La Casa de los Morlanes de Zaragoza, acoge la exposición de la artista aragonesa Fabiola Gil Alares, titulada “Las cosas que una tiene que hacer para vivir y no perder la cabeza”, que se puede visitar hasta el 14 de marzo de 2021. Un resumen emocional y creativo de los últimos diez años de su trabajo dedicados a la búsqueda e investigación de la técnica gráfica del mokuhanga, xilografía japonesa.

Fabiola concibe su trabajo como una continuación de sí misma. Hace de la pintura, la escultura y el grabado sus medios de comunicación. Muy interesada en la teoría del color y su influencia en el comportamiento de las personas, ha encontrado en el grabado el cauce ideal para canalizar su universo personal.

Esta exposición se compone de varias series como Imágenes de primavera –una colección de seis estampas en técnica mixta: xilografía y serigrafía, inspiradas en el grabado shunga japonés del período Edo–; Nadar –con técnica la xilografía japonesa mokuhanga, inspirada en los primeros grabados ukiyo-e que aparecieron en Japón en el siglo XVII–; y Caminar –compuesta por seis estampas–.

La muestra se completa con Instantes –un conjunto de seis estampas de pequeño formato, entre las que destaca un grabado shing hanga japonés de principios del siglo XX.

Además, mediante audiovisuales se explican las diferencias entre la xilografía y otras técnicas de grabado, y enseña al público el proceso de estampación y talla de algunas de las obras expuestas.

La autora estudia en la Escuela de Artes de Zaragoza, en concreto las especialidades de Escultura, Grabado y Estampación, y posteriormente completa su formación en destacados centros de estampación y grabación de Inglaterra y Japón. En 2016 es una de los cinco artistas elegidos para participar en el Programa avanzado de Mokuhanga, que organiza el Mokuhanga Innovation Laboratory en Kawaguchiko (Japón) para perfeccionar su conocimiento de la técnica.

En el año 2017 la fábrica japonesa de papel Awagami Factory presenta su exposición ‘Nadar’ en la sexta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG *17. En 2018 tiene la oportunidad de trabajar en el Kitamura Woodblock Studio en Kyoto y cuenta como nuevo punto de venta con la galería Mokuhankan de David Bull en Tokyo. Su obra ha sido expuesta en galerías de Japón, Rusia e Italia.

Del 22 de diciembre de 2020 al 14 de diciembre de 2021
Dirección
: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4, Zaragoza
Entrada: Gratuita
Teléfono: 976 724881

Horario: De martes a sábados de 10.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h. Domingos y festivos: de 10 a 14.30 h. Lunes, cerrado
Días 24 y 31 de diciembre, abierto de 10 a 14 h. Días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.