La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá los días 13, 14 y 15 de diciembre una nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y el único del sector que se realiza mediante gestión íntegramente pública en España.

Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji y la Escuela de Arte son los colectivos que este año han participado en la elaboración de contenidos del Salón. Expertos y aficionados al cómic, como Viñetario (Óscar Senar), Juan Royo o Latro asesoran y aportan ideas.

Entre los 77 stands que se pueden visitar, figuran 5 de entidades colaboradoras, 18 son fanzines; y 54 son espacios comerciales de los que 29 son editoriales. Además, se podrán encontrar espacios especializados en merchadising y en comercio de temática japonesa manga.

entrada salon del comic zaragoza

cosplay salon del comic zaragoza

La aragonesa Laura Rubio es la autora del cartel de este año, quien ha querido resaltar sobre su trabajo que “las ideas que me habían trasmitido y de las que partíamos eran sencillas: reflejar la fiesta que supone el Salón y que absolutamente todo el mundo tiene cabida en ella. A ello, intenté sumarle mi aportación personal, que es el interés por contar historias y la relación que ello tiene con el cómic. De esta forma surgió la idea de mostrar, o más bien contar, que cuando los humanos se van del recinto y éste queda cerrado durante la noche, son los propios cómics los que continúan con la fiesta; creando su particular Salón del Cómic. ¡Ya que al fin y al cabo, ellos son los protagonistas!. Creo que hemos conseguido un cartel que reúne muchas de las ideas y conceptos que el Salón del Cómic de Zaragoza implica, y además de una forma llamativa, alegre y accesible”.

Laura Rubio en la presentación del cartel de la XVIII edición del Salón del Cómic

Laura Rubio en la presentación del cartel de la XVIII edición del Salón del Cómic

Para dar respuesta a esta variedad de visitantes, la programación ofertada por el Salón va desde los talleres más técnicos y profesionales como el de dibujo al natural de Marta Martínez o la clase magistral de dibujo y guion de Julia Madrigal, los de cómic orientados a público infantil que organizan las entidades colaboradoras, los más específicos de cómic manga; concursos de dibujo, cuenta cuentos para los más pequeños, juegos de pistas y escape; charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista; torneos de videojuegos, talleres y concursos en la zona Manga, el multitudinario concurso y pasarela Cosplay… así hasta un total de 73 actividades (edición 2018) para todos los públicos. Además el viernes 13 de diciembre a las 22 h, cuando el Salón cierre sus puertas, volveremos a disfrutar del espacio manga en el Centro Cívico Universidad. La Asociación Mangaku nos presenta el musical Full Metal Alchemist.

Como en anteriores ediciones, sigue el espacio Infantil con cuenta cuentos, talleres y rincón de lectura para niños de 3 a 12 años acompañados.

En la zona de Cafetería además de descansar un poco, puede verse exposiciones como “Proyecto stand de Firmas”, formada por los trabajos que el alumnado de primero de ilustración de la Escuela de Arte de Zaragoza realiza para decorar el stand Central de Firmas, este año dedicado al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna; la muestra Diferente, que recorre el proceso creativo del cómic del mismo nombre, un trabajo coordinado por Robert García (fundador de Dibujos por Sonrisas), Israel L. Escudero (guionista) y Cèlia Huertas (coordinadora de proyectos de Dibujos por Sonrisas) que arrancaron este proyecto en noviembre de 2018 y en cuatro meses consiguieron reunir a más de 140 artistas para crear, trabajando juntos, una única historia. Todos los autores que han contribuido a la creación de Diferente lo han hecho de manera desinteresada, ya que los beneficios de este cómic se emplearán en las campañas que la organización Dibujos Por Sonrisas lleva a cabo para dignificar la vida de las personas refugiadas.

La Sala Mortadelo acogerá de nuevo el proyecto de la asociación Creativos en Acción Dibujos por sonrisas, una iniciativa solidaria de ayuda directa a los campos de refugiados en Europa, en esta ocasión con la obra de Max, Flavita Banana, Chica del Montón, Cristina Torrón, Mercrominah, David Maynar, Quan Zhou, Sonia Pulido, Juan Díaz Faes, Javier Olivares, Paco Alcazar, Javirroyo y Paco Nájera.

En la Sala Filemón veremos una muestra dedicada a Marika Vila, autora de cómic, ilustradora y divulgadora. Recorreremos el trabajo de esta histórica autora feminista a través de sus obras Mata-Hari y Dossier de Amparo Torrego.

Contará con la presencia y firma de autores como Marika Vila, Carlos Pacheco, Flavita Banana, Julia Madrigal, David Rubín, Mamen Moreu, Manel Fontdevila, Sara Soler, Sagar, Susanna Martín, Artur Laperla, Raquel Riba Rossy, Víctor Solana, Aroha Travé, Max, Islena Neira, Luis Orús, María Medem, Azagra y Revuelta, Rosa Codina, José Antonio Bernal, Anne Simón, Laura Pérez y Laura Suárez, entre otros.

 

Exposiciones por el Salón del Cómic

En cuanto a exposiciones, no te pierdas ’15 años de monigotero’, de José Antonio Bernal, en el Centro Joaquín Roncal del 28 de noviembre al 11 de enero. Con motivo de la celebración de los 15 de años como profesional de José Antonio Bernal el Salón del Cómic de Zaragoza le dedica la exposición que todos los años lleva a cabo en el Centro Joaquín Roncal. A través del humor y de sus viñetas recorreremos los últimos años de nuestra historia más reciente para ver, por medio de sus dibujos, cómo la sátira y los chistes gráficos nos ayudan a comprender mejor lo que sucede. Catalogados en diferentes campos como política, sociedad o deporte, analizaremos diferentes temas como inmigración e igualdad de género, entre otros. La exposición tiene un apartado dedicado a Aragón y otro al Real Zaragoza, sobre el que Bernal destaca, convirtiendo en virales muchas de sus viñetas.

15 años de monigotero de Jose Antonio Bernal

Exposición ‘Boom! El cómic aragonés en el mercado americano’, en el Centro de Historias del 19 de diciembre al 23 de febrero. Esta muestra es una producción del Salón del Cómic y el Centro de Historias de Zaragoza con motivo de la XVIII edición del Salón del Cómic de Zaragoza y enmarcada en la iniciativa #diciembremesdelcómic. En ella se verá el trabajo de artistas aragoneses que trabajan o han trabajado en el mercado americano. Concretamente nos centraremos en el trabajo de 7 creadores aragoneses: Fernando Blanco, David Daza, David López, Marta Martínez, Javier Pina, Jesús Saiz y Sara Soler.

Exposición ‘Popeye el Mañico’, en Centro Cívico Universidad, del 25 de noviembre al 12 de enero. Un año más el Salón del Cómic de Zaragoza organiza una muestra de trabajos que rinden homenaje a un personaje clásico de cómic. En esta ocasión es “Popeye”, creado hace 90 años por Elzie Crisler Segar. Este personaje y el resto que lo acompañan son los protagonistas de la exposición ‘Popeye, el mañico’.

Han colaborado Aguilar Sutil, Alyoli, Angelito Perkele, Azagra y Revuelta, Carlos Enríquez, Chema Cebolla, Cris L. G., Daniel Foronda, Dani García-Nieto, Diego Canalejas, Dionisio Platel, David Maynar, Edu Blancas, Eloy Yanguas, Fausto Sánchez, Gontzal Royo, Hombre Picaraza, Isra Valmar, J.A. Rubio, Javi de Castro, Javi Blanco, Jordi Ponce, José Luis Platero, Kalitos, Luis Orús, Marcos J. Wander, Miguel Ángel Hernández, María Peguero, Melgares, Omar Orons, Papyrus, Pedro Abad, Pepita Fly, Roberto Paules, Rubén Mudito, Santi Jurado, Victoria Jiménez, Xcar Malavida y Antonio Monfort.

Exposición 'Popeye el Mañico', en Centro Cívico Universidad

Exposición ‘Supermala’, en Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, del 25 de noviembre al 15 de diciembre. Supermala. ¿Cómo se hace un cómic?”, la aventura de una funcionaria de Correos que descubre al quedarse embarazada que está adquiriendo superpoderes. En esta muestra verás cómo se hace un cómic: desde la primera idea hasta encontrarlo en la estantería de tu librería favorita. Bocetos, guión, descartes, entintado, color, etc. El cómic en cuestión es “Supermala”, una historia para todos los públicos con guión de Roberto Malo y dibujo de XCAR Malavida. La exposición se completa con las versiones que han hecho del personaje más de 50 artistas.

Exposición 'Supermala', en Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico

En Centro de arte y tecnología ETOPIA nos invitan a ver el cómic desde otra perspectiva, el martes 3 de diciembre a las 19h (entrada libre) nos convocan a una charla ‘Saltando del cómic al cine y al videojuego: tecnología e innovación en el transmedia’, con Julia Rigual y Claudia Bonillo Fernández.

El cómic es un medio artístico de masas conocido a nivel global como tal desde inicios del siglo XX y que ha ido adquiriendo popularidad tanto a nivel popular como académico a lo largo de las últimas décadas de una manera vertiginosa. De la misma manera, otras formas artísticas de producción en masa más jóvenes como el cine o el videojuego también lo han hecho, especialmente en los últimos años. Sin embargo, es curioso analizar la época globalizada y avanzada en la que vivimos, donde el cross-media y el trans-media permiten el salto de las narrativas (historias, personajes…) de un medio a otro.

Además a #diciembremesdelcómic también se suman entidades culturales como Caixafórum, con la muestra, ‘Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera misión tripulada’. Que podrá verse del 27 de noviembre al 1 de marzo. La semana del 16 al 22 de diciembre la pulsera del Salón permitirá el acceso gratuito a esta exposición.

Exposición "Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada", en Caixaforum Zaragoza

El miércoles 11 de diciembre a las 20h. tendrá lugar el evento “Encuentros con…Paco Roca”. Premio Nacional de Cómic en 2008 y Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2012. Dos años después, fue ganador del premio a la Mejor Obra Española en el Salón del Cómic de Barcelona por Los surcos del azar y en 2015 ganó el premio al Mejor Cómic Nacional por La casa.

También puedes visitar ‘El cambio climático no tiene gracia II’ en Torre DKV, del 13 de noviembre de 2019 al 26 de enero de 2020. Una muestra humorística para reflexionar sobre un problema serio. Empezó como una portada del genial humorista gráfico Forges, luego, fue una exposición en la Cumbre Mundial del Clima de París y se transformó en una muestra itinerante por toda España en la que enseñar los efectos del cambio climático en el Planeta.

Del 13 al 15 de Diciembre de 2019
Dirección: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, C\Eduardo Ibarra 16, Zaragoza
Horario:Viernes de 17 a 22h. Sábado de 11 a 14 y de 17 a 22h. Domingo de 11 a 14 y de 17 a 20h.
PrecioLa entrada cuesta 1€ , incluye el tebeíco del salón y es válida para los tres días.

Salón del Cómic de Zaragoza 2019