Uno de los versos del poema ‘El Despertar’, de la argentina Alejandra Pizarnik, es la inspiración y punto de partida de la exposición ‘La jaula se ha vuelto pájaro’ de la pintora oscense Teresa Ramón. Con esta muestra instalada en el IAACC Pablo Serrano, la artista celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

El recorrido comienza con lienzos de gran formato e intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación de su última etapa. Estos lienzos, nacidos entre 2018 y 2019 se constituyen como espacios esenciales, absolutos y espirituales, donde un color luminoso se impone a la figuración anterior.

Cierran la muestra las series realizadas en papel entre 2014 y 2016; el cuaderno Proceso de una resurrección, diario visual creado durante su reconstrucción física y emocional tras el complejo cuadro médico sufrido en 2014 y del que, junto a su exposición en vitrina, se reproduce la totalidad de sus páginas en un mural donde el espectador puede observar con detalle la singular iconografía del dolor creada por la autora, y ‘Crónica de Laberintos’, serie que consta de un conjunto de dibujos realizados por Teresa Ramón tras su recuperación e incorporación a la práctica artística, protagonizados por el laberinto como metáfora del devenir de la vida.

La jaula creativa de Teresa Ramón

La exposición incluye la edición de un catálogo que analiza desde diferentes perspectivas la obra artística y la condición de Ramón como creadora, a través de los textos realizados por Semíramis González Fernández, Yolanda Peralta Sierra, Luis Alegre Saz y María Luisa Grau Tello.

Además, los visitantes podrán contemplar en la sala 04 el mural ‘Le jeu de vivre’ que Teresa Ramón realizó para el patio del Museo de Huesca, donde se expuso en 2018. Esta obra se concibe con una línea temporal en la que Ramón ha volcado su experiencia vital y profesional.

Del 6 de Noviembre de 2019 al 29 de Marzo de 2020
Entrada
: Gratuita

Lugar: IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.