El Museo Goya Colección Ibercaja acoge hasta el próximo 17 de junio la exposición ‘Semejanzascon la obra más reciente del pintor aragonés Pepe Cerdá.

Reúne treinta y cinco pinturas realizadas casi exclusivamente durante el confinamiento que tienen como eje central los retratos y el paisaje.

Estas obras representan, en su conjunto y en particular cada una de ellas, un tiempo de nuestra vida, un tiempo inesperado y lleno de incertidumbre, pero también de esperanza.

En ‘Semejanzas’ hay por una parte retratos y en particular de catorce médicos y enfermeros.

Cuenta en el catálogo: “El 22 de abril de 2020, en pleno confinamiento, me sumé a una iniciativa nacida en Londres entre pintores retratistas. La iniciativa consistía en retratar al primer sanitario que nos hiciese llegar una foto. Tras publicar el anuncio en Facebook recibí ese mismo día decenas de fotos y cumpliendo lo anunciado pinté al primero que envió las fotos: Rubén García Gabo, médico estomatólogo en el Hospital de Alcañiz”. Cerdá, el escritor que pinta o el pintor que escribe, agrega que “con la misma laboriosa y mecánica naturalidad con la que los gusanos segregan seda, pinté uno tras otro hasta llegar a los catorce expuestos”.

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo Goya

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo Goya

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo Goya

En todos los retratos aparece la mascarilla en diferentes posiciones, uno de los símbolos que ha traído la nueva situación; están pintados frontalmente con su ropa y su instrumental, sobre un fondo neutro de interior hospitalario.

También se exhiben dos retratos de los perros de Cerdá, Lourbu y Bola, en un guiño a Goya y su ‘Perro semihundido’, y de un tendero, un herrero, un carnicero, un pescatero, un panadero y una frutera, que aparecen en posición frontal en sus lugares de trabajo.

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo GoyaEl Museo Goya Coleccion Ibercaja acoge la exposicion Semejanzas de e Pepe Cerda

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo Goya

Todos estos retratos se encuentran en la exposición con los paisajes, algunos nacidos durante el confinamiento, otros surgidos de la experiencia vivida en los jardines del Museo Sorolla, al que acudió junto a otros amigos pintores en respuesta a la invitación del museo. En sus obras capta desde Villamayor, Malpica, diversos lugares de Los Monegros hasta sotos del Ebro, entre otros lugares.

Con esta exposición de Pepe Cerdá, Fundación Ibercaja da comienzo a las actividades conmemorativas del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos; una efeméride para recordar su legado y para reflexionar sobre su significado, una ocasión para reencontrarnos con lo mejor de nosotros mismos, algo muy recomendable en tiempos de pandemia.

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo Goya

paisajes en la exposicion de pepe cerda en el museo goya

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo Goya

El pintor oscense Pepe Cerdá durante la presentación de la exposición 'Semejanzas' en el Museo Goya de Fundación Ibercaja

El pintor Pepe Cerdá durante la presentación de la exposición ‘Semejanzas’ en el Museo Goya de Fundación Ibercaja

Con motivo de la exposición, se ha editado un amplio y cuidado catálogo en el que se incluyen artículos de Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez, especialistas ambos del mundo del arte. La publicación también incluye las entrevistas (les pregunta por la pandemia, por Goya, por libros preferidos, por aficiones o por la vocación) que ha realizado la periodista Genoveva Crespo a los 14 sanitarios retratados, unos textos que pueden ser consultados en la muestra por los visitantes a través de códigos QR.

‘Semejanzas’, la exposición individual número 77 de Cerdá, coincide en el tiempo con la retrospectiva que el Paraninfo le ha realizado a su padre, también artista y fallecido el pasado mes de abril.

 

Exposición ‘Semejanzas’ de Pepe Cerdá
Del 18 de febrero al 17 de junio de 2021

Dirección: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Precio: Entrada museo 3-6 euros

Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h (hasta el 5 de marzo, viernes y sábado de 16 a 18 h), y los domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
Más información en: fundacionibercaja.es/zaragoza/exposicion-pepe-cerda-semejanzas

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.