El nuevo Espacio Joven Ibercaja acoge hasta el 30 de mayo la exposición ‘Grafiósis’, del artista contemporáneo Juan Zamora, en la que muestra a través de su obra esta enfermedad homónima que sufren los olmos, y que además cuenta con una interpretación musical.

La Grafiósis es una enfermedad fúngica conocida en España desde el siglo XII que está afectando seriamente a las poblaciones de olmo (Ulmus minor) en los últimos años, los cuales están desapareciendo de forma alarmante y acelerada en toda España.

En la comunidad aragonesa, nos encontramos con el caso de la olma de Camañas, quien siendo considerada en el pueblo como una vecina más cuya sombra sirvió como cobijo y punto de reunión, fue trasladada al cementerio cuando falleció a causa de grafiósis en 2018.

Exposición 'Grafiósis' del artista Juan Zamora en el Espacio Joven Ibercaja

Exposición 'Grafiósis' del artista Juan Zamora en el Espacio Joven Ibercaja

El artista Juan Zamora toma como punto de partida esta patología forestal para trazar un recorrido por sus últimos trabajos desarrollados en diferentes países como España, Noruega o Taiwan, mostrando un compendio de instalaciones de carácter medioambiental -desde lo emocional y con una estética sanitaria- donde destacan sus delicados dibujos que son, a su vez, partituras que interpretan el transcurrir del tiempo y el hambre en la naturaleza.

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

El transcurrir de los meses del Otoño sobre los fiordos noruegos, la luz del sol dispersada sobre la superficie del mar en un día de verano finlandés, un trozo de vasija encontrada en la casa de su abuela cuando falleciera en Invierno, el dar de comer pan a los pájaros en un día gris de primavera o el registro de los escarabajos sobre las hojas de los Olmos, sirven aquí como partituras naturales que son interpretadas por diversos músicos que han pasado recientemente una enfermedad infecciosa con instrumentos como el arpa, el piano o la voz.

Exposición 'Grafiósis' del artista Juan Zamora en el Espacio Joven Ibercaja

Exposición 'Grafiósis' del artista Juan Zamora en el Espacio Joven Ibercaja

‘Mi trabajo es una exploración poética de la relaciones entre el ser humano y la naturaleza a través de una práctica transdisciplinar basada fundamentalmente en el dibujo, la animación, el video, la fotografía, la instalación, la performance y la música’, así nos define el propio autor su proyecto artístico.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid, fue reconocido en 2017 con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras por su apuesta estética, que tiene en la intervención social uno de sus valores más estimables.
Sus proyectos se han expuesto en espacios artísticos internacionales de primer orden.

 

Exposición ‘Grafiósis’ del artista Juan Zamora
Del 3 de marzo al 30 de mayo de 2022

Entrada: Gratuita
Lugar: Espacio Joven Ibercaja, Paseo Fernando el Católico, 1-3
Horario: De lunes a viernes de 9 a 20 h. Sábados de 10 a 13 h.

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.