Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La primera planta del Museo de Zaragoza acoge hasta el 15 de septiembre la exposición ‘Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión‘, con motivo del centenario del fallecimiento del pintor de Villanueva de Gállego, Francisco Pradilla.

La muestra incluye una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, y exhibe cuadros que ya se exponen en el Museo, como el autorretrato del propio autor realizado en 1887 –y que hoy ha presidido la presentación de la exposición– o el cuadro de La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija (depósito del Museo Nacional del Prado), pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, la muestra se acompaña de un audiovisual que profundiza en este lienzo.

 Exposición 'Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión' en el Museo de Zaragoza

La exposición se estructura en tres apartados específicos. El primero está centrado en la producción artística del autor, siendo una muestra representativa de todas sus etapas, géneros y técnicas. El segundo se aproxima a la obra de maestros, compañeros, discípulos y amigos para descubrir cómo era el ambiente artístico de la época y conocer en mayor profundidad la trayectoria vital de nuestro protagonista a través de las personas con las que se relacionó. El tercer apartado aborda la obsesión del pintor por la reina Juana I de Castilla a lo largo de toda su carrera y trata de aproximarnos a la figura de esta monarca.

 Exposición 'Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión' en el Museo de Zaragoza

La exposición cuenta con una selección de obras de Pradilla procedente de los fondos del Museo de Zaragoza, como Estudio de caballo para el cuadro El suspiro del moro o Doña Pilar Villanova y también de otros autores como Retrato del doctor Lera, tallado en mármol por Ponciano Ponzano, Retrato de Santiago Ramón y Cajal de Joaquín Sorolla o Retrato de Pradilla de Alejandro Ferrant. Destacan los depósitos del Museo del Prado en esta institución, es el caso del citado lienzo La reina Juana La Loca recluida en Tordesillas o Paisaje de Capri, ambos de Pradilla.

La exposición cuenta con obras de otras instituciones como La campana de Huesca, de José Casado del Alisal de Museo de Huesca o Doña Juana la Loca del Museo Nacional del Romanticismo. Completan la muestra obras de la colección descendientes de Pradilla; Vista de Zaragoza, de Juan José Gárate, prestada por la Diputación Provincial de Zaragoza o La Reina doña Juana la Loca: estudio histórico, de Antonio Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza, entre otras.

 

Exposición Exposición ‘Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión’
Del 26 de mayo al 15 de septiembre de 2021

Entrada: Gratuita
Lugar: La muestra se puede ver en la primera planta del Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6
Precio: Entrada gratuita
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.