Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Hasta el 20 de octubre de 2019, el IAACC Pablo Serrano acoge la exposición ‘Las raíces del vuelo‘ de la artista aragonesa Lorena Domingo.

La muestra es el resultado de una conversación dentro de la pintura contemporánea, un proyecto pictórico compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representado su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales.

El proyecto, comisariado por David Barro, está compuesto por 37 obras de la artista realizadas en 2018 y 2019, formando series en distintos formatos sobre lienzo, cerámica y metacrilato.

Su obra se desarrolla de forma prioritaria en el lenguaje pictórico aunque no se limita solo a la pintura sino que investiga con otors medios y lenguajes artísticos como la instalación o incluso la cerámica.

Obras en la muestra “Las raíces del vuelo” de Lorena Domingo en el IAACC Pablo Serrano

Esta muestra es un ejemplo más de la apuesta del IAACC Pablo Serrano por los creadores aragoneses con proyección destacada en el panorama artístico actual, poniendo a su disposición las salas de exposiciones del museo para mostrar sus más recientes creaciones. Es en esta ocasión Lorena Domingo la artista aragonesa que recorre este camino expositivo en el IAACC Pablo Serrano, camino por el que han transitado recientemente artistas como Paco Algaba, Javier Joven, Sergio Muro, Natalio Bayo, Cristina Huarte o Yann Leto.

La exposición se inicia con el lienzo ‘Las raíces del vuelo’, que da título a la exposición, recorriendo a continuación series como ‘Paisaje’, ‘En busca de un encuentro’, ‘Sucedió lentamente’, ‘Encuentros’, ‘Actos’ o ‘Presencias’, donde encontramos acrílicos y técnicas mixtas aplicadas sobre lienzo y sobre metacrilato, combinando la abstracción y la figuración.

Obras de gran formato en las que continua su experimentación con la materia pictórica, despejando a la obra de todo lo superfluo para centrarse en sus intereses, la pincelada y la construcción de la imagen a partir de un estudio pormenorizado de esa pincelada.

Cuatro grandes jarrones cerámicos, en los que Lorena Domingo plasma su técnica e iconografía pictórica, completan la exposición. En sus superficies -que actuan de lienzo- podemos ver nuevos retratos figurativos, algunos de ellos más esquemáticos que otros, en los que da rienda suelta al uso de la pincelada y el juego con la materia pictórica.

El argumento pictórico para crear estos imaginarios contemporáneos y propios narrados desde lo visual, se centra en las relaciones contingentes y cambiantes, combinando la artista “diferentes elementos en una sola historia donde se cruzan los caminos, como espectador y como artista”. Como afirma Lorena Domingo, “pinto aquello que he visto como espectadora y lo sitúo en relación con lo vivido como persona, y viceversa”.

Exposición “Las raíces del vuelo” de Lorena Domingo en el IAACC Pablo Serrano

La pintura que Lorena muestra en esta exposición circula entre la figuración y la abstracción, en un perpetuo juego de líneas y planos que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. El resultado de este trabajo es la creación de obras analíticas que tratan de reducir el concepto de la pintura casi al esquema, a lo mínimo, a la esencia.

El resultado de este trabajo es la creación de obras analíticas que tratan de reducir el concepto de la pintura casi al esquema, a la esencia, donde cada cuadro incluye su manual de lectura, y el color y su ausencia no representan ningún papel secundario en ninguna de las creaciones.

En palabras de Lorena Domingo: “Construyo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, el tipo de pintura y sus variaciones en la factura, sus diferentes matices y sus grados distintos de pastosidad, son las variables cruciales del proceso donde intento prescindir de tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal”.

Exposición “Las raíces del vuelo” de Lorena Domingo en el IAACC Pablo Serrano

Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) es una artista de sólida formación. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y máster oficial en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, ha venido realizando numerosas exposiciones individuales desde que en 2007 inició su carrera artística de mano de la Galería de Cristina Marín, además de su participación en muestras colectivas en distintos puntos de la geografía española.

Lorena Domingo ha comisariado diversos proyectos expositivos de otros artistas y ha participado en ferias de arte contemporáneo, destacando su presencia junto a otros artistas aragoneses en el stand del Gobierno de Aragón en ARCOmadrid 2017.

Del 2 de Mayo al 20 de octubre de 2019
Entrada
: Gratuita

Lugar: IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.