Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La muestra pretende acercar al público la producción plástica de tres poetas aragoneses: Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón. Son poetas que dibujan, pintan, fotografían, crean objetos, esculturas o collages.

En definitiva, poetas que buscan, por medio de las artes plásticas, una nueva dimensión a sus ideas. A través de formas de expresión alternativas a la palabra, van más allá y plasman sobre papel, piedra o hierro ‘lo que no puede ser dicho’.

La exposición está compuesta por más de 60 obras entre poemas, libros, esculturas, collages o dibujos, procedentes de colecciones públicas y privadas.

Los ismos y las vanguardias del siglo XX se abrieron paso tanto en las artes como en las letras, así que no era extraño que se desarrollase una fructífera convivencia entre la imagen y la palabra.

Así ocurrió en el ámbito zaragozano, y centrándonos en el contexto de la presente exposición, en torno a la tertulia del café Niké, en la que cohabitaban habitualmente artistas y escritores y como señala Nacho Escuín ‘es, hasta la fecha, la última gran generación de creadores que ha dado esta región’, como los autores de esta muestra que ejemplifican esta fértil unión.

Lo más destacado del grupo Niké es que estos creadores siempre fueron libres, transversales y multidisciplinares, pensaban desde la libertad creativa y el mercado no existía. En el caso de Luis García-Abrines, su perfil corresponde a un inquieto creador y estudioso de la música y el cine, las letras y el arte. Su curiosidad en la búsqueda de la innovación y la ruptura e hibridación de las formas le llevó a ser autor de una obra literaria singular.

Emilio Gastón sería el ejemplo de hombre posmoderno, esa sombra del hombre del Renacimiento que hoy triunfa por tener una capacidad para comprender el arte en todas sus manifestaciones absolutamente total y salvaje.

El caso de Mariano Anós es el del joven curioso que se acercaba a la tertulia y se convirtió en el mejor intérprete del Niké y en un poeta con voz propia que se ofrece a la palabra con la devoción de quien sabe el poder y el estruendo que esta tiene cuando bien se elige. En la rueda de prensa se ha definido como «un actor que a veces hace el personaje de poeta y a veces de pintor».

En palabras de Alejandro Ratia, comisario de la muestra, «esta exposición no pretende cerrar un tema, sino más bien abrirlo, y la elección de sus tres protagonistas se debe a que son tres personajes polifacéticos, de intereses variopintos y difíciles de atrapar en una única profesión, con vidas creativas multidimensionales y con centros paradójicamente múltiples».

A la exposición le acompaña un catálogo, editado bajo el mismo título, que recoge textos de Nacho Escuín, del propio comisario, Alejandro Ratia, y poemas de los tres autores.

 

Exposición ‘Iluminaciones’
Del 28 de abril al 28 de agosto de 2021

Entrada:
Gratuita
Lugar: 
Sala África Ibarra, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Horario:
De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.