El catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha explicado en la videoconferencia del ciclo ‘Retos para el futuro’ de Fundación Ibercaja, la evolución de la pandemia COVID-19.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad ha apuntado que se espera que antes de fin de año haya ‘más de una vacuna’ por la ‘carrera desenfrenada’ que existe por obtenerla, con ‘hasta 70 grupos de investigación patrocinados y con el apoyo de Estados y empresas’ con el objetivo de ‘ser los primeros’ en lograrla.

A su entender, esta situación se debe al interés por ganar ‘prestigio’ y también ‘por dinero’ ya que quien primero la logre ‘va a disponer de una clientela mundial’. En este sentido, ha estimado ‘complicado’ que tanto la vacuna, como el tratamiento sean universales y se puedan generalizar.

Tras repasar la forma de propagación del virus, sus manifestaciones clínicas y las opciones de tratamiento que se aplican para contener la pandemia, junto con las medidas de distanciamiento social, Badiola se ha mostrado esperanzado: ‘Si se produjera una segunda oleada de coronavirus, el sistema sanitario ya conoce la enfermedad‘, y no será tan dura siempre y cuando el virus no mute.

webminar badiola retos para el futuro

En la bienvenida a la primera jornada del ciclo ‘Retos para el futuro’ ha participado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, quien tras ofrecer su pésame a la familia de los fallecidos y reconocer la labor de los sanitarios en esta pandemia, ha agradecido a toda la sociedad su responsabilidad y el apoyo recibido en la campaña ‘Vamos’ de Ibercaja, manifestando ‘que en el ADN de Fundación Ibercaja se encuentra estar con las personas cuando más lo necesitan’ así como ‘impulsar el desarrollo del territorio y de las personas a través del conocimiento’, con ciclos de conferencias como el que se ha iniciado hoy.

Esta primera convocatoria ha registrado un gran interés de público en general como así lo demuestran las 2.000 personas que se han conectado a la retransmisión en directo.

Juan José Badiola ha incidido en que la vuelta a la normalidad ha de ser un proceso gradual, no precipitado y reversible. Según sus palabras, ‘para que no haya vuelta atrás, si se sigue la trazabilidad del contagio, y se cumple el aislamiento de los enfermos se podrá controlar la pandemia antes de julio‘.

Badiola ha explicado cuál es la naturaleza del virus SARS_CoV-2 y cómo fue el origen de la pandemia. Badiola ha aseverado que ‘no se sostiene la teoría de que el virus ha sido creado en un laboratorio’. El Covid-19 se identificó por vez primera en Wuhan, provincia de Hubei (China) a finales del mes de diciembre de 2019 supuestamente en el mercado húmedo de esa ciudad, y se piensa que este virus habría surgido a partir de virus de murciélagos. Badiola ha recordado que la enfermedad afecta a las vías respiratorias y al pulmón y que un 20% de los casos puede provocar síntomas graves, incluso la muerte, en personas con patologías crónicas previas.

 

ENLACE A LA CONFERENCIA COMPLETA >

 

El catedrático ha explicado que la transmisión del SARS-CoV-2 se realiza a través de pequeñas gotas que la persona contaminada emite por la nariz y la boca y que pueden acceder al organismo sano a través de los orificios nasales, la boca y los ojos, gotas que pueden estar en suspensión en el aire unos minutos.

Por eso, ha recomendado el uso de mascarillas, especialmente en espacios cerrados, como comercios y transporte público, donde ya es obligatorio.

Tampoco hay que olvidar que existe el contagio indirecto a través de superficies en las que el virus puede permanecer muchas horas. También que hay que mantener medidas de seguridad como la distancia interpersonal mínima de un metro para evitar posibles repuntes.

 

Tratamientos

Con respecto al tratamiento Juan José Badiola, que forma parte de varios grupos de trabajo de ayuntamientos como Madrid o Zaragoza contra el coronavirus, ha reflejado que, por el momento, no existen tratamientos antivirales específicos frente a esta enfermedad, aunque se están probando algunos.

Asimismo, el epidemiólogo se ha mostrado confiando en que ‘en un plazo no muy lejano se consiga un tratamiento específico’. ‘Se estima que pudiera este otoño’, sentenció.

 

Diagnóstico y test

Según el catedrático, experto en crisis sanitarias, para un diagnóstico preciso hay que detectar los síntomas clínicos de la enfermedad, y la confirmación expermiental. El catedrático ha opinado que lo mejor es hacer la prueba de anticuerpos y de detección del virus. Para esta última hay dos tipos de pruebas. Una es el test rápido que detecta la carga viral en las mucosas y el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), mediante la que se identifica el genoma viral, previa amplificación del ARN del mismo.

Badiola se ha mostrado partidario de extender los tests al máximo posible de la población, especialmente los que miden los anticuerpos, ya que un amplio muestreo permitiría saber cuál es el estado del contagio entre la población.

 

Situación de la pandemia

Badiola ha repasado cómo fue el inicio, la expansión y las medidas de contención de la epidemia. En episodios tempranos, se produjeron un alto número de contagios sometiendo a un fuerte estrés al sistema sanitario, mientras que, tras el decreto de alarma y confinamiento temporal de la población, la tendencia fue la remisión de la epidemia a partir de la segunda semana de la adopción de medidas.

En la actualidad, España ha comenzado las fases de ‘desescalada’ y retorno a la normalidad socioeconómica, se está estabilizando el número de contagios y, la curva va decreciendo en el mes mayo de forma clara. Lo ‘peor han sido el número de fallecidos en España’, ahora con menos de 200 diarios vamos en buena dirección, y la tendencia es a la baja.

 

Reactivación

Sobre la situación sanitaria, Badiola ha apuntado que, para evitar rebrotes, hay que mantener una desescalada de forma gradual y contar que existe la posibilidad de que se produzca la vuelta atrás, hay que llevar a cabo una trazabilidad del contagio, y si se cumple el aislamiento, la pandemia podría estar controlada a mediados de julio.

Sobre una posible segunda oleada otoño-invierno ha señalado que puede que ocurra en cuanto se reanude el tráfico aéreo y ferroviario, aunque confía en que será un brote menos grave y espera que antes de fin de año haya más de una vacuna.

 

Preguntas y cierre

Tras la exposición inicial sobre la situación de la Pandemia de COVID-19, el profesor ha contestado a una serie de preguntas realizadas por la audiencia a través del chat del canal YouTube de Fundación Ibercaja.

En esta intervención, Badiola ha lamentado que en España haya un elevado número de profesionales sanitarios contagiados ‘porque no se ha dispuesto de los equipos de protección individual necesarios’. El catedrático ha manifestado que hay que cuidar ‘como oro en paño’ al personal sanitario, a quienes se deberían realizar pruebas PCR y los test rápidos de forma sistemática.

El director de Fundación Ibercaja, ha cerrado el webminar con dos mensajes, la esperanza trasmitida y la responsabilidad de todos y ha agradecido la presencia de Juan José Badiola y a todos los participantes, a quienes los ha emplazado para el siguiente reto.

 

ENLACE A LA CONFERENCIA COMPLETA >