Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Zaragoza acogerá, del 16 al 22 de septiembre, una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. En su origen, esta iniciativa está dirigida a sensibilizar acerca de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles -caminar, la bicicleta o transporte público- así como sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

A estos valores, Zaragoza añade, en la presente Corporación, una mirada al futuro de la movilidad urbana, con una decidida apuesta por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, lo que situará a nuestra ciudad entre las capitales punteras en innovación, sostenibilidad y gestión de la movilidad.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, explica que “queremos que Zaragoza se convierta no sólo en un escaparate de las últimas novedades nacionales e internacionales, sino también en un gran espacio de pruebas en el que los propios usuarios puedan experimentar y evaluar las nuevas herramientas que, en muy poco tiempo, serán una realidad en el uso cotidiano. Para ello -añade- entendemos que la colaboración público-privada es vital, de manera que las empresas especializadas y las iniciativas que consideremos interesantes puedan encontrar en Zaragoza el espacio perfecto para poder contrastar sus propuestas de futuro”.

La Semana Europea de la Movilidad 2020 promovera el uso peatonal de la ciudad y el transporte sostenible Natalia Chueca

La organización de esta Semana Europea de la Movilidad ha sido coordinada por el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de otros servicios municipales, instituciones y empresas como Mobility City de la Fundación IbercajaAvanza o Cámara Zaragoza entre otros.

En esta ocasión, y a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, se ha limitado el número de actividades presenciales que, en su caso, se desarrollan en espacios abiertos. Se han organizado también mesas redondas y conferencias que podrán ser seguidas en streaming.

En todo momento se extremarán las medidas de precaución sanitaria y se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en cualquiera de las iniciativas programadas.

 

Zaragoza Camina

La Semana Europea de la Movilidad estará “recorrida”, a lo largo de toda su celebración, por el reto “Zaragoza Camina”El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2020 es “Por una movilidad sin emisiones” y caminar es, en sí misma, un modo de desplazamiento sin emisiones.

“Zaragoza Camina”, organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón, es un concurso que arrancará el martes, día 15 de septiembre, en el que se valorarán los kilómetros recorridos andando en la ciudad de Zaragoza.

reto zaragoza camina

Los participantes deben recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada ubicación los participantes escanearán un código como prueba de que han alcanzado el destino.

Se establecen 3 categorías de participación, donde los participantes competirán entre sí dentro de su rango de edad: menores de 12 años; de 12 a 70 años; mayores de 70 años.  A través de unaapp (Navilens GO, disponible para Android e iOs, que los participantes deberán descargarse), se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante. Ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría.

También durante toda la Semana de la Movilidad, y a partir de la tarde-noche del martes, la pantalla de Etopia Centro de Arte y Tecnología emitirá una representación visual de los patrones de movimiento urbano en la ciudad de Zaragoza, elaborada a través de los datos de uso reales obtenidos en la ciudad.

 

Conferencias de Mobility City

La Fundación Ibercaja, a través del proyecto Mobility City, colabora activamente un año más en la organización de la Semana Europea de la Movilidad con la organización de un ciclo de charlas y mesas redondas que, aunque físicamente se celebrarán en el Campus Ibercaja (Monasterio de Cogullada), se podrán seguir en directo a través de la página web www.fundacionibercaja.es y el canal de Youtube de la entidad.

Jornadas Virtuales Mobility City - Semana Europea de la Movilidad 2020

Estas conferencias arrancarán el miércoles, día 16 de septiembre, a las 18,00 horas, con el panel “La movilidad como servicio“. La sesión será abierta por al consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y contará con las intervenciones de José Antonio Chanca, jefe del Servicio Movilidad Zaragoza; Guillermo Ríos, director gerente de Avanza; Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid; y Javier Conde, gerente comercial de Imbric. Modera: Jaime Armengol.

El jueves 17, también a las 18,00 horas, la sesión estará dedicada al “Plan moves de ayudas (IDAE)“, con Isabel del Olmo Flórez, jefa del departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad, IDAE; Fernando Rivera Larrauri, jefe del Servicio de Planificación Energética del Gobierno de Aragón; y Julián Illana Rodríguez, director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza. Moderará Diego Artigot Noguer, director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza.

El viernes, día 18, en horario matinal (a las 9,30 horas) tendrá lugar la presentación de la revista Colegio de Economistas dedicada al tema”Hacia una nueva movilidad en las ciudades“. Está prevista la asistencia, en otros, de Julio Gómez Pomar, Coordinador de la revista; Pascual Fernández y Javier Nieto, decanos de los colegios de Economistas de Madrid y Zaragoza; José Luis Rodrigo Escrig, director General de Fundación Ibercaja; Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza; y Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

El lunes, día 21, a las 18,00 horas, se abordará el tema”El automóvil y los recursos naturales. Del petróleo a los materiales críticos“, centrado específicamente en los materiales necesarios para la fabricación de baterías, que están generando un cambio en la demanda de recursos naturales del petróleo a otros. Se contará con la intervención de Marta Esther Iglesias, de SEAT; Alicia Valero Delgado, de CIRCE; y Abel Ortego, de MotorLand Aragón.

Finalmente, el martes 22, también a las 18,00 horas, el tema elegido será “Distribución urbana de mercancías, actualidad y retos futuros“. Los panelistas serán Susana Val, directora de ZLC; Miguel Ángel Anía, asesor técnico del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; y Emilio Radoré. catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Universidad de Zaragoza.

 

Transporte Público Accesible

Entre las iniciativas que se presentarán a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza destaca una prueba piloto de la plataforma Cloud NaviLens para la gestión de la información digital contenida en la señalética. Consiste, básicamente, en una aplicación para teléfonos móviles que permite a las personas con discapacidad visual guiarse en el acceso al transporte público.

La aplicación transmite por audio la información en tiempo real de las líneas de autobús: próximas llegadas, número de línea, etcétera. Esta misma aplicación puede adaptarse a otros formatos, como información turística o de otro tipo de contenidos.

Para mostrar su funcionamiento, se hará una prueba piloto en el entorno de la Plaza de España, para la que se contará, asimismo, con colectivos como la ONCE o CERMI.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.