Teatro del Temple presenta “Arte de las putas, una historia de amor“

15-6-14.Arte-de-las-Putas.I

Arte de las putas, una historia de amor“, la última producción de Teatro del Temple y Jotacción se presenta en el Teatro de las Esquinas (Via Universitas 34) los próximos 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Halloween y Todos los Santos son unas fechas muy sugerentes para un espectáculo cuyos protagonistas tienen una relación especial con la muerte que no vamos a desvelar aquí.

Después de estrenarse con gran éxito en los Clásicos de Alcalá de Henares y del Escorial, se presenta en Zaragoza “Arte de las putas, una historia de amor“, un espectáculo interpretado por José L. Esteban y dirigido por Carlos Martín, inspirado libremente en el poema de Nicolás Fernández de Moratín.

No hay que engañarse. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, su subordinación a los deseos del hombre…. están implícitos en todos los textos de este tipo que el Siglo de las Luces alumbró. Por eso Teatro del Temple quiere contar esta historia desde otro punto de vista. El de celebrar a las mujeres. A las iniluminables mujeres.

Los instrumentos: el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el baile –no hay cortejo sin movimiento-, y las ganas de contarlo todo.

15-6-14.Arte-de-las-Putas.I

Teatro del Temple toma el texto de don Nicolás como punto de partida, y con la ayuda inestimable de Tomás de Iriarte, Félix de Samaniego y Leandro Fernández de Moratín, cuenta la historia de un personaje que no aparece en ningún texto, con gran pesar suyo: Elías Cañabate, un chulo enamorado que viene a cantarnos la verdadera historia que se encierra detrás del poema de Moratín: la de Dorisa, la puta más famosa de los reinos de España.

Muerta Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas (1780), Elías Cañabate sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema.

Pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por la de su propia madre y nos cuenta la historia de su vida. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: “Siempre a tu lado pero nunca encima”.

Un clásico que no lo parece. Un clásico divertido. Otro más, después del Buscón.

Arte de las putas, una historia de amor“, en el Teatro de las Esquinas los próximos 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre (entradas ya a la venta).

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑