Visitando el Torreón de la Zuda

torreon-zuda2

El Torreon de la Zuda fue la sede de los gobernadores musulmanes de Zaragoza. Su nombre tiene el origen en la denominación del alcázar o conjunto de fortificaciones, residencia del gobernador musulmán y casa de gobierno.

Tiene cimientos romanos, ya que fue construido aprovechando uno de los torreones de la antigua muralla defensiva.

Cuando el rey Alfonso I de Aragón conquistó la ciudad convirtió el antiguo alcázar musulmán en el palacio residencial de los reyes de Aragón.

También sirvió varias veces de cárcel real. Jaime I el Conquistador y su esposa Leonor estuvieron presos en La Zuda durante 1224, tras el levantamiento de la nobleza aragonesa.

Posteriormente el edificio alojó a La Orden Militar de los Caballeros del Santo Sepulcro y al Instituto de las Adoratrices, con el infante Francisco de Paula como Gran Castellán de Amposta. Durante la estancia de los religiosos, entre 1857 y 1910, el torreón fue restaurado. 

torreon-zuda

torreon-zuda-zaragoza-mirad

Treinta años más tarde se derribó el conjunto del convento, y tan solo quedaron en pie el torreón, las murallas todavía integradas en las viviendas y la iglesia hospitalaria de San Juan de los Panetes.

Su aspecto actual muestra las características de la arquitectura palaciega de la época medieval, con su planta cuadrada y cinco pisos separados por impostas de ladrillos. Hoy en día se utiliza como oficina de turismo.

Al entrar al torreón, gracias al suelo de cristal, podrás ver los vestigios de la torre romana original. Durante el horario de la oficina turística se pueden subir los cuatro pisos del torreón (no hay ascensor) y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad de Zaragoza.

torreon-zuda2

Dirección: Glorieta de Pio XII, Zaragoza
Teléfono: 976393537
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h. Los domingos solo en horario de mañana.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑