En época romana el río Híberus (los romanos llamaban Hiberus al río Ebro) era navegable desde la ciudad de Vareia (Logroño) hasta su desembocadura. Se desarrolló un intenso comercio fluvial, siendo la cerámica una de las principales mercancías que se transportaba en ambas direcciones.

La exposición ‘El comercio cerámico a través del Hiberus’ está integrada por 39 piezas procedentes de distintos museos e instituciones de Aragón y La Rioja, con las que se exponen diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el valle del Ebro entre los siglos I y III.

Hay que destacar que varias de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en Zaragoza, se muestran por primera vez al público, al igual que una selección procedente de los museos riojanos que recientemente se han incorporado a sus colecciones, y que se presentan como primicia fuera de su comunidad.

Exposición 'El comercio cerámico a través del Hiberus' en el Torreón Forteaceramica caesar augusta Exposición 'El comercio cerámico a través del Hiberus' en el Torreón Fortea

ceramica romana en la exposición 'El comercio cerámico a través del Hiberus'

exposición 'El comercio cerámico a través del Hiberus' en el Torreón Fortea de Zaragoza

Exposición 'El comercio cerámico a través del Hiberus' en el Torreón Fortea

Las piezas seleccionadas, además de tener una función práctica como menaje de mesa y cocina en el ajuar de las casas romanas, presentan decoraciones que nos transmiten imágenes con mensajes de ocio, creencias e ideología. Otros recipientes nos hablan de la dieta alimenticia romana y de las técnicas utilizadas en su cocina, muchas veces no muy lejana a la nuestra. La última parte de la exposición está dedicada al barrio alfarero de la ciudad de Caesaraugusta, conocido a través de la arqueología urbana y situado en el subsuelo del actual barrio de San Pablo.

La muestra temporal forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con la Sociedad Española de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania que organiza su VI Congreso Internacional del 30 de marzo al 2 de abril en nuestra ciudad, bajo el eje temático del comercio cerámico a través de los ríos de Hispania. 

 

Exposición ‘El comercio cerámico a través del Hiberus’
Del 24 de marzo al 26 de junio de 2022

Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Entrada: Gratuita
Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.