Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La Biblioteca para Jóvenes Cubit del Ayuntamiento de Zaragoza acoge, hasta el mes de febrero de 2021, una exposición de homenaje al juez Dredd, el célebre personaje de cómic creado por el dibujante aragonés Carlos Ezquerra y el guionista británico John Wagner.

Comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca, la muestra se enmarca en la celebración del mes del cómic, que este año se ha visto limitada por las restricciones de la pandemia.

El juez Dredd representa un futuro (no tan) distópico en el que su casta aglutina los poderes de policía, juez, jurado y verdugo.

De ciudades como Mega-City Uno, la ciudad de 800 millones de habitantes que patrulla el Juez Dredd sin descanso, ya ha advertido Pacto Mundial de Naciones Unidas ante el crecimiento de desigualdades sociales, pobreza, contaminación, insalubridad y toxicidad de muchas infraestructuras, violencia, corrupción…

Exposición 'Homenaje al Juez Dredd de Carlos Ezquerra' en la Biblioteca Cubit

La enorme popularidad de este personaje, convertido en parodia de los totalitarismos, inspiró el nombre del grupo de rock alternativo Mega City Four, en los años 80 y 90, así como diversos videojuegos, novelas, juegos de rol, figuras de acción, canciones y películas.

Los visitantes a la exposición podrán disfrutar de obras originales de los artistas Juan Álvarez, ATA, José Antonio Ávila, Bernal, Sergio Bleda, Juanfer Briones, Cabrera, Josema Carrasco, Chema Cebolla, Ángela Curro, David Daza, Ester De la Piedra, Del Hambre, Furillo, Ainhoa García, David Guirao, Isa Ibaibarriaga, Ioannes Ensis, Abel Ippolito, Blanca Lacasa, Marta Martínez, David Maynar, Sergio Muro, Felipe H. Navarro, Alex Nieto, Niko, Marta Quilez, Víctor Santos, Sara Jotabé, Sr. Plástiko, Sr. Rueda, Jerusalén Zamora Rodríguez y Rodrigo Zayas.

Los autores han hecho referencias a las actitudes más icónicas de Dredd y de Ezquerra. También han desarrollado desternillantes parodias de las que el mismo Ezquerra (socarrón como buen aragonés) disfrutaba, precisamente por el estupor que le causaba que muchos aficionados entendieran al personaje como un héroe y no como un villano.

Exposición 'Homenaje al Juez Dredd de Carlos Ezquerra' en la Biblioteca Cubit

Ezquerra siempre presumía de raíces, algo que puede comprobarse fácilmente en las reseñas y entrevistas que le hicieron por todo el mundo. Se fue joven de Ibdes, en la comarca de Calatayud. A lo largo de su vida vivió en Barcelona, Londres, Andorra y Marbella aunque siempre que tenía una oportunidad volvía a casa. El autor trabajaba principalmente para los mercado británico y estadounidense.

El autor ha recibido numerosos reconocimientos en Aragón. En 2007 fue cabeza de cartel de la exposición ‘Aragón, tierra de tebeos’ que reconocía la labor de autores aragoneses que habían logrado el éxito internacional y en 2014 logró el Gran Premio del Salón del Cómic de Zaragoza.

Tras su paso por Cubit, la exposición viajará a Barbastro y Teruel, si la pandemia lo permite.

Del 28 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021
Entrada: Gratuita
Lugar: Biblioteca CubitZaragoza Activa (La Azucarera), Calle Mas de las Matas 20, Zaragoza
Teléfono: 976 724 615

Horario: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Entrada: Gratuita

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.