Hasta el 14 de junio, los visitantes de CaixaForum Zaragoza pueden disfrutar de ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, una fascinante exposición que muestra a través de 217 objetos provenientes de las colecciones del Museo Británico el lujo que hubo en Oriente Medio entre los años 900 y 300 antes de Cristo.

Las piezas proceden de los antiguos imperios babilónico, asirio, fenicio y persa, cuatro grandes potencias con algo en común: las cuatro fueron sometidas por Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Estos imperios ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia.

Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los objetos de lujo adquiridos.

Exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, en Caixaforum Zaragoza

Exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, en Caixaforum Zaragoza

Exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, en Caixaforum Zaragoza Alejandro Magno exposición

La muestra ayuda a entender la gran complejidad de Oriente Medio, donde hubo en esa época grandes poderes imperiales, como los asirios, que eran ostentosos y embellecían el equipamiento militar para convertirlo en objeto de lujo, pero también reinos más pequeños y diferentes grupos étnicos y culturales, conformando “un gran mosaico”.

Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas con las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro Magno.

Organizada entre la Fundación La Caixa y el British Museum, que cede varias piezas de su fondo histórico, la muestra llega a Zaragoza después de pasar por Madrid y Barcelona, donde ha sido visitada por 250.000 personas. También ha estado en el Hong Kong Museum of History.

Entre los objetos, destacan los relieves del palacio de Nínive y otros objetos con el mismo origen como bols de vino, instrumentos musicales e incensario o miniaturas procedentes del tesoro de Oxus, uno de los más conocidos de la antigua Persia por sus objetos de plata y oro, así como por la calidad de los mismos. Junto a ellos, el visitante puede observar algunas de las primeras monedas conocidas (de electro, mezcla de oro y plata, acuñadas en el reino de Lidia), delicadas piezas de marfil y joyas, ornamentos de mobiliario, cerámica, vidrios e incluso relieves asiros de gran tamaño.

Exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, en Caixaforum Zaragoza Alejandro Magno

Los títulos de los seis ámbitos en los que se divide la muestra son ‘Guerra, pillaje y tributos’, ‘La fabricación y el comercio de artículos de lujo’, ‘Aspiraciones de elite’, ‘Lujos personales’, ‘Los placeres de los sentidos’ y ‘Conquista y cambio’.

La exposición arranca con el ascenso del imperio neoasirio (y su depredadora demanda de objetos de lujo) tras las grandes conmociones sociales y políticas del 1200 al 900, y se cierra con las conquistas de Alejandro Magno. Con él, el alarde de riquezas y los objetos más preciados se convirtió en una extraordinaria muestra de su poder. Su influencia fue tan grande que perduró siglos después de su muerte convirtiéndole en un personaje mítico.

Estos objetos raramente han sobrevivido porque por su valor eran reciclados por las siguientes generaciones, unas piezas que fueron fruto del ansia de poseer, del placer del confort, el lucimiento y la demostración de poder pero que también encierran sentimientos y pasiones que nos acercan a las personas que los disfrutaron, una manera de conocer las raíces de nuestra historia.

 ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’

 ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’

 ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, Caixaforum Zaragoza

La muestra explica cómo era el lujo en la antigüedad, similar en muchos aspectos  al actual, ya que era personalizado, exclusivo y opulento, atraía a todos los sectores de la sociedad por el deseo de ostentación y también había imitaciones y falsificaciones.

Del 21 de febrero al 14 de junio de 2020
DirecciónCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Webhttps://caixaforum.es/es/zaragoza/exposiciones
Precio: 6 euros (gratis clientes Caixabank y menores de 16 años)
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.