A partir del lunes 11 de mayo nuestra comunidad autónoma pasa a la siguiente fase de desescalada.

Las franjas horarias por edad de las salidas se mantienen: De 6 a 10 y de 20 a 23h, mayores de 14 años y menores de 70 pueden pasear y hacer deporte. De 10 a 12 y de 19 a 20h es el turno de los mayores de 70 años. Los niños pueden salir de paseo de 12 a 19h acompañados de un solo progenitor.

Para el resto de actividades a las que hace alusión la nueva norma: la norma permite la circulación dentro de las áreas para las actividades permitidas, sin limitación de horario.

 

Nuevas actividades que regula la norma actual:

 

Podremos reunirnos con nuestra familia y amigos, siempre que no estén en aislamiento o estén con positivo en ese momento, o hayan tenido patologias previas. Hasta 10 personas y guardando normas de higiene preventiva y distancia de dos metros. Recomendado uso de mascarilla. No podremos ir a visitar o reunirnos con personas de colectivos vulnerables (en las siguientes fases ya sí podremos)

Las familias podremos desplazarnos juntas en coche. La unidad familiar que conviva.

Podemos movernos por la provincia (sin cambiar de provincia)

Se podrá realizar turismo de naturaleza, en grupos limitados (y sin salir de la provincia) solo con empresas organizadoras registradas, con cita previa y en grupos de máximo de diez personas.

Abrirán las terrazas y podremos sentarnos en ellas si hay sitio, solo se permite el 50% de la capacidad y una distancia mínima de 2 metros entre mesas y también entre las personas. Ocupación máxima de 10 personas por mesa respetando distancia interpersonal.

Abrirán las bibliotecas con limitación de aforo. Para préstamo y devolución, lectura en sala e información bibliográfica. (no para actividades culturales ni de estudio en sala)

También podrán abrir los museos para visitas, con aforo de un tercio en cada sala y espacio. No habrá todavía actividades didácticas.

Los museos de Zaragoza todavía no abren, están en proceso de preparación. Igualmente las bibliotecas están adpatándose aún. Iremos informando en la agenda.

Los comercios de menos de 400 m2 abren sin cita, pero solo podremos entrar si no se ha cubierto el 30% de aforo. Manteniendo en todo momento 2 m de distancia entre clientes. Habrá horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Se permitirán ya los espectáculos con menos de 30 personas de aforo a cubierto (al aire libre el aforo menora 200 personas). Estamos a la espera de saber qué locales reanudan actividades. Los museos también abrirán, pero al 30% del aforo y con entradas adquiridas previamente.

Se reactivan los servicios sociales, las terapias de atención temprana, la atención a personas con discapacidad, las terapias ocupacionales, etc.

Se podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre, pero solo para deportes individuales o que no tengan contacto (atletismo, por ej)

En cuanto a trabajo, se sigue fomentado el teletrabajo siempre que sea posible.

Se mantienen en general las recomendaciones de prevención: evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos, recomendado uso de mascarilla sobre todo en sitios cerrados, mantenimiento de distancia interpesonal de 2m, etc

En el transporte público el uso de mascarilla es obligatorio.

 

Sentido común frente a las incongruencias del horario

 

Aunque se puede ir a una terraza y hacer compras ya en el pequeño comercio sin cita previa, cualquier joven consumista no podría acudir si cumpliera con sus horarios: un treintañero encontraría las tiendas cerradas de 6 a 10 y de 20 a 23h, que es cuando puede pisar la calle.

Esta pequeña incongruencia legal responde a que la limitación horaria quedó regulada por una orden (SND/380/2020) del 30 de abril que se mantendrá vigente mientras dure el estado de alarma.

No obstante, hoy la mitad del país ha iniciado la fase 1 de la desescalada, lo que implica que muchas de estas restricciones se relajan. No ha habido contraorden al respecto, pero se da por hecho que una salida de casa sin poner a nadie en riesgo y con causa justificada (aunque sea visitar una terraza para tomar un café) no será objeto de sanción.

Poco a poco vamos viendo la luz y la normalidad vuelve a asomar. Sigamos siendo prudentes y responsables, el virus todavía no ha desaparecido y sigue habiendo contagios.

 

Más información:

Publicación del BOE de la Fase 1 de desescalada

Información sobre la Fase 1 de desescalada del Gobierno de Aragón

Guía para la Fase 1 del Gobierno de España

Calles pacificadas en Zaragoza fines de semanas y festivos

Fines de semana peatonales para facilitar los paseos autorizados