Zenet presenta en Zaragoza su último disco, “Si sucede, conviene”

Toni Zenet presenta en Zaragoza su último disco, “Si sucede, conviene”

Hoy entrevistamos a Zenet, que presentará el próximo jueves 9 de febrero en Zaragoza “Si sucede, conviene“, su disco “más fresco y luminoso“. Un álbum que ha podido llevar a cabo gracias a una iniciativa de crowdfunding en la que ha visto cómo seguidores de todo el mundo se han volcado en el proyecto.

Este trabajo, que llega cuatro años después del anterior (La menor explicación), lo ha compuesto sin prisa y entre las canciones hay Pop latino, Folk, aires de Bossa Nova, Tango o Son cubano. Un cambio de rumbo que se refleja en su forma de componer “antes los temas salían de los bares de los amigos a primera hora de la mañana, ahora sale algo más fresco”, afirma Zenet, quien también dice haber notado cambios en la voz “la noto más limpia, menos quebrada”.

Actor, ayudante de dirección, músico, pintor, has recorrido España como vendedor de artesanía, camarero, animador en barcos, peón de albañil… ¿Quién es Zenet?

Bueno, me temo que todos esos. Ya sabes que la vida de actor te deja muchos ratos libres, en los que tienes que buscarte la vida. Es muy trágico, pero algo muy común entre los que queremos dedicarnos al cine o a otra actividad artística.

¿Cuando descubriste que querías cantar?

Desde pequeño, de niño tenía un micrófono y me lo pasaba en grande cantando. Necesitaba cantar, no sabía muy bien que significaba eso a nivel profesional, pero me encantaba. Aunque decidí estudiar arte dramático, siempre seguí aprendiendo música y tocando instrumentos en paralelo. Comencé a hacer teatro y cine y en uno de esos parones que comentábamos antes, la música se coló definitivamente en mi vida, y ya no se fue nunca.

Como actor interpretaste al joven Picasso a las órdenes de Juan Antonio Bardem y curiosamente te gusta pintar ¿cual es tu estilo de pintura favorito?

Suelo hacer lo que se conoce genéricamente como “Constructivismo“. Me gusta partir de un boceto de cualquier cosa, una calle, un pueblo, un paisaje… y a partir de ahí voy descomponiendo la imagen real para que se vaya convirtiendo en una imagen abstracta. Para ello utilizo muchos materiales: pintura, madera, tela de saco… todo lo que tenga a mano.

Cuando llego al escenario, me transformo en ese personaje literario que se mueve en las canciones.

Una foto publicada por Zenet (@zenet.oficial) el

Tu música tiene influencias del Jazz, el Son cubano, la Bossa Nova, el Flamenco, la Copla, el Tango… ¿Cómo la definirías?

Hay términos que están muy usados, como la música fusión, a mi me gusta más la palabra mestizaje. Cuando compongo me apropio de los géneros y los hago parte de mi cultura.

¿Existe el sonido “Zenet”?

Pues me temo que sí, además me suelen decir que es muy reconocible. Creo que es maravilloso tener un sonido distintivo que ayuda a identificarte.

¿Que tienen las letras de Javier Laguna y la guitarra de José Taboada para que repitas con ellos en este nuevo disco?

Creo que Javier Laguna utiliza siempre sus letras para hablar de la condición humana. Si escarbas un poco, te encuentras entre líneas con textos muy interesantes, que hablan de esas cosas que a todos nos preocupan: la desidia, la esperanza, lo que nunca llega a cumplirse

Y de José Taboada que quieres que te diga, es como mi otro yo, la parte que me falta, la mitad con la que completo la composición musical.

Ambos son grandísimos amigos. Siempre solemos decir que nuestra relación se basa en el gran respeto que nos profesamos. Si yo tocara la guitarra, me gustaría tocarla como Jose, y si el cantara, le gustaría cantar como yo, y si yo escribiera, me gustaría escribir como Javier… creo que en cierto modo, este respeto y admiración hace que nuestro trabajo funcione tan también.

Cuando vas cambiando tanto de género en las canciones, ¿también tienes que irte metiendo en el personaje que canta el bolero, el tango, la Bossa Nova..?

Sí, cambia el personaje que canta, que está ahí en el escenario, ese Zenet con sombrero y traje de 2 piezas, que es el alter ego literario que hay entre Javier Laguna y yo.

En las canciones hay cosas que le han sucedido a Javier Laguna a nivel personal, pero también hay cosas que me han sucedido a mí, por lo que ese personaje que interpreta los temas, es en cierta manera el protagonista de todo lo que canta.

Un vídeo publicado por Zenet (@zenet.oficial) el

¿Qué has querido transmitir con tu nuevo disco “Si sucede, conviene”?

Es una cosa que realmente no la piensas. Los temas llegan como en una especie de esqueleto y luego hay que vestirlos de una manera distinta, con un género diferente, viendo cual le queda mejor a cada uno. Durante el propio proceso creativo son las canciones las van pidiendo paso y se van definiendo poco a poco.

Tu último trabajo ha sigo posible gracias a los mecenas que participaron en un crowdfounding ¿cómo ha sido la experiencia de producir un disco de esta manera?

Ha sido preciosa, porque no había hecho nunca una cosa así. Todo el proceso ha sido muy divertido e interactivo, compartiendo en redes sociales todo lo que hacíamos.

Nuestros seguidores sabían en todo momento en que punto estábamos del proceso creativo. La gente que ha participado ha podido ver como era el día a día de la composición, los ensayos… ha podido ver como grabábamos las canciones.

Ha habido mecenas que querían asistir en directo al desarrollo del disco, viajando de propio desde otras regiones y países. También les hemos hecho partícipes de los procesos de selección. Por ejemplo, para la portada, llegamos a barajar hasta 25 diseños distintos, y fue la gente, a través de un proceso participativo, la que votó y eligió su preferida. Ha sido un proceso muy bonito.

¿Con qué canción te quedas del último disco?

Eso es como preguntarle a un padre a que hijo quiere más. Cada una es muy diferente. Quizás con los dos singles que hemos sacado, el primero “Fuiste tú“, porque es muy diferente de lo que hemos hecho hasta ahora. Y el segundo single “También“, porque es una canción muy dulce, cuyo videoclip grabamos en los decorados de la serie “Cuantamé”, mostrando la parte de atrás de los decorados, lo que la gente no ve en la serie, a modo de metáfora de nuestro mundo interior, de lo que hay dentro de la cabeza de cada uno.

En una frase, convence a los espectadores zaragozanos para que vayan a verte al Teatro de las Esquinas el jueves 9 de febrero…

El que no conozca a Zenet, que se atreva a venir, porque será una experiencia musical muy interesante, y habrá un antes y un después del espectáculo. Y para el que ya conoce Zenet, que no se lo pierda la presentación de este trabajo nuevo.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑