Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Etopía acoge del 1 al 17 de octubre (excepto el 12 de octubre) una exposición de Playmobil con cientos de figuras y edificios, muchos de ellos ya descatalogados.

La muestra está organizada por la asociación ClickAragón, que preside Cristina Aragón. La asociación la forman un grupo de 30 adultos más sus hijos, que se encontraron en el mundo de los aficionados a estos juguetes. Así formaron Click Aragón en 2016.

El secreto de que en la era digital estos juguetes tradicionales sigan despertando interés a niños y mayores cree que está en «las grandes posibilidades que dan para añadirles complementos y ponerlos en diferentes posiciones«, explica.

Además de que afirma que no han perdido atractivo las temáticas como el oeste, los piratas, la época medieval, los romanos, etc. En el caso de los adultos, la nostalgia es el principal motor para volver a recordar los ratos de juego de la infancia.

El diorama dedicado al oeste en la exposición de clicks de playmobil

Los Playmobil forman parte de los primeros juegos de muchos niños, y han pasado de ser un juguete a convertirse en un icono pop. El origen se remonta al año 1971 donde nacen lo que entonces se llamaban ‘Clicks’ por la compañía alemana Playmobil.

En España llegaron en 1974 con el nombre de ‘Clicks’ de Famobil (Famosa y Playmobil). En 1983 desaparecen los Famobil y recuperan el nombre de la empresa origen, Playmobil. En el mundo hay 2.700 millones de ‘Clicks’, se distribuyen en más de 70 países y cada segundo se fabrican 3,2 figuras.

La exposición alimenta nuestro lado inocente y nos provoca ganas de reconectar con nuestros juguetes favoritos de la infancia. Las puertas mágicas al pasado reciben a los visitantes con ocho dioramas trabajadísimos elaborados por los socios de Click Aragón.

El primero está dedicado al Parque de Atracciones de Zaragoza, cuenta con luz, música y movimiento y muestra sus atracciones más populares, desde la noria, el tiovivo o la casa del terror, pasando por las barcas de cisne, la montaña rusa y las casetas de habilidades.

El segundo nos traslada al lejano oeste, y además del fuerte del séptimo de caballería, el campamento indio y un pueblo repleto de rudos vaqueros, incluye el tren del oeste, un santo grial para los coleccionistas de Playmobil.

El tercero nos lleva directamente al mundo de los piratas, y en el se pueden observar varios barcos, entre ellos el primero que produjo Playmobil en el año 1978.

En el cuarto diorama, decenas de figuras componen diferentes escenas de la vuelta ciclista a España: una etapa en carretera, un taller de reparación, un podio con azafatas y trofeos, las caravanas de los equipos, el set de televisión…

El quinto diorama de la exposición recrea la gran batalla que lucharon los ejércitos romanos de Sertorio contra los también romanos de Pompeyo y Metelo en el oppidum (ciudad fortificada) de Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel) en el año 75 a. C. Miles de clicks representan a las tropas de Sertorio, encerradas en la ciudad amurallada, combatiendo frente a las de Metelo, desplazadas desde Marsella y encargadas del cerco.

Romanos de Pompeyo y Metelo atacando la ciudad amurallada de Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel)

Romanos de Pompeyo y Metelo atacando la ciudad amurallada de Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel)

El sexto está inspirado en Warhammer y escenifica el asedio con dragones a un castillo de fantasía que da para un largo rato de observación.

Caballeros luchando contra dragones en un diorama de la '2ª ExpoPlaymobil Ciudad de Zaragoza. ClickAragón'

Caballeros luchando contra dragones en un dioramade la exposición

El séptimo evoca la exploración del Polo Norte en los primeros años del siglo XX e incluye iglús, trineos, canoas y figuras de esquimales de los años 80.

El octavo reproduce el ambiente de una playa en verano y se pueden ver muchas de las actividades que se pueden practicar al aire libre.

La mayoría de los dioramas están realizados con figuras que los asociados guardan desde niños, algunas con más de 40 años de antigüedad. También hay una gran cantidad de figuras customizadas de gran valor, por su exclusividad, significado y detalle.

¡No pierdas detalle! Hay una figura intrusa en cada diorama. ¿Serás capaz de encontrarla?.

 

Información importante

Debido a los requisitos exigidos en el recinto expositivo por la normativa COVID-19 se han de seguir medidas adicionales y que el usuario acepta si procede a adquirir la entrada.

Solo se podrán adquirir las entradas online. No se podrán adquirir entradas en la taquilla de la exposición. Los asistentes tendrán que presentarse en la taquilla de la exposición (Sala 2  Planta 3) con las entradas impresas en papel o en formato digital al menos con 5 minutos de antelación el día y hora que se haya elegido.

En la entrada a la exposición se procederá a la validación electrónica de las entradas y habrá control continuo del aforo de la sala. En la compra de las entradas se requerirá el nombre y apellidos de todos los asistentes y también un teléfono de contacto.

La sala cuenta con aforo máximo reducido fijado en función de las medidas para control del COVID-19 en vigor el día de la visita para asegurar la distancia interpersonal. Asimismo, se ha dispuesto un circuito de una sola dirección para realizar la visita. Se establece un número máximo de personas por grupo y horario a fin de evitar aglomeraciones y tiempos de espera elevados.

El tiempo máximo de la visita está establecido en 45 minutos. La organización se reserva el derecho de desalojar a los grupos que hayan superado el tiempo de visita máximo cuando el número de personas del siguiente turno que vaya a acceder a la sala de exposición sea mayor que el aforo disponible.

Los niños/as de 3 años o menos (incluso los bebés) tendrán que disponer de entrada válida (gratuita).

 

‘2ª ExpoPlaymobil Ciudad de Zaragoza. ClickAragón’
Del 1 al 17 de octubre de 2021 (excepto el 12 de octubre)
Entrada:
2€ (gratis de 0 a 3 años incluidos)
Lugar
: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8, Acceso por Avenida Autonomía 7

Horario: De lunes a viernes de 17 a 20 h. Sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h. El día del Pilar, cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.