Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

‘Goya. Viajero y artista del Grand Tour’ es el nombre de la exposición que acoge el Museo de Zaragoza y que el Gobierno de Aragón ha organizado para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, enmarcado en el acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.

Francisco de Goya vivió en Italia entre 1769 y 1771, ampliando su mirada artística y dejando una huella que permanecería a su regreso a España.

La muestra del Museo de Zaragoza, cuya comisaria es la historiadora del arte Raquel Gallego, quiere mostrar al visitante una visión completa de estos dos años, denominados como ‘Grand Tour’ y recopilados en su ‘Cuaderno Italiano’, que actualmente se conserva en el Museo del Prado. Dicho cuaderno es una colección íntima de 83 hojas de papel verjurado blanco que atesora apuntes artísticos conformados por lugares, personajes ilustres hasta ahora desconocidos e, incluso, cuentas de gastos.

La exposición se divide en tres partes. La primera de ellas estudia el viaje del pintor al país mediterráneo con imágenes de algunas de las ciudades más importantes que visitó (Milán, Turín, Pavía o Roma, entre otras), así como la documentación que debía haber necesitado para transitar y viajar por ellas, e incluso las guías de viaje.

Retrato de Bayeu, pintado por Francisco de Goya en 1786

Lugares en los que Goya pasaba la noche, el transporte que utilizaba para trasladarse dentro de las ciudades, personas y personajes con los que tuvo la suerte de encontrarse durante su periplo italiano… Una oportunidad única de asomarse a eventos cruciales que brindaron al pintor la oportunidad de convertirse en una de las más grandes figuras de la pintura.

Su segunda parte se dedica íntegra a Roma. La capital de Italia conmovió al pintor de tal manera que llegó a autodenominarse ‘Francesco Goja, romano‘. En este espacio se condensa toda la complejidad de la ciudad desde la perspectiva de la estancia del aragonés en ella.

En última instancia, se profundiza acerca de la relevancia de este viaje y la permanencia de Goya en Italia durante diversos momentos de la carrera del artista.

En la exposición están presentes obras de Salvator Rosa, Anton von Maron, Corrado Giaquinto, Francesco Guardi, Julien de Parme, James Barry, Giambattista Piranesi, Giuseppe Vasi, Paolo Anesi, Pompeo Batoni, Hubert Robert, Marco Benefial, Mariano Salvador Maella, piezas clásicas, documentos, guías y libros y obras extraordinarias de Goya como El prendimiento de Cristo, La alegoría de la villa de Madrid, El retrato de Bayeu, el boceto para una parte de la cúpula Regina Martyrum, etc.

Exposición 'Goya. Viajero y artista del Grand Tour' en el Museo de Zaragoza

Además, existen piezas de artistas menos conocidos para la historiografía que contribuyen a interpretar algunas obras claves de Goya, especialmente de los años pasados en Italia.

Raquel Gallego, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León es la autora del libro ‘La experiencia del Grand Tour: El viaje de Goya a Italia’, un volumen fruto de la investigación exhaustiva y minuciosa.

La autora, con motivo del comisariado de esta exposición, ha explicado que ‘el Grand Tour fue una experiencia en la que se vieron inmersos personajes de las más diversas procedencias sociales y económicas y de diferentes nacionalidades, desde herederos de ricas familias, a artistas en periodo de formación pasando por quienes deseaban labrarse un futuro mejor’.

Una vez allí, Goya encontró, especialmente en Roma, una gran complejidad en la que coexistían aspectos contradictorios. En ella se dio cita el mundo académico con un significativo conjunto de artistas heterodoxos que se rebelaron contra este, la religión católica imperante con quienes pertenecían al protestantismo, las confrontaciones entre diversas naciones que consideraban la capital pontificia un escenario perfecto en el que ostentar su poder, etc. Esta complejidad y estas tensiones debieron, no solo impactar a Goya, sino también conformaron su forma de pensar y de crear, su visión compleja y llena de contradicciones de la realidad. Además, debieron ser un fuerte contraste con su Zaragoza natal y con Madrid, ciudades en las que existía un clima cultural e intelectual notablemente más plano.

 

Exposición Exposición ‘Goya. Viajero y artista del Grand Tour’
Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022

Entrada: Gratuita
Lugar: Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6
Precio: Entrada gratuita
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.