El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el próximo 28 de marzo una exposición sobre la Gran Bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca), creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto ‘Bóvedas para el Hombre‘, que reflejan su constante preocupación por el ser humano y se muestran como metáfora del refugio ante un mundo hostil.

A petición de Iberduero (actual Iberdrola), Pablo Serrano presentó tres proyectos para la presa, de los cuales se pueden contemplar el primero y el tercero -que finalmente sería seleccionado- en la exposición.

El artista concibió el proyecto como una manera de enmarcar el acceso al túnel de entrada de la Central I en el paisaje de las Arribes del Duero.

La parte principal está formada por una gran bóveda de cemento de 33 metros de longitud por 18 de alto, y en los laterales de ésta crea un grupo escultórico realizado con materiales de desecho de la obra (piedras de granito horadadas, piezas de maquinaria, planchas perforadas…) y herramientas de trabajo.

La empresa promotora no quedó contenta con estas obras y las tiró al volcadero pero, finalmente, algunas consiguieron salvarse.

Exposición 'La Gran Bóveda de Aldeadávila' en el IAACC Pablo Serrano

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería que es el Salto de Adeadávila, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística.

El conjunto escultórico, que forma parte de la Colección Iberdrola, está constituido por un conjunto de esculturas de granito que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.

Junto a ese material se muestra una sección documental que recopila planos, documentos, correspondencia y fotografías del proceso de construcción. A fin de cuentas, los prolegómenos de los trabajos y el propio desarrollo de la obra constituyen un relato con interés intrínseco. Se proyecta además un documental sobre la central de 1965.

Este conjunto se contextualiza con un pequeño apartado dedicado a la XXXI Bienal de Venecia, que tuvo lugar a mediados de 1962, al tiempo que se ponía en marcha las conversaciones para el inicio de la Gran Bóveda de Aldeadávila. Es ahí donde, entre diversas fotografías y documentación se sitúa la Bóveda para el Hombre nº 21, que con su extenso paño cóncavo nos trae a la memoria la entrada de la central.

Del 28 de Octubre de 2020 al 28 de Marzo de 2021
Entrada
: Gratuita

Lugar: IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.