Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

El mito del vampiro y el cine han estado vinculados a lo largo de los siglos XX y XXI en una relación simbiótica e ilusoria. A principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropió rápidamente del mito del vampiro, surgido de antiguas supersticiones griegas, romanas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del siglo XIX.

La película expresionista Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, una adaptación libre de la novela Drácula, de Bram Stoker, se convirtió en una obra fundamental de la relación entre el cine y el mito del vampiro. La película sienta las bases para una visión metafísica del cine como arte; el arte del embalsamamiento y la resurrección, el arte de la encarnación y la ilusión.

Fotograma de la película expresionista Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau

Fotograma de la película expresionista Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau

Desde entonces, el cine y el vampirismo han estado vinculados en su aproximación teórica sobre el personaje y representan dos facetas de una misma narrativa estética. Drácula es sin duda el vampiro más recurrente de esta historia cinematográfica, y ha contado con producciones en todo el mundo.

Películas, series, libros, cómics e ilustraciones se han inspirado en estos personajes que despiertan un amplio abanico de sentimientos: miedo, pasión, respeto…  Con el objetivo de explicar sus orígenes y sus secretos, CaixaForum Zaragoza acoge hasta el próximo 13 de junio la exposición ‘Vampiros. La evolución del mito’. La muestra ha sido realizada con la colaboración de La Cinémathèque Française y desembarca en la capital aragonesa tras estrenarse en 2019 en París y recalar en 2020 en Madrid y Barcelona.

Carteles de películas en la muestra 'Vampiros. La evolución del mito', en Caixaforum Zaragoza

fotogramas que muestran a Christopher Lee en la pelicula dracula de 1958

La exposición pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura y, por esta razón, en el itinerario de la exposición, estructurada en cinco ámbitos, esta historia vampírica se narra e ilustra en numerosos soportes.

La exposición empieza por el vampiro que da miedo, el heredado por la literatura romántica inglesa. En esas primeras salas es un hombre de poder, ligado a veces al capitalismo. Pero, poco a poco, en la década de los 70 y los 80, con la democratización de cómics o series de televisión, se produce esa transformación del Vampiro. Heredado del pasado, pero arraigada en el presente Pop.

Más de 200 obras -de un total de 19 museos y colecciones privadas- integran esta propuesta que arranca en los orígenes de los vampiros y que, apoyada principalmente en el mundo del cine, desgrana sus diferentes vertientes.

obras en la exposicion 'Vampiros. La evolución del mito' de en Caixaforum Zaragoza

poster de la pelicula dracula de 1931 en la que bela lugosi interpreta a draculageorge bush y nixon transformados en vampiros

Entre las piezas exhibidas sobresalen los pósters de películas en gran formato, un original de la primera edición francesa de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker, que data del año 1919, las ropas que vistieron Tom Cruise y Kirsten Dunst en ‘Entrevista con el vampiro’ de Neil Jordan, la máscara y otros objetos del rodaje del ‘Nosferatu’ de Werner Herzog o unas hojas del guión de ‘El baile de los vampiros’ con anotaciones de su director, Roman Polanski. 

También se proyectan 13 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

comics y cultura pop en la exposición 'Vampiros. La evolución del mito' en Caixaforum Zaragoza

entrada a la exposicion 'Vampiros. La evolución del mito'en Caixaforum Zaragoza

Imágenes de Drácula de Bram Stoker, película dirigida por Francis Ford Coppola en 1992

Además de mostrar filmes y obras literarias, esta exposición temática expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, las inquietantes pinturas de Wes Lang y Claire Tabouret o los paisajes de la Transilvania actual fotografiados por Joachim Koester.

En el cuidado catálogo de la muestra, se encuentran tres ‘Caprichos’ de Francisco de Goya que estuvieron presentes en las anteriores escalas pero cuyo préstamo no ha sido posible prolongar.

Como es habitual en las exposiciones del CaixaForum Zaragoza, se han organizado una serie de actividades paralelas, como conferencias, proyecciones de películas e incluso en su cafetería-restaurante se servirán menús con esta temática. 

 

Exposición ‘Vampiros. La evolución del mito’
Del 25 de febrero de 2021 al 13 de junio de 2021
DirecciónCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Webhttps://caixaforum.org/es/zaragoza/exposiciones
Precio: 6 euros (gratis clientes Caixabank y menores de 16 años)
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza