exposición muestra piezas únicas, realizadas en los talleres de París y Madrid, y complementa una parte desconocida de su trabajo, que es hasta la fecha inédito.

Pedro Usabiaga, comisario de la exposición, es uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional. La exposición se complementa con actividades didácticas dirigidas a los alumnos de educación primaria y patrocinadas por Torrevillage ZIR, y por conferencias en torno a Balenciga, la moda y el cine, la primera de las cuales la impartirá Pedro Usabiaga el día 19 de octubre.

Del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018
Entrada: Gratuita
Lugar: Paseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑