Teatro en Zaragoza: dónde disfrutar de las mejores obras

Algo se está moviendo en la escena teatral zaragozana: el deseo de búsqueda, de cambio, de renovación, de compromiso, de manifestación, de acción…

A muchos les gusta viajar a la capital para asistir a obras y musicales en los teatros de la Gran Vía madrileña, pero para disfrutar de actuaciones que te dejen sin aliento, ya no hay que irse tan lejos.

Tenemos poco tiempo, y a veces poco dinero, pero eso no significa que queramos (ni debamos) renunciar a la cultura. Desde hace tiempo, sobre todo con la crisis económica, han proliferado nuevos formatos, nuevas salas, y alternativas de ocio en Zaragoza que lo dejan claro: la crisis es económica, no de ideas.

Seguimos hambrientos de creación, y en Zaragoza tenemos propuestas de lo más variado, desde los espacios tradicionales de toda la vida hasta las apuestas más underground y transgresoras.

El teatro está de moda, y desde ZaragozaGuia te decimos dónde disfrutar de las mejores obras:

microMicroteatro en Casa. Si te gusta la idea del teatro breve, y quieres montarte un plan diferente, hemos encontrado una propuesta que te encantará. Javier Guzmán, Fran Martínez y Javier Ercilla, los miembros fundadores de las compañías teatrales Los Mancusos, Pezkao y Escuela Cómica Suicida, se trasladan cada fin de semana hasta el salón de una casa particular para montar una obra de media hora de duración.

La Sala en Blanco (Calle Ciprés, 4-6) es un lugar un poco canalla y muy divertido situado justo al lado del Mercado Central, donde sí, hay teatro, pero también mucho más. Aquí encontrarás arte, exposiciones, presentaciones, teatro ‘en largo’ y la posibilidad de presentarles cualquier propuesta creativa.

sala de teatro La SuiteLa sala de teatro La Suite (Calle Ramón Pignatelli 86) es un proyecto cuyo objetivo es la revitalización del Casco Histórico, a través de las artes escénicas y el microteatro. La Suite abrió sus puertas al público en el año 2011 dando clases de danza del vientre. Al comienzo no había más programación, ya que ni Inma Chopo ni su socio Juan Manuel podían compatibilizarlo con sus trabajos.

Poco a poco La Suite ha ido generando más interés a nivel local, ya que las salas “off” están retomando el boom que tuvieron en los años 80. Su ambición es que los artistas acostumbrados a crear en grandes espacios escénicos, adapten o creen sus obras aquí.

Cabalá CaféEl Cabalá Café (Predicadores 39) es uno de esos sitios de Zaragoza que nos gustan, donde querrías a veces quedarte a vivir. Pensado para diurnos y nocturnos, puedes desde desayunar hasta tomar una copa por la noche. Todo mientras hojeas uno de sus libros, algunos son auténticas joyas, en un local encantador.

Teatro Bicho (Calle Pilar Lorengar, 14) es un lugar que vale para todo: lo mismo ves un concierto, que te tomas una copa, que disfrutas de un festival de improvisación, o que te animas con el microteatro. En este sentido, no son la típica sala de teatro. Pero su apuesta es válida, vaya que sí lo es, puesto que dinamizan su zona (Bretón) y consiguen que un montón de gente (sobre todo estudiantes universitarios) se acerque a este formato.

teatro de las esquinas zaragozaEl Teatro de las Esquinas (Vía Universitas 30) nació hace cuatro años con el objetivo de convertirse en un centro escénico integral y ciudadano que aúne teatro, danza y música en Zaragoza. El espacio cuenta con más de 2.700 metros cuadrados divididos en cuatro plantas. Desde el principo ha apostado muy fuerte por traer a Zaragoza el mejor teatro de calidad del momento, con ejemplos como “El Caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, en un montaje del Teatro Corsario o “La Casa de Bernarda Alba”, obra cumbre del teatro de Federico García Lorca, de la mano de Teatro Alquibla.

La Escuela del Teatro de las Esquinas ofrece diversos talleres monográficos y cursos para niños y adultos, y es una gran opción para aquellos que desean adentrarse en el apasionante mundo de las artes escénicas.

Teatro Principal.Teatro Principal (Plaza de José Sinués y Urbiola 2). En 1799 el arquitecto municipal Agustín Sanz construyó el Teatro Nuevo, hoy  Teatro Principal. Unos años antes, un pavoroso fuego había destruido el Corral de Comedias del Coso, administrado por el Hospital Nuestra Señora de Gracia y situado en el actual emplazamiento del Banco de España.

A lo largo de los siglos XIX y XX sufrió diversas reformas, la más importante la de Ricardo Magdalena, que se inspiró en el modelo de planta de la Scala de Milán. El teatro más icónico y antiguo de nuestra ciudad fue totalmente remodelado en 1987. Por sus escenarios han pasado las producciones de teatro, ópera y ballet más importantes de los últimos 200 años.

Si crees que hay otra sala que debería estar en nuestra lista de los mejores espacios escénicos de Zaragoza, dinos cuál y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑