“Poéticas de la emoción” es la nueva exposición con la que el CaixaForum pretende acercar el arte contemporáneo al gran público. Y lo hace mediante una combinación entre el arte figurativo y el arte contemporáneo, de tal forma que el uno sirva de vía de entrada al otro. El eje central de esta exposición, comisariada por Érika Goyarrola, son las emociones, porque estas “son universales” y pueden hacer de puente entre los diferentes tipos de arte.

En total hay 45 piezas, algunas de la colección de la propia la Caixa, y otras obtenidos de diferentes prestatarios, como el MNAC, la Fundació Joan Miró, el MACBA, Es Baluard – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, la Colección Corporativa Iberdrola o el Museo Nacional de Escultura.

Los nombres que conforman la muestra son Bill Viola, Joan Miró, Colita, Pipilotti Rist, Carla Andrade, Julio González, Esther Ferrer, Darío de Regoyos, Joaquim Mir, Enric Folgosa, Perejaume, Shirin Neshat, Manolo Millares, Bas Jan Ader, Esteban Jordán, Günther Förg, Ramon Padró Pijoan, Gina Pane, Iván Argote, Francesca Woodman y Jeremy Deller.

Exposicion Poeticas de la emocion en Caixaforum Zaragoza

Desde el barroco, al expresionismo. Desde los cuadros sobre madera, al soporte digital. Las formas cambian, pero las emociones son las mismas. 

Las emociones son una parte fundamental de nuestra experiencia y determinan en gran medida las decisiones que tomamos individual o colectivamente. El cuerpo es el lugar donde se (re)presentan, puesto que, a diferencia de los sentimientos, las emociones pertenecen a un nivel prelingüístico y se manifiestan en acciones o movimientos visibles que se producen en el rostro, en la voz o a través de conductas y gestos específicos, provocadas como respuesta a diferentes estímulos. La representación de estas manifestaciones del cuerpo ha sido motivo recurrente a lo largo de la historia del arte: las emociones básicas comunes a la experiencia humana —miedo, pena, rabia o alegría, entre otras—son transformadas en emociones estéticas y representadas por medio de gestos, signos y formas que sobreviven a lo largo del tiempo.

La exposición “Poéticas de la emoción” presenta tres modos distintos en los que la emoción se ha mostrado en la historia del arte.

ídeo del primer ámbito 'The Silent Sea' (2002), de Bill Viola, que traza un vínculo directo con el de los personajes de diversas escenas religiosas, como el 'Llanto sobre Cristo muerto',(1567-1600), de Esteban Jordán

El vídeo ‘The Silent Sea’ de Bill Viola, traza un vínculo directo con el de los personajes de diversas escenas religiosas, como el ‘Llanto sobre Cristo muerto’,(1567-1600), de Esteban Jordán

El primer grupo ahonda en la emoción del sujeto a partir de la representación expresiva de los personajes protagonistas que expresan dolor o tristeza –expresión del pathos.

Tras este primer ámbito, centrado en la emoción del sujeto a través de la intensidad y el dramatismo de los sentimientos de los personajes, la muestra reúne un conjunto de obras en las que la emoción se muestra de forma metafórica y donde el estado del ánimo del artista se traslada a la arquitectura o el paisaje.

Shirin Neshat, Turbulent, 1998. Colección ”la Caixa” De Arte Contemporáneo

Shirin Neshat, Turbulent, 1998. Colección ”la Caixa” De Arte Contemporáneo

Finalmente, un tercer ámbito analiza la forma en que el arte se apropia de la emoción que vertebra el campo social, desde los movimientos sociales y la política hasta la esfera de la fiesta o las celebraciones populares.

'Geometría de ecos' (2013), de Carla Andrade, donde el paisaje trata de captar las impresiones tras la contemplación de la naturaleza

‘Geometría de ecos’ de Carla Andrade, donde el paisaje trata de captar las impresiones tras la contemplación de la naturaleza

“Poéticas de la emoción” se complementa con una serie de materiales que se sitúan fuera del espacio expositivo y que se aproximan a la relación de otras disciplinas artísticas con las emociones. Los ensayos de Gloria Guso y Maxi Gandul amplían la reflexión al ámbito de la música y del cine, y una playlist original de la exposición se puede escuchar en Spotify.

Del 3 de julio al 27 de octubre de 2019
DirecciónCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Webhttps://caixaforum.es/es/zaragoza/exposiciones
Precio: 5 euros (gratis clientes Caixabank y menores de 16 años)
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.