Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

El Festival Asalto de arte urbano celebra su XVI edición desde el 28 de octubre al 7 de noviembre. Este año se realiza en el Arrabal, un barrio con carácter, historia y legado, en la Margen Izquierda del río Ebro.

Es una zona conformada por muchas callejuelas y rincones, lo que favorece la creación de obras más contextuales. No habrá grandes murales como en otras ediciones que se han hecho en áreas más industriales, será un formato más pequeño y cuidado, a una escala más humana.

Las obras de esta edición del Festival se caracterizan por su sensibilidad y adaptación al entorno, ya sea a través de la participación vecinal, la propia investigación de las y los artistas y el trabajo previo en el taller.

Asalto es un proceso que se inicia antes de la inauguración del Festival y a lo largo de los días, los murales se van completando poco a poco.

 

Lugares y artistas que participan

Asalto ha contado este año con 10 artistas nacionales e internacionales en su programación:

Asis Percales (@asispercales) es ilustrador y dibujante. A lo largo de su vida he compaginado sus dos pasiones: el dibujo y la naturaleza, dando origen a un estilo propio. En su obra se entremezclan personajes, criaturas y elementos de diversa naturaleza. Tendrá su ubicación para pintar en el número 6 de la Calle Jesús.

Berni Puig (@berni__puig) es artista visual, y desde hace 3 años se ha introducido en el campo del muralismo contemporáneo. Sus buscan construir y dialogar con el espacio, la arquitectura y los objetos encontrados mediante el juego – construir y modificar la escena -y la apropiación- extraer cualquier cosa como recuerdo. Ilustrará la Travesía de Funes y otras localizaciones.

Dani H (@danihach) realizó los estudios de diseño e ilustración en Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente se especializó en realización de animación y dibujos animados en Madrid. Moviéndose siempre en un territorio multidisciplinar, su trabajo va de la animación a la ilustración, pasando por el diseño y combinando técnicas tradicionales con herramientas y procesos digitales. Tendrá su ubicación para pintar en la Calle Pico Aneto.

Mural de Dani H (@danihach) en Calle Pico Aneto

Mural de Dani H (@danihach) en Calle Pico Aneto

Desde muy joven, Ekosaurio (@ekosaurio) sintió la necesidad de crear y a los 15 años estableció su propia línea de ropa urbana y es cuando comenzó en el graffiti, haciendo letras y a manejar el aerosol. Interesado por el arte y el diseño, realizó un grado en Diseño Ambiental (Barch). Se considera un artista completamente autodidacta.  Tendrá su espacio para pintar en la Calle Sixto Celorrio esquina con la Calle Pico Aneto.

Letsornot (@letsornot) es artista de forma autodidacta, sus raíces provienen del graffiti y de la cultura urbana. Su obra está basada en la exploración del color, la abstracción a partir de formas orgánicas y el diseño gráfico aplicado a una constante búsqueda de diversos soportes (pintura, escultura, textil, muralismo, ediciones impresas, cerámicas…). Plasmará su obra en el anfiteatro del Centro Cívico Tio Jorge.

Letsornot plasmando su obra en el anfiteatro del Centro Cívico Tio Jorge

Letsornot plasmando su obra en el anfiteatro del Centro Cívico Tio Jorge

Maite Rosende (@maiterosende) estudió pintura mural en Barcelona, donde más tarde acabó cursando ilustración, un mundo por el que siempre se había sentido atraída. Le gusta perderse en lo simple, crear imágenes donde el color y la forma son los protagonistas. Le inspira la forma en la que los niños ven el mundo. Tendrá su espacio para pintar en el número 5 de la Calle Jorge Ibort.

Maite Rosende (@maiterosende) trabajando es su obra de la Calle Jorge Ibort

Maite Rosende (@maiterosende) trabajando es su obra de la Calle Jorge Ibort

Mina Hamada (@mina_hamada) es una artista plástica de origen japonés afincada en Barcelona desde 2009. Su trabajo se centra en la pintura, los murales y las instalaciones. Con un estilo en el cual el color, el ritmo y la improvisación son sus características principales, Mina transmite sus buenas vibraciones a través de sus formas libres y orgánicas. Ilustrará el número 13 de la Calle Pedro Villacampa.

Mural de la artista de origen japonés Mina Hamada en la calle Pedro Villacampa

Obra de la artista de origen japonés Mina Hamada (@mina_hamada) en la calle Pedro Villacampa

Nelio (@_nelio) nació en Francia en 1982. Autodidacta, se ha construido a través de sus múltiples viajes que lo han convertido en un artista visual multidisciplinar, en búsqueda constante de aprendizaje y experimentación. Su práctica gira en torno a dos ejes principales: interactúa con el espacio público a través de murales, pinturas e instalaciones espontáneas y también se expresa en el estudio con pinturas, dibujos, collages, instalaciones y esculturas. Tendrá su espacio para pintar en el Centro de Salud del Arrabal, en el número 16 de la Calle Fernando Gracia Gazulla.

Olga de Dios (@olgadedios_) es ilustradora, creadora de personajes y autora de libros. Desde la publicación de Monstruo Rosa en 2013, trabaja en la creación artística dirigida a la infancia. Toda su obra se caracteriza por el fomento de la creatividad, la libertad y el pensamiento crítico. Tendrá su ubicación para pintar en el Colegio Eugenio López, en el número 8 de la Calle Cañón de Añisclo.

Twee Muizen (@tweemuizen) son Denís y Cris. Denís estudió Bellas Artes y Cris Diseño de Moda. Ambos son de Galicia, criados en pueblos cercanos a Santiago de Compostela. Actualmente viven y trabajan en Barcelona. Plasmarán su obra en el Centro de Historias.

 

Participación ciudadana directa

Participan otros 15 artistas, todos españoles, que fueron puestos en contacto en meses pasados con vecinos del Arrabal y que han trabajado a partir de las historias o los sentimientos que estos les trasladaron (el resultado será expuesto en el cruce de la avenida San Juan de la Peña con la calle Mas de las Matas a modo de galería a modo de galería): Begoña Simón, Cranco Estudio, Daniel Martín, Diego Nicolás, Elena González, Emilio López, Héctor Vidal, Javier Garanto, Jorge González-Akosart, Laura Gracia, Marta Boza, Pilar Martín, Sara Escribano, Stella Rubio y Víctor Pastor.

 

Exposiciones

Además, dentro del programa del Festival, se pueden ver dos exposiciones en la otra orilla del río Ebro – en el Centro de Historias y en el Centro Joaquín Roncal.

El Centro de Historias acoge la muestraUn Universo de Dos’ (del 24 de septiembre al 16 de enero de 2022), sobre la evolución y el desarrollo artístico de la pareja multidisciplinar gallega Twee Muizen (Denis y Cris), en torno a la identidad.

Exposición 'Un universo de dos' de Twee Muizen en el Centro de Historias

Exposición ‘Un universo de dos’ de Twee Muizen en el Centro de Historias

Por su parte, el Centro Joaquín Roncal alberga la exposición ¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?, de la artista japonesa Mina Hamada (del 27 de septiembre al 30 de octubre de 2021). Su obra es como el aleteo de una mariposa, estéticamente. Su obra nos sumerge en mundos de ensueño a través del color, formas, ritmos, texturas que, no hacen otra cosa que ser un autoanálisis.

 

Parada Asalto

Intervención artística en la parada del tranvía de Plaza Aragón con motivo del Festival Asalto

Intervención artística en la parada del tranvía de Plaza Aragón

Con motivo de la nueva edición del Festival Asalto, las paradas de la línea 1 del tranvía de Zaragoza han sido intervenidas artísticamente con las ilustraciones de varios autores. Este año participarán seis artistas.

De Zaragoza, Eneas Mínguez (@eneasmela), Xcar Malavida (@xcarmalavida), Erica con C (@erica.con.c) y Rubén Hervás (@rubenhervas). Se sumarán la vallisoletana Rut Pedroño (@aidunnou), y la cacereña Blanca Vázquez (@blank_vazquezz).

El viaje es el tema que ha propuesto el equipo de Asalto, un motivo para empezar a crear y puede ser un trayecto, una transición entre lugares, estados de ánimo o un proceso vital. Las intervenciones de #paradaasalto se han instalado en las paradas del tranvía comprendidas entre las Murallas Romanas y la Romareda.

 

La programación de este Asalto se completa con cinco talleres (Olga de Dios en el Colegio Eugenio López, Maite Rosende en el Colegio Cándido Domingo, de estampación y composición con Lestsornot y de máscaras y máscaras bordadas con Twee Muizen) así como con tres encuentros de Asis Percales con la Asociación de Vecinos Tío Jorge, Dani H. con los colectivos del Jazz al Margen y Ekosaurio con el Colegio Tío Jorge y el Centro de Tiempo Libre Telaraña.

Taller que la artista Olga de Dios está impartiendo en el colegio Eugenio López

Taller que la artista Olga de Dios está impartiendo en el Colegio Eugenio López

Junto a todo esto, y más allá del arte, se ha organizado una ruta de tapas por el barrio con la participación de 17 bares con un precio especial de 3 euros para tapa y bebida.

El Asalto 2021 se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Tranvías de Zaragoza, Cervezas Ambar, Montana Colors, Japan Foundation y la Fundación Caja Inmaculada.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.