Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La sala de exposiciones de Palacio de Montemuzo (C/Santiago, 34) acoge la exposición de pierre d. la titulada ‘Galería de personajes‘, su obra más reciente.

Pierre d.la (Zaragoza, 1969) es el pseudónimo tras el que se esconde Pedro Perún, un artista que trabaja la imagen a partir de poemas visuales, poemas objeto y obras de carácter muy gráfico.

André Breton, Benjamin Péret, Joan Brossa, Luis Buñuel, Remedios Varo, Leonora Carrington, Meret Oppenheim, Pepín Bello, Dalí, Piabia, Tzara, Magritte, Hanna Höch, Miró, Apollinaire, Mallarmé… ‘Galería de personajes’ es un proyecto artístico compuesto por 50 retratos de personajes literarios y artísticos que le han influenciado en su vida, la mayoría de ellos surrealistas.

Exposición 'Galería de personajes' de pierre d. la en el Palacio Montemuzo

xposición 'Galería de personajes' de pierre d. la en el Palacio Montemuzo

El proceso creativo está basado en el azar y el automatismo psíquico. El autor se propuso realizar un listado de personajes que le hubieran influenciado, y al lado de cada nombre apuntaba la primera imagen que le venía a la cabeza, relacionada con ese personaje.

No tenía que ser algo conocido, simplemente algo que le inspirara. Con esos dos elementos empezó a construir los retratos con una traba más: elegir la inicial del nombre o del apellido de cada uno de ellos dependiendo de cómo el artista los nombrará en el día a día.

Como señala Sergio Sevilla, comisario de la exposición, “la galería está concebida a modo de retratos conceptuales gráficos. Cada uno de los retratos está formado por la letra inicial del nombre o apellido del personaje en cuestión (habitualmente en mayúscula) y por un objeto o elemento representativo de ese personaje.

xposición 'Galería de personajes' de pierre d. la en el Palacio Montemuzo

Exposición 'Galería de personajes' de pierre d. la en el Palacio Montemuzo

El objeto no siempre es claramente asumible a ese personaje; son, mas bien, elementos con los que pierre relaciona al artista.

Objetos que provienen de recuerdos, sentimientos o pensamientos y que le vienen a la cabeza de forma automática al pensar en el personaje. A partir de la combinación y yuxtaposición de estos dos elementos, letra y objeto, compone cada retrato conceptual”.

Esta ‘Galería de personajes’ se completa con una pieza de arte sonoro y visual realizada por Superestructura, compuesta por Carlos Villar y Antuán Duchamp.

Una obra sonora conceptual interpretada a partir de la asignación de una nota musical a las letras iniciales de los personajes presentados por pierre d.la mientras van sucediéndose en pantalla los propios personajes.

Del 17 de enero al 15 de marzo de 2020
Horario: De Martes a Sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Entrada: Gratuita
Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.