Mina Hamada crea piezas íntimas, llenas de emociones, espontáneas y expresivas como lo es la poesía japonesa, el haiku. Su obra es como el aleteo de una mariposa, estéticamente. Su obra nos sumerge en mundos de ensueño a través del color, formas, ritmos, texturas que, no hacen otra cosa que ser un autoanálisis. Asimismo, es fácil encontrar referencias a grandes exponentes del pasado como los maestros japoneses del ukiyo-e (xilografías del mundo flotante del periodo Edo) que podemos verlo en el uso de los colores planos, la presencia de la naturaleza o el uso de poemas y cuentos para su inspiración.

¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas? es el título elegido por la artista para dar nombre a la exposición comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos. El título hace referencia a unhaiku(poema japonés) escrito por una de las autoras más destacadasdel siglo XVIII, Chiyo-jo (1703-1775).

La artista reconoce: ¡No quiero limitar, quiero liberar! De ahí sus rasgos inacabados. No busca una pintura realista, para que cada uno busque en las formas lo que desee ver. Imaginación sin límites como hicieron los maestros nipones del pasado. Igualmente, el influjo nipón de contemporáneos como Sugai Kumi está presente en sus formas y trazos. De igual modo, la presencia de otros artistas occidentales caló en su trabajo, como es el caso de Henri Matisse o Georgia O’Keeffe, a quienes enseguida reconoceremos en sus obras.

Obras de Mina Hamada en su muestra en el Centro Joaquin Roncal CAI de ZaragozaExposición '¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas' de Mina Hamada en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza

Obras de Mina Hamada en su muestra en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza

Mina Hamada también es una de las artistas más destacadas en el arte urbano y su obra se podrá ver en las paredes de Zaragoza de la mano de Festival Asalto. A su vez, la muestra podrá verse virtualmente en la página web de Mia Art Collection.

La exposición está organizada por Fundación CAI, y patrocinada por Fundación Japón. Colaboran Mia Art Collection, Festival Asalto y Japón España relaciones a través del arte (Universidad de Zaragoza).

Exposición de Mina Hamada en el Centro Joaquin Roncal CAIExposición '¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas' de Mina Hamada en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza

 

Exposición ‘¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?’ de Mina Hamada
Del 9 de septiembre al 30 de octubre de 2021

Entrada: 
Gratuita
Lugar: 
Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio 5-7)
Teléfono: 976 290 301
Horario:
De lunes a viernes de 17 a 20 h. Sábados de 11 a 13:30 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.