El Centro de Historias acoge hasta el 19 de septiembre la exposición titulada ‘(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina‘.

Se trata de una exposición que, a través del simbolismo de los diseños y costumbres en torno a la ropa interior en el siglo XX, propone seguir el camino de las mujeres hace su plena visibilidad e igualdad.

La muestra reflexiona sobre la intimidad y la emancipación femeninas a través de colecciones históricas de lencería, las pioneras de la corsetería, el bordado o el diseño artístico de corsés.

(in)Visible no es exactamente una exposición sobre lencería, sino más bien la corsetería, esa ropa interior destinada a no notarse, a ser invisible, a disimular imperfecciones: desde los corsés a las fajas o a la que popularmente se conoce como la de color carne.

Exposición '(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina' en el Centro de Historias

Exposición '(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina' en el Centro de Historias

Es la más cotidiana, la más funcional y, casi siempre, la menos bonita. Pero, gracias a la progresiva voladura de los estereotipos, a la apertura a la diversidad y a una profunda revisión de los roles y de la idea de belleza, el color carne -que aquí nos sirve de metáfora- es hoy en día muchos colores. Las mujeres y su universo son cada vez menos invisibles.

Ana Usieto, periodista de Heraldo de Aragón, es la comisaria de esta exposición llamada a ser una de las más visitadas del año. Y Beatriz Lucea, gestora cultural y comisaria de exposiciones, se ha ocupado de la puesta en escena, con un diseño y un recorrido que permiten variadas lecturas y que no hace la menor concesión al erotismo. Quien lo busque, mejor que acuda a otro lado: esta es una exposición de historia, de vida cotidiana, de arte.

Tres grandes salas del Centro de Historias ha tomado ‘(in)Visible’.

Da la bienvenida al visitante una en la que se muestra ‘¿Dónde estamos?’. En ella se presenta la relación que actualmente tienen las mujeres con su propia intimidad o, más bien, cómo lo que antes conformaba esa intimidad hoy es territorio compartido. Así, se ofrece una mirada contemporánea a través del diseño, la ilustración y las redes sociales.

Se muestran una serie de corsés creados por grandes diseñadores, desde Maya Hansen, que presenta un modelo que hizo para la cantante Shakira, a los aragoneses Martha Peters o Enrique LafuenteTambién una pieza única de Clementine Ortega. Además, una veintena de ilustradoras aragonesas nos han cedido alguna de sus obras y una pantalla en movimiento constante presenta una selección de páginas de Instagram que giran en torno a esa ‘extimidad’.

Exposición '(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina' en el Centro de Historias

Exposición in visible De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina' en el Centro de Historias

La segunda sala de la exposición se pregunta si ‘¿Para presumir hay que sufrir?’ y  cabalga entre lo histórico y lo etnológico. De la colección de indumentaria tradicional y antigua de Julio Belllido se han extraído atuendos que nos muestran cómo vestían las mujeres  hace un siglo, tanto en las clases pudientes como en las más populares.

En el tercer espacio se nos representa la costumbre tan extendida del ajuar, a través de una amplia selección de prendas. También se habla, a través de obras de arte, de la ropa interior como vehículo social, de las labores de cosido y bordado en común, y de como el bordado hoy, libre de prejuicios, ha sido recuperado por las nuevas generaciones como expresión creativa.

El arte está presente en todos y cada uno de los espacios de la muestra, con obras de Lyona, Elda Broglio, Sara Jotabé, Amancia Hortera, Amalia Torres, Beatriz Entralgo, Blasina Rocher, Francisco Marín Bagüés, Lina Vila y Alicia Vela o Ricardo Compairé.

Exposición in visible De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina' en el Centro de Historias

En el tramo final se presentan bastidores con bordados artísticos de Es Gato, La Venticatorce, Taimyr Faye, Estefanía Martín o Claudia Caracoche, entre otras. todas y cada una de las piezas en exposición tienen detrás de sí su pequeña o gran historia.

 

Exposición ‘(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina’
Del 18 de mayo al 19 de septiembre de 2021

Entrada: Gratuita
LugarCentro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza)
Teléfono: 976 721 885 

Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.