El Museo de Zaragoza acoge hasta el próximo 22 de enero ‘Aratis. Anatomía de un expolio’, una exposición que explica a la sociedad el perjuicio irreparable que causa el expolio arqueológico, no solo a las piezas, sino al conocimiento de la historia.

Los cascos que se exhiben proceden de la ciudad celtíbera de Arátikos, ubicada en la Comarca del Aranda y erigida en la Edad del Hierro entre los años 4.000 y 800 antes de Cristo, y que fue posteriormente destruida por el ejército de Roma entre los años 74 a 72 antes de Cristo, con motivo de las guerras sertorianas.

Este asentamiento se situaba en el llamado Cerro de Castejón, sobre la localidad de Aranda del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.

Desde finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, la necrópolis fue expoliada de manera sistemática por dos vecinos que llegaron a reunir una extraordinaria colección de piezas metálicas celtíberas correspondientes a la Edad del Hierro.

La exposición, comisariada por Luis Fatás y Francisco Romeo, se vertebra a partir de una selección de unos 150 elementos pertenecientes a un conjunto de más de 9.000 piezas incautadas en distintas operaciones policiales destinadas a recuperar patrimonio expoliado. Se organiza en dos grandes ámbitos y un epílogo.

El primer ámbito aborda tanto el expolio de Aratis y la cultura celtibérica con una muestra de los materiales recuperados especialmente centrada en los cascos. A partir de una introducción sobre lo que es el expolio y sus consecuencias para la sociedad y el conocimiento histórico se pasa a un espacio en el que se presenta Aratis, explicando tanto lo que se conoce sobre la ciudad como el expolio sufrido, para a continuación esbozar algunos aspectos de la sociedad celtibérica a partir del material recuperado (fundamentalmente artesanía y armamento por las características del origen de los materiales). Un espacio semicerrado en el que se proyecta un vídeo sobre todos los sucesos relacionados con la salida de los cascos y su posterior vuelta parcial sirve como transición al siguiente ámbito.

El segundo de los espacios recoge una selección de materiales y presenta un gran mosaico de fotografías de más de 10 metros en el que se ofrece una muestra del resto de materiales no presentes en la exposición para evidenciar la importancia y el volumen del expolio realizado. La parte central de este segundo ámbito estará ocupado por un «bosque» de cascos, exponiéndose de manera individualizada los cascos depositados en el Museo de Zaragoza.

Un holograma armando a un guerrero celtíbero con piezas de la exposición sirve de transición a la última parte de la exposición, permitiendo explicar al visitante el uso de los materiales recuperados.

El epílogo de la exposición funciona en torno a tres ejes: las falsificaciones (también a partir de los materiales incautados), la continuidad en la lucha contra el expolio y la labor de concienciación social, y las actuaciones arqueológicas en el yacimiento de Aratis para revalorizar el territorio.

 

Exposición Exposición ‘Aratis. Anatomía de un expolio’
Del 11 de noivembre de 2022 al 22 de enero de 2023

Entrada: Gratuita
Lugar: Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6
Precio: Entrada gratuita
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.