Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La historia reciente de España contada a través de sus ilustradoras llega a la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo con la muestra “Dibujantas“, una exposición que reúne 132 obras de 40 mujeres que publicaron desde 1891 hasta los años 90 del siglo XX.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo ABC organizan esta muestra, comisariada por las historiadoras del arte Marta González y Josefina Alix y con el patrocinio de Caser Seguros,

La muestra acoge las obras de las principales ilustradoras que trabajaron desde su fundación para las publicaciones Blanco y Negro (1891) y ABC (1903), trabajos con los que plasman aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos.

Es la primera muestra colectiva que reúne el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración y que se conservan en los fondos del Museo ABC. De entre los 150.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas de la Colección ABC, y tras un trabajo de investigación, se ha hecho una selección para organizar esta exposición.

Exposicion Dibujantas en la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo

“Dibujantas” está programada de manera temporal y dividida en cuatro etapas, que abarcan desde 1.891 hasta los años noventa.

Arranca con una selección que reúne a las artistas que “Abrieron el camino“, como Madame Gironella, Ceferina de Luque o Maroussia Valero, para continuar con el trabajo de las que representan la gran transformación hacia la primera modernidad, truncada por la guerra civil, durante los años veinte y treinta.

Representan esta etapa, titulada “Las Modernas“, A.T.C. (Ángeles Torner Cervera), Piti Bartolozzi, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, María Ángeles López-Roberts, Victoria Durán o Delhy Tejero.

El recorrido sigue con “La posguerra“, en la que aparecen Coti Feduchi, Menchu Gal, María Antonia Dans, Teófila Sasiaín, Ana María Badell, Xelia, entre otras.

Y finaliza con “Aires nuevos“, una sección dedicada a ilustradoras de los grandes cambios y transformaciones en España, como son Aitana Martín, Ana Muñoz, Isabel Uceda, o Mar Ferrero, la más joven de la exposición.

Del 11 de Diciembre de 2020 al 8 de Marzo de 2021
Lugar: Sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe 3, Zaragoza
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h
Precio: Entrada gratuita

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.