Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge entre el 21 de octubre de 2021 y el 30 de enero de 2022 la exposición ‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’, un proyecto de la artista zaragozana Cecilia de Val que reflexiona sobre el papel de la tecnología en la llamada ‘sociedad de la transparencia total‘ a través de la mítica casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, emblemático edificio arquitectónico del siglo XX.

La muestra se plantea como la última fase de una larga investigación que explora las consecuencias materiales y sociales del rápido crecimiento hacia lo digital que hemos vivido en la última década, un cambio de paradigma hacia un modelo nuevo de humanidad condicionado por el exacerbado protagonismo que han tomado Internet, las redes sociales y los smartphones en nuestro día a día.

Instalaciones de la Exposición 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Val

Cartel de la Exposición 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Val

Instalación en la 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Val

Esta profunda mutación que estamos experimentando todos en primera persona ha cambiado de modo sustancial nuestra manera de ser y estar en el mundo, una existencia cada vez más condicionada por la intermediación de las pantallas o cualquier otro tipo de interfaz.

‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’ traza una analogía entre la casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, como paradigma de forma transparente y fluida, primera glass box de uso particular que proyectó Mies van der Rohe en suelo norteamericano y las actuales casas fluidas de la sociedad tecnológica o también denominada ‘sociedad de la transparencia total’ y está concebido a modo de instalación en la que una serie fotográfica y varios vídeos recrean ese cambio de estado físico de las construcciones hacia lo fluido.

Pantallas en la expo 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Val

Instalaciones en la muestra 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Va

Fotografía en la muestra 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Val

Exposición 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Val en Etopia Zaragoza

La idea es repensar la casa Farnsworth ya no como un referente de vanguardia e icono arquitectónico de una época sino como un sistema vivo que ha perdido su función original (o que quizás nunca la tuvo) y que ha pasado a ser una abstracción, una forma viva en la que la prevalencia de la transparencia, la fluidez y del cambio se convierten en un claro antecedente y metáfora de la actual sociedad tecnológica.

 

Exposición ‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’ de Cecilia de Val
Del 21 de octubre de 2021 al 30 de enero de 2022
Entrada:
Gratuita
Lugar
: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8, acceso por Avenida Autonomía 7

Teléfono: 976 726 627
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos de 10 a 14 y de 17 a 21 h.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.