La Lonja ha abierto sus puertas al pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz, nacido en Villanueva de Gállego en 1848 y fallecido en Madrid en 1921.

Con motivo de la celebración, el próximo 1 de noviembre de 2021, del centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una exposición antológica dedicada a su figura, que podrá visitarse desde el 8 de octubre de 2021 y hasta el 9 de enero de 2022.

La muestra recoge un total de 187 obras (pinturas al óleo, acuarelas y dibujos), de las que 84 no se han expuesto nunca, con las que se traza un dilatado recorrido sobre la producción de este destacado pintor.

Están presentes manifestaciones de todas las temáticas que encontramos en su obra, tanto la pintura de historia, como la de paisaje y sus escenas costumbristas, además del retrato.

Los fondos expuestos proceden de diferentes museos españoles, como son: Museo Nacional del Prado, entre otros destaca por su gran tamaño ‘Cortejo del bautizo del príncipe don Juan‘ (1910); Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo de Bellas Artes de Castellón; Museo de Bellas Artes de Córdoba; Museo Morera de Lleida; Museo de Historia de Madrid; Museo Carmen Thyssen de Málaga, con ‘Lavanderas gallegas‘ (1887) y ‘Lavanderas en el río‘ (1913); Museo Goya de Zaragoza, con una de las obras más importantes, como es el ‘Retrato de la Marquesa de Encinares‘, pintado en 1917; Museo de Zaragoza; Museo de Pontevedra, que posee una colección importante de dibujos, pudiendo contemplar en La Lonja la obra aguada ‘La loca de Pontevedra‘; Museo Nacional de Arte de Cataluña, y Museo Nacional del Romanticismo.

'Lavanderas gallegas' (1887) y 'Lavanderas en el río' (1913)

‘Lavanderas gallegas’ (1887) y ‘Lavanderas en el río’ (1913), obras que se pueden ver en su exposición antológica en La Lonja

Igualmente, se exponen obras de las siguientes fundaciones e instituciones: Ayuntamiento de Zaragoza con ‘El Rey Alfonso I el Batallador‘; Fundación Mapfre de Madrid; Fundación Pedrera Martínez de Orihuela; Instituto Ceán Bermúdez de Madrid; Fundación Kutxa de San Sebastián; Universidad Complutense de Madrid, con el primer cuadro de importancia del pintor ‘El rapto de las Sabinas‘, que realizó en óleo sobre tela en 1874, y Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, pueblo natal de Pradilla, con el cuadro ‘Una invasión. Rincones poéticos de Pontevedra‘.

Numerosas colecciones particulares se han sumado también a esta gran exposición de La Lonja, entre otras, las de la Baronesa Carmen Thyssen, de Madrid, y de Alicia Koplowitz.

Las obras se muestran siguiendo un criterio cronológico, temático y estético, dedicando dos salas especiales a la obra sobre papel (acuarela y dibujo) para mantener los criterios de conservación de la misma, y que está presidida por el último’Autorretrato‘, que realizó Pradilla a los 69 años, cuatro años antes de sus fallecimiento en 1921, y que ha aportado para esta exposición el Museo del Prado. En la muestra pueden verse otros dos autorretratos más.

Retrato del Rey Alfonso I el Batallador en la exposición antológica de Francisco Pradilla

‘El Rey Alfonso I el Batallador’ (1879)

Además, se podrán contemplar bocetos y reducciones de una de sus obras maestras, ‘Doña Juana la loca‘; ‘Retiro de las musas‘, que se localizó recientemente; la miniatura ‘Junto al arroyo‘; una reducción del cuadro del Palacio del Senado ‘La rendición de Granada’, entre otras grandes obras del artista.

La exposición ha sido comisariada por Wifredo Rincón García, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y profesor de investigación del CSIC en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia en Madrid. Especialista en la obra del pintor Francisco Pradilla, ha publicado dos importantes monografías sobre el artista, y desde 1987 ha comisariado varias exposiciones monográficas del pintor. Igualmente, ha publicado numerosos artículos y ha impartido conferencias sobre Pradilla y su obra y en relación con otros artistas de su época.

Hay que destacar igualmente que en esta exposición han colaborado la Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón, que han llevado a cabo la restauración de dos importantes obras de Francisco Pradilla Ortiz. Así, la Universidad San Jorge se ha encargado de la restauración de ‘Náufragos‘, del Museo del Prado, y Heraldo de Aragón ha colaborado en la restauración del cuadro ‘El rapto de las sabinas‘, de la Universidad Complutense de Madrid.

Como complemento a este evento cultural, se han organizado visitas guiadas para escolares, familias y público en general, que podrán reservarse llamando al teléfono de La Lonja.

 

Exposición ‘Francisco Pradilla 1848-1921’
Del 8 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

Entrada: Gratuita
Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Teléfono: 976 397 239
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.