Agenda Exposición “POPism. Arte Pop Americano” en el Patio de la Infanta

Publicado el 2 de junio de 2018 | por zaragoza guia

2 MAR – 26 MAY: Exposición “POPism. Arte Pop Americano” en el Patio de la Infanta

Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La exposición “POPism” reúne hasta el 26 de mayo en el Patio de la Infanta más de 50 obras de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

Gracias a la POP Art Fest, organizada por BAM BAM Comunicación y Fundación Ibercaja, pudimos disfrutar de una visita guiada con la comisaria de la muestra, Lola Durán Úcar ¡todo un lujo!.

También nos invitaron a un taller en el que trabajamos con los mismos materiales que utilizaban los artistas pop, como latas de sopa Campbell o imágenes coloreadas.

taller de pop art en zaragoza

taller de arte pop cn latas de sopa Campbell o imagenes coloreadas

taller de arte pop cn latas de sopa Campbell o imagenes coloreadas

Además, Marcos Cebrián nos explicó en una masterclass como la fotografía es un arte más, y al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.

La exposición “POPism” reúne más de 50 obras de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – New York, 1987), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 – Florida, 2008), Roy Lichtenstein (New York, 1923 – 1997), Keith Haring (Pennsylvania, 1958 – New York, 1990), y Robert Indiana (New Castle, Indiana, 1928 – Vinalhaven, Maine 2018)-

Vacas frente a Marilyn Monroe, la interpretación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy o los botes de sopa Campbells de Warhol; la bandera americana y los habituales trabajos sobre cómics de Lichtenstein; la obra Peace de Rauschenberg; la palabra LOVE elevada a arte de Indiana, o las intervenciones apocalípticas de Haring, suponen algunas de las imágenes más icónicas del arte pop que se pueden ver en las paredes de la sala de exposiciones zaragozana.

El pop art es una manifestación plástica que aparece en los años 50 de manera simultánea en varios países y que inicialmente surge como respuesta frente al expresionismo abstracto, movimiento de postguerra considerado por los autores pop como vacío y elitista.

pop art andy warhol en zaragoza

exposicion de pop art en zaragoza

visita guiada a la exposicion popism en el patio de la infanta de zaragoza

Este estilo se caracteriza por el uso de imágenes de los mass media y la publicidad, así como el gusto por la representación de objetos de la sociedad de consumo. No se trata de una utilización frívola de iconos populares, sino que estas obras suponen una reflexión profunda y una crítica al contexto socio-político del momento.

La nueva corriente artística heredera de vanguardias históricas como el dadaísmo, o el surrealismo, se apropia precisamente de técnicas como el collage, el fotomontaje, o el ready made, que caracterizaron a la producción plástica de estos movimientos, para transformar en arte los símbolos de la cultura popular.

Firmas comerciales como Campbell, Coca-Cola o Brillo, pasan de las estanterías de los supermercados, a su exposición en galerías de arte o museos.

Los artistas del pop recurren a la utilización de la pintura acrílica como medio de expresión, las tintas planas confieren a sus obras un aspecto bidimensional, carente de volumen y muy relacionado con las técnicas de impresión de las artes gráficas o el cómic.

Esta exposición, “POPism”, presenta un panorama del pop art americano, a través de cinco de sus más destacados representantes y propone un recorrido por los géneros tradicionales del arte, expresados con un nuevo código de representación de la realidad.

visita guiada a la exposicion popism en el patio de la infanta de zaragoza

exposicion popism pop art en el patio d ela infanta de zaragoza

Exposición “POPism. Arte Pop Americano” en el Patio de la Infanta

Exposición “POPism. Arte Pop Americano” en el Patio de la Infanta

Se inicia con una serie de retratos de Andy Warhol, uno de los géneros más visibles y representativos de su producción. A Warhol le afecta tanto el fallecimiento de Marilyn Monroe que decide inmortalizarla en numerosos retratos, reforzando así su imagen como icono americano. Otra de sus grandes inspiraciones fue la familia Kennedy; tras el asesinato del presidente demócrata realiza la serie Flash November 22 en la que aparecen retratados tanto J.F.K como Lee Harvey Oswald, su supuesto asesino.

La historia y la política continúan de la mano de Rauschemberg. El artista, caracterizado por su afán de experimentación técnica, incluye en sus collages imágenes de políticos, críticas al patriotismo exacerbado, y peticiones de paz. La guerra, en este caso representada a través del comic, también está muy presente en las obras de Litchenstein.

Robert Indiana, a diferencia de otros artistas pop, más que en la cultura de consumo, está interesado en la identidad y cultura estadounidenses, y de forma más evidente en “el sueño americano”. Sus obras con la palabra LOVE, se convierten en una imagen emblemática.

En paralelo a la exposición se van a realizar visitas guiadas, talleres para familias y un programa didáctico para escolares, que permitirán profundizar y acercar sus contenidos a todos los zaragozanos.

Del 2 de marzo al 26 de mayo de 2019
Dirección: Patio de la Infanta, San Ignacio de Loyola 16
Teléfono: 976 971 926
Horarios: De lunes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑