El artista aragonés Antonio Fernández Alvira vuelve a exponer en su tierra para mostrar a los visitantes del IAACC Pablo Serrano cómo el poder de la imagen puede llevarnos a engaño. Lo hace con “Elementos para un Discurso”, un trabajo en el que el creador se vale de materiales basados en escombros para formar instalaciones y esculturas que forman una ilusión.

Una especie de trampantojo escultórico con el que Fernández Alvira reflexiona acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico.

La muestra se podrá ver en el IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 29 de marzo. Se compone de una quincena de piezas que hablan del poder de la imagen, de cómo las interpreta el ojo humano y las erige como reales, pero que no soportan lecturas posteriores.

“Me baso en los displays museísticos –explica el autor-. Cojo elementos de derribo, que no tienen ningún valor, saco un molde en otros materiales y juego con disposiciones de lo que no son. Y fuerzo una lectura que no es la real, pero es lo que tu vista percibe”.

La exposición, que se abre con una instalación y va progresivamente sintetizándose, hasta terminar con obras más minimalistas y sutiles, denuncia cómo las imágenes se usan para promover determinados discursos, a través de una especie de juego con la construcción espacial.

Antonio Fernandez Alvira Elementos para un discurso pablo serrano

De esta forma, este último trabajo de Alvira habla acerca de la necesidad de someter a crítica a toda pretensión de alcanzar una verdad esencial e irreductible, y lo hace mediante los mecanismos de exhibición utilizados por la museología arqueológica, las tipologías de display y el uso del fake. Poniendo en marcha unos dispositivos que activan interrogantes urgentes: ¿Cómo gestionar la memoria cultural colectiva atendiendo a su intrínseca pluralidad? ¿Cómo activar la escucha, la recepción y el desarrollo de los relatos silenciados? En definitiva, ¿cómo se articulan las relaciones entre saber y poder en los espacios institucionales de conocimiento?

Con esta nueva colección, Fernández Alvira vuelve a exponer en Aragón, tras unos años en los que su obra ha sido mostrada en ferias, museos e instituciones nacionales e internacionales. Un retorno que el escultor ansiaba. “Estoy contento porque es la muestra de un trabajo de dos años que va a poder verse en mi tierra y, además, en un espacio grande y que te permite jugar con la escultura y con la instalación”, afirma.

Exposición “Elementos para un Discurso” de Antonio Fernández en el IAACC Pablo Serrano

Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco. Su obra se ha podido ver en diversos museos e instituciones como La Chapelle des Calvairiennes (Francia), el Instituto Cervantes de Madrid, Roma, Palermo o Praga, el Museo de Huesca o La Térmica de Málaga, entre otras.

Actualmente representado por la galería Espai Tactel, ha participado en ferias como ARCO, ArteSantander, Estampa, Swab o Casa Leibniz. Ha participado en eventos como la Nuit Blanche en Mayenne (Francia) o el expositor del Gobierno de Aragón en Artbeijing (China). Su obra se encuentra en diversas colecciones e instituciones como DKV, Instituto Alicantino de Cultura, Fundación Hortensia Herrero, Universidad de Alicante, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Fundación Complutense o Fundación Ramón J. Sender.

Del 13 de Noviembre de 2019 al 29 de Marzo de 2020
Entrada
: Gratuita

Lugar: IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.