Cada uno de los nueve jarrones que componen la exposición ‘Las formas del olvido’ guarda una historia de violencia machista, la de una superviviente que ha destruido y reconstruido su propio “testigo emocional”.

La muestra, que toma como título un libro de Marc Augé, Las formas del olvido, es el resultado de un taller que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista, conservando su anonimato, pero volcando su identidad en un jarrón, que hace alusión a la memoria y nos permite hablar a través de él, sobre la fragilidad, la intimidad y la privacidad de cada lugar donde habitan estos objetos, casi como testigos emocionales.

La propuesta de la creadora Gema Rupérez, a cargo del taller, consistía en trabajar sobre un objeto absolutamente común y cotidiano en el que de alguna forma se volcara parte de la identidad de cada una de las mujeres.

La idea era crear un espacio de confianza con ellas, hacer uso de esa parte que tiene el arte casi de carácter paliativo, y hacerlo de forma colectiva. Cada una de las mujeres que ha participado ha seleccionado el suyo, son jarrones llenos de carga emocional directa, relacionados con su entorno.

Exposición 'Las formas del olvido. Resultados de un taller' de Gema Rupérez

Es un elemento que forma parte de su imaginario personal, de los recuerdos que tienen que regenerarse, y para ello se ha planteado la siguiente acción: destrucción-construcción.

Romper dicho jarrón/pasado para reconstruir otro/futuro partiendo de las ruinas del original. Alguno vuelve a recuperar su aspecto como jarrón, conservando las marcas/cicatrices del proceso, pero otros, simplemente muestran sus fragmentos casi como un estudio arqueológico, formando una suerte de archipiélagos de la memoria.

La exposición va más allá de la reconstrucción, más allá de lo ornamental y más allá de convertir lo frágil en bello. Estas mujeres ya han demostrado que la palabra frágil no es la que mejor las define.

No en vano, si hay una grieta en todo, como dice Leonard Cohen, es solo para que entre la luz.

Del 21 de Noviembre de 2019 al 4 de Febrero de 2020
Horario:
De Lunes a Viernes de 12 a 14 y de 18 a 21h.
Entrada:
Gratuita

Lugar: Casa de la Mujer, Calle Don Juan de Aragón

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.