Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia, segunda planta) acoge hasta el 14 de julio la exposición ‘Diario en una sala de espera‘, del fotógrafo zaragozano Jaime Oriz.

Esta colección de veinte imágenes surgió de la necesidad. Por motivos de salud de mi padre, he tenido que pasar muchas horas en diferentes hospitales de Zaragoza. En mi última visita, y durante dos meses, decidí llevarme la cámara para realizar fotos y retocarlas desde el propio móvil, a modo de ejercicio” explica el artista.

Un mañana entró un rayo de sol por la ventana y lo vi claro, encontré un camino. Y ahí surgió esta exposición“, acentúa.

fotografia de la exposicion Diario en una sala de espera de Jaime Oriz

“Lo que busco es reflejar la soledad, el vacío que produce el estar en un hospital esperando, como tanta gente en estos momentos. Pero, a la vez, quiero transmitir cierta esperanza. Solo pretendo sugerir, transportar el contraste de emociones a través de la oposición de color y la ausencia de elementos humanos”.

En sus fotografías vemos lugares vacíos, pero también algunos detalles que simbolizan estas largas esperas como la puerta entreabierta de un baño, las puertas de un ascensor, una hilera de sillas de ruedas apiladas o una cafetería completamente vacía. Las imágenes no van acompañadas por ningún texto pues, en su opinión, “una fotografía debe hablar por sí misma“.

imagen de la sala de espera de un hospital en la nueva exposicion fotografica de jaime oriz

El objetivo de la exposición es conectarnos con este momento social. Conectar con lo más profundo, lo más primitivo, lo que nos une como sociedad. Despertar emociones como la tristeza y, al mismo tiempo, acompañar y abrazar”.

Jaime Oriz (Zaragoza, 1979) estudió derecho, pero pronto se dió cuenta que lo único que realmente le gustaba era contar historias. Se propuso hacer todo lo necesario para satisfacer ese deseo y se formó en el arte audiovisual, hizo el máster de periodismo y comunicación de Heraldo de Aragón y la Universidad de Zaragoza y aprendió fotografía en la Academia Spectrum Sotos.

imagen de la exposicion Diario en una sala de espera de Jaime Oriz

En los últimos años, ha convertido su pasión por la imagen en una herramienta comunicativa, y sus crónicas y reportajes fotográficos se han hecho habituales en medios generalistas y musicales como Heraldo de Aragón, El País, El Mundo, El Diario, Rolling Stone, Aragón Musical o Mondo Sonoro.

Su primera exposición fue ‘Live in Zaragoza‘ (2014), en el Centro Cívico Delicias, una colección de fotografías de conciertos en Zaragoza. “Aún me faltaba mucho por aprender, pero algunas de aquellas fotos siguen siendo de mis favoritas“, admite.

el periodista y fotografo zaragozano jaime oriz

El periodista y fotógrafo zaragozano Jaime Oriz

La segunda fue ‘Una de seis(2016), en la sala de exposiciones del Centro Joaquín Roncal. “Fue mi primera aproximación a la enfermedad de mi padre: el ictus. Y, aunque ahora variaría el enfoque, estoy orgulloso de aquella experiencia de la que aprendí muchísimo“.

Le siguió ‘Retuerta‘ (2018, Las Armas), con una serie de imágenes que buscaban recrear las sensaciones del libro homónimo del autor Jorge Omeñaca, personaje vital en su trayectoria, ya que fue quien le inició en la fotografía.

 

‘Diario en una sala de espera’ de Jaime Oriz
Del 14 de junio al 14 de julio de 2021

Entrada: Gratuita
Lugar: Sala Ámbito Cultural, 2ª Planta de El Corte Inglés de Independencia, Paseo de la Independencia, 11

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.