La Lonja de Zaragoza acoge hasta el próximo 8 de enero la exposición ‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter‘.

Esta muestra nace de la fascinación que Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid, 1945) sintió hacia Francisco de Goya. Tanto, que fue uno de los principales impulsores de la revitalización del culto a Goya en España a principios del siglo XX: compró la casa natal del pintor en Fuendetodos y pagó su escultura frente a la iglesia; adquirió todas las obras del artista que se le pusieron a tiro; e incluso promovió en 1916 la celebración de una muestra en honor a Goya, en el Museo de Zaragoza.

Exposición 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter', en La Lonja

Una dedicación que se convirtió en pasión, y que duraría toda su vida.

‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’ pretende ahondar en las magníficas sinergias que emanan de la confrontación y relación entre Zuloaga y Goya, tanto a través de sus obras como de sus perfiles biográficos, prestando por añadidura una particular atención al referente aragonés.

Goya, aragonés universal, siempre será contemplado desde su patria chica con singular entusiasmo.

Por su parte, Zuloaga, uno de los más reputados artistas internacionales de la primera mitad del siglo XX y profundo admirador de la obra de Goya, tomó particular interés por Aragón, viajando y pintando muchos de sus paisajes, lo que le llevó a establecer una intensa relación con su tierra y sus gentes.

busto de Zuloaga 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter', en La Lonja

Una exposición inédita, de gran envergadura, destinada al gran público y a los expertos en arte y en historia de España, que incluye un total de 192 obras (óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentación y diversos elementos de artes decorativas), de las cuales 39 son de Ignacio Zuloaga y 18 de Francisco Goya.

A lo largo de los ocho espacios en los que se articula el conjunto se emparejan obras, a veces de forma real, a veces a través de alguna reproducción porque ha sido imposible que venga una de ellas, y en la comparación se exploran los vínculos.

 

Exposición ‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’
Del 7 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023

Entrada: Gratuita
Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Teléfono: 976 397 239
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.