Agenda

Publicado el 31 de mayo de 2018 | por Monica MissTechin

Zaragoza Escena 2018, la programación del mejor Festival de Teatro en Zaragoza

El 14 de septiembre arranca en Zaragoza la tercera edición Festival Internacional Zaragoza Escena, un festival que nos trae lo mejor de la escena local, nacional e internacional y que integra en su programación hasta el último rincón de la ciudad, desde los más conocidos teatros como Teatro Principal de Zaragoza, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé, Teatro del Mercado y Teatro de la Estación a nuevas propuestas como teatro colectivo en las calles del barrio del Gancho.

Para este año 2018, podremos disfrutar de una programación variada, atractiva para todo el público, de calidad, creativa e innovadora, con espectáculos que no se han podido contemplar en los teatros de nuestra ciudad. La ciudad contará con varios estrenos absolutos y actividades culturales complementarias.

A continuación os mostramos una selección de espectáculos teatrales de la programación prevista durante el Festival Zaragoza Escena ordenada cronológicamente:

Programación de teatro en el Festival Zaragoza Escena 2018

Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna” / Tranvía Teatro (Aragón)

VIERNES 14 Y SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE | TEATRO DE LA ESTACIÓN | 19:00 H | 1H 20’

Reglas, Usos y Costumbres en la Sociedad Moderna es un viaje vital, el viaje de nuestra vida en sociedad, en la que todo está regulado para controlarnos. La protagonista de esta historia nos guiará en este recorrido a través de las normas y leyes que nos hemos dado para vivir “de manera civilizada” y que contribuyen a estrangular nuestra existencia.

Jean-Luc Lagarce, el autor contemporáneo más representado en Francia, firma este texto que repasa con ironía y comicidad ciertos mandatos sociales y que esconde una crítica feroz hacia ellos.

Nuestro comentario: La oportunidad de ver la adaptación de la compañía aragonesa Tranvía Teatro de uno de los autores contemporáneos más representado en Francia. Para los que desean escaparse del día a día. 

“El jardín (proyecto 0.1)” / NØCollective (Aragón)

VIERNES 14 Y SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE | TEATRO PRINCIPAL | 21:00 H | 1H 20’

Situada en el Madrid contemporáneo, la pieza se centra en la historia de Camelia, la hija de una pareja prominente en tiempos del régimen, y su difícil relación con sus propios hijos, Julia y Luis, mellizos. La llegada de un cuarto personaje al jardín de la casa donde todos viven, en un Madrid luminosamente eléctrico y lleno de rincones oscuros, servirá de revulsivo para la apertura e indagación de una profunda herida en la psique española.

Nuestro comentario: La primera parte de un espectáculo experimental en el que el actuación, arte y tecnología se dan cita. Para innovadores que buscan espectáculos rompedores y sorprendentes. 

“Donde el bosque se espesa” / Micomicón Teatro (Madrid)

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE | TEATRO PRINCIPAL | 19:00 H | 2H 10’

Antonia e Isabel reciben el día de la muerte de sus madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, en fin, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia.

Una “road movie” de dos mujeres hacia la verdad. Así definen los creadores de “Donde el bosque se espesa”, Laila Ripoll y Mariano Llorente, este espectáculo de Micomicón que se presentó en el Teatro Español de Madrid del 3 al 13 de mayo de 2018 y que reivindica la memoria histórica.

Nuestro comentario: Dos mujeres en busca de su abuelo desaparecido en la guerra. Un espectáculo que hará reflexionar al espectador a través de sus dilemas morales. 

“The Table” / Blind Summit (Reino Unido)

JUEVES 20 Y VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE | TEATRO ARBOLÉ | 20:00 H | 1H 15’

Moisés es una marioneta cascarrabias que mide poco más de medio metro de altura, con una cabeza de cartón, y que vive en una mesa y es manipulado al estilo bunraku japonés por 3 intérpretes. El espectáculo recoge un momento estelar de sus 12 últimas horas de vida en tiempo real, sobre su mesa.

The Table (La Mesa) es un homenaje único, catártico y sin precedentes, al arte de la marioneta, inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA. Se estrenó con gran éxito en el Festival Fringe de Edimburgo en 2011, donde recibió el Primer Premio del Fringe Festival (Fringe First Award).

Nuestro comentario: El arte de las marionetas en su esplendor. Un espectáculo divertido, profundo y único. Sorprenderá a mayores y pequeños. 

“Lorca, la correspondencia personal” / Histrión Teatro (Andalucía)

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE | TEATRO DEL MERCADO | 21:00 H | 1H 10’

Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor.

Nuestro comentario: Los textos de Lorca son increíbles, pero estamos deseando ver la mirada única de Histrión Teatro y el trabajo de sus actores en directo. Una oportunidad de ver una compañía de referencia en nuestra ciudad. 

“Contra la democracia” / Teatro del Noctámbulo (Extremadura)

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE | TEATRO DE LA ESTACIÓN | 20:00 H | 1H 30’

Después de una larga trayectoria, de ser traducida a 17 idiomas y llevada al teatro por un centenar de directores en todo el mundo, por fin ‘Contra la democracia’ se podrá ver aquí en un montaje en castellano.

Contra la democracia son 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso… ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?

Nuestro comentario: Un éxito mundial que por fin se ha adaptado al castellano. 7 obras variadas que nos harán cuestionarnos nuestro entorno político. Para no perdérselo. 

“La Celestina” / Bambalina Teatre Practicable (Comunidad Valenciana)

JUEVES 27 Y VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE | TEATRO ARBOLÉ | 21:30 H | 1H 20’

En la extensa trayectoria de la compañía BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE no resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina de Fernando de Rojas. En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos: Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame, entre otros; habiéndose consolidado esta línea de trabajo como una cualidad artística que identifica y prestigia a la compañía.

Nuestro comentario: Una nueva lectura del clásico de La Celestina con la peculiar visión de Bambalina Teatre. 

DANZA

“1971” / Teatro del Temple (Aragón)

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE | TEATRO PRINCIPAL | 20:30 H | 1H 15’
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE | TEATRO PRINCIPAL | 21:30 H

1971 es un disco muy especial del poeta y cantautor Rafael Berrio que será llevado a escena con la dirección de Carlos Martín y la coreografía de Roberto Oliván. En escena seis bailarines y el propio Rafael.

1971 es un espectáculo de danza – teatro – concierto con canciones en directo que explora los sentimientos, que habla del arte y de la vida, que nos sumerge en imágenes, recuerdos y sensaciones cargadas de intensidad poética, de ironía y también de humor.

Las canciones y coreografías de 1971 hablan
De los amores inesperados y desesperados de los poetas.
De las mujeres que amamos
De lo raro que es el amor
Del tiempo pasado
Habla de la amistad y las farras nocturnas
Del estado de las cosas y sus falsedades
O de quemarlo todo como hizo Cortés con sus naves

Nuestro comentario: Un espectáculo de danza, teatro y música que nos envolverá como Teatro del Temple ya nos tiene acostumbrados. 

 

“My body of coming forth by day” / Olivier Dubois (Francia)

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE | TEATRO DE LA ESTACIÓN | 19:00 H | 1H 10’

Considerado uno de los mejores bailarines del mundo, Olivier Dubois crea e interpreta una sencilla obra que celebra la dimensión histórica y artística de su cuerpo de intérprete. En Mi cuerpo…, que presentó por primera vez en el FOG europeo después de su debut en El Cairo en septiembre pasado, Dubois cuestiona la capacidad del cuerpo para imaginarse como una obra de arte, como la obra maestra, amplificada su anulación por la práctica de la danza.

Nuestro comentario: Uno de los mejores bailarines del momento en nuestra ciudad. Olivier Dubois, en solitario en el escenario, nos mostrará el arte hecho baile. 

 

“Estoy pensando en tortugas” / Claudia Faci (Madrid)

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE | TEATRO DE LAS ESQUINAS | 19:00 H | 1H 15’

El principio que gobierna este aire-ya es el eros. Aquí, la materia busca sin cesar formas de organización transitorias que trasciendan los límites de los cuerpos individuales. Aquí se está llamando a las criaturas. Entre tú y yo, ellas, las criaturas: superficies sobre las que el lenguaje discurre y se escurre, encarnaciones sobre las que se predican palabras que les exceden, bestias que dejan escapar de sus sexos un texto que suena en música. El Amor está aquí para revelar los otros cuerpos, aquellos que fecundan la distancia que ya no nos separa.

Nuestro comentario: Performances grupales que, seguro, nos sorprenderán.

 

Además, el festival traerá también actividades paralelas

La programación se completa con varias actividades paralelas todas ellas de carácter gratuito y a las que se accede por inscripción previa en la página web del propio festival; unas actividades con la que el Festival ahonda en su vertiente más formativa.

Dos masterclass, “La interpretación y la danza” impartida el domingo 16 por Roberto Oliván y Carlos Martín y la impartida el domingo 23 por el internacional Olivier Dubois; una charla con el director de la compañía N0Collecitve, Julián Fuentes el martes 25 bajo el sugerente título “Actores y máquinas” o el taller de interpretación y creación dirigido por Laila Ripoll y Mariano Lorente de Teatro Micomicón, titulado “Teatro y memoria” y que se llevará a cabo desde el día 16 al 19 son algunas de las propuestas.

Al hilo de esta programación complementaria se han incluido también varias lecturas dramatizadas a modo de espacios de conexión ubicadas en el Teatro del Mercado los días 17 y 18; “La muerte de Fluvi” de Alfonso Plou y “Zaragoza Oscura” con los dramaturgos Miguel Ángel Mañas, Mariano Anós y Ana Cózar. De forma conjunta se ha programado un ciclo de conversaciones con los artistas moderadas por Victoria Pérez Royo y Arantza Enríquez, que girarán en torno a algunos de los espectáculos programados contando con sus protagonistas.

 

Consulta toda la programación

 

Las entradas ya se pueden adquirir en los canales de venta online y física habituales de los teatros. Cada teatro tendrá a la venta las de los espectáculos que se lleven a cabo en su sede.

Una oportunidad de ver lo mejor del teatro y danza en nuestra ciudad. ¡Nosotros no nos lo perdemos!

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.



Volver arriba ↑