Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

La crisis sanitaria no ha podido con una de las tradiciones familiares más arraigadas y el interés ciudadano se deja notar en los belenes que se han montado en distintos puntos de Zaragoza.

Sean gigantes o más familiares la visita a todos ellos no implica riesgos si se cumplen con las recomendaciones sanitarias.

 

Belén de la Plaza del Pilar

El belén de la Plaza del Pilar puede ser visitado hasta el día 10 de enero de 2021 mediante el sistema de reserva previa de entradas. El acceso al recorrido se realiza exclusivamente mediante la reserva previa de entradas para controlar los aforos y garantizar las medidas de protección y seguridad sanitarias.

En sus primeros días abierto se agotaron las reservas (que se tienen que hacer a través de la web de Zaragoza Cultural o mediante el sitio online dispuesto por Ibercaja), así que es recomendable planificar con tiempo la visita.

Belén de la Plaza del Pilar

El Belen de la Plaza del Pilar de Zaragoza

Para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y evitar la brecha digital, la reserva de entradas también puede realizarse de manera presencial acudiendo a la Oficina de Turismo de Zaragoza de la plaza del Pilar, cuyo horario es continuado de 10.00 a 20.00 horas todos los días de la semana, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que sólo es de 10.00 a 14.00 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada.

El Belén, que está abierto en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, está formado por 56 figuras de tamaño real, e incluye también reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano alcentenar de figuras.

En el recorrido se recrean construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un herrero y un artesano del mimbre.

belen de navidad en la plaza del pilar en zaragoza

belen de navidad en la plaza del pilar en zaragoza

Los detalles, el realismo de sus figuras y la cuidada escenografía, que incluye juegos de luces, sonido ambiente en cinco zonas diferenciadas, y el movimiento de agua, ha consolidado a este Belén como una visita obligada de las navidades aragonesas, y además  se ha convertido en referencia para especialistas en esta materia de otras Comunidades Autónomas.

Traducido en datos, el belén cuenta con 1.175 metros cuadrados de superficie, 56 figuras principales a tamaño real, 40 m2 de plantas, 25 m2 de masa floral, 230 m2 de laja, 700 m3 de tierra vegetal, 200 m2 de césped natural, 4 m3 de piedra de mampostería (para los taludes, caminos y lechos de río), 15 m3 de arena blanca (caminos), 100 m3 de arena para decorados, 4 m3 de corteza y una lámina de agua de 45 m². A lo que se suman otros elementos como traviesas, troncos y puentes. Para la plantación se han utilizado whasingtonias, chameros, drácenas, pitosporum, magnolios y olivos procedentes de los viveros municipales.

Fecha: Hasta el 10 de enero
Lugar: Plaza del Pilar
Horario: Abierto todos los días de 11 a 14 y de 16 a 20 h

 

Belén de Ibercaja

belen de ibercaja

También existe la posibilidad de visitar el nacimiento que se instala en la sede central de Ibercaja desde el interior (algunos años ha recibido más de 1.500 visitas, una cifra que será difícil de igualar en las condiciones actuales) muchos zaragozanos se conforman con arremolinarse en la cristalera, bajo los porches de la plaza.

La historia de este precioso belén se remonta a 1945 y nos traslada hasta el Monasterio de Cogullada, adquirido en aquel entonces por la Caja de Ahorros. De allí, y tras su paso por la oficina de plaza San Francisco, en 1985 se traslada definitivamente a su ubicación actual.

Sus 250 figuras, diseñadas por Eusebio Gracia en los años 80 y de estilo renancentista, siguen la estela de la tradición aragonesa. Los edificios están inspirados en localidades aragonesas como Albarracín, San Juan de la Peña, Tarazona o el pirineo aragonés.

Por su extremo cuidado en los detalles es uno de los más valorados por los belenistas más formados de la ciudad.

Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h.

El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde el exterior (esquina de Paseo Constitución con Plaza Paraíso). Mediante un código QR se accede a una audioguía que explica su origen.

Fecha: Hasta el 6 de enero
LugarSede central de IbercajaPlaza Basilio Paraíso, 2
Horario: De lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h. Jueves de 8:30 h a 14 h y de 17:00 a 19:30 h.

 

Belén del Alma Mater Museum

Belen Napolitano del Museo Diocesano zaragoza

El Belén del Museo Alma Mater está hecho con figuras tradicionales napolitanas, que destacan por su gran calidad y detalle en los acabados.

Los belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad.

En estas figuras llamadas ‘pastori’ -como llaman los napolitanos a las figuras del belén- el cuerpo está formado por un esqueleto de alambre forrado de estopa y por cabezas, brazos y piernas de madera. Las figuras se visten con terciopelos, sedas , paños, etc. y se adornan con joyas, collares y otros complementos según el carácter de los personajes.

La escena del Nacimiento se ve rodeada de escenas de mercado, del mundo de los pastores, de los vendedores ambulantes, de los gremios, de músicos y danzantes, y de ángeles adorando, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.

Está situado en la escalera imperial del Palacio Arzobispal, junto a la recepción del museo.

Fecha: Hasta el 5 de enero
Lugar: Plaza de la Seo 2
Horario: De martes a sábado de 10 a 20 h y de 17 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

 

Belén de la Casa de Amparo

Belen de la Casa de Amparo de Zaragoza

La Casa de Amparo estrena estas navidades un belén de ganchillo compuesto por más de setenta figuras que han sido confeccionadas por una de las residentes siguiendo las instrucciones de videotutoriales de Youtube. Victoria González, de 74 años, es la autora de este nacimiento hecho a base de lana que luce en el hall de la residencia para contemplación de los internos.

Este año, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, no se ha colocado el tradicional belén, uno de los más grandes y visitados de la capital aragonesa, que cuenta con más de 150 años de historia y una superficie de 40 metros cuadrados.

Pero, pese a ello, la Casa de Amparo no se quedará sin esta estampa navideña, y en su lugar, se colocará otro más pequeño y colorido, gracias a la iniciativa de una de sus residentes. Victoria González (Santa Cruz de Tenerife, 1946) ha realizado una a una las setenta piezas de crochet, ayudada por el personal de enfermería y terapia ocupacional del centro.

Belen de la Casa de Amparo de Zaragoza

Aunque controla a la perfección la técnica del ganchillo, Victoria se ha fijado en videotutoriales de Youtube para ir confeccionando cada uno de los personajes con las lanas que tenía en la residencia. Para el resto de la ambientación, como el castillo o el pozo, ha utilizado cartón y material reciclado.

Esta residente, que lleva desde 2014 en la Casa Amparo, comenzó el belén en verano aprovechando el tiempo en que no se podía salir de la residencia. A su edad, Victoria es una persona muy activa, que va a nadar todos los días, siempre que puede, y maneja a la perfección su teléfono móvil, al igual que el ganchillo.»Suele hacer bufandas y mantitas para todos los residentes», ha afirmado Lafuente.

Ahora, aprovechando el tiempo muerto de la pandemia, ha realizado este nacimiento tan entrañable que de momento sólo podrán ver los residentes, pero que, en los próximos años, podría mostrarse al público con el tradicional belén.

Fecha: Hasta el 6 de enero
LugarCalle Predicadores, 96
Horario: De lunes a domingo de 10 a 16 h

 

Exposición de Belenes del Mundo ‘De oriente a poniente’

Exposición de Belenes del Mundo 'De oriente a poniente'

Los Antiguos Depósitos Pignatelli acogen hasta el 10 de enero una magnífica exposición de entre 100 y 150 belenes del mundo. Allí se muestra, a través de los belenes y sus audiovisuales, la tradición navideña española, así como la de otros países, como por ejemplo: Tailandia, Polonia, Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Nueva Zelanda, China o Japón.

El belén —pesebre, nacimiento o portal—es una de las tradiciones más populares de la cultura cristiana. Desde la Edad Media quedó patente su potencial didáctico y evangelizador, y se expandió con rapidezpor todo el mundo, adoptando nuevas formas, técnicas, materiales y soportes, propios delpatrimonio cultural de cada lugar.

La exposición ‘De oriente a poniente’ nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una partede la colección de los hermosos e insólitos belenes de Florencio Ferrández. Recorrer esta muestra es una manera de recorrer el mundo, desde la fantasía y colorido de los belenes americanos, la belleza y variedad infinita de los europeos, la espiritualidad contenida de los asiáticos, y la modernidad de los belenes de Oceanía, hasta la quietud y sencillez de los nacimientosafricanos.

Fecha: Hasta el 10 de enero
Lugar
: Espacio Depósitos PignatelliPaseo de Cuéllar 2, Zaragoza

Del 19 de diciembre (primera cita a las 16.00 horas) al 10 de enero

De 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Máximo 50 personas en cada pase (última cita a las 13,15 y a las 19.15 horas). Duración visita: máximo 45 minutos.

Horario cita previa: 

Reserva de cita previa desde el 18 diciembre. De 11:00 a 13:45 horas y de 16:00 a 19:45 horas. El día 5 de enero última cita previa a las 18:00 horas.

Las reservas se tienen que hacer a través de la web de Zaragoza Cultural o mediante el sitio online dispuesto por Ibercaja.

 

Belén de las Hermanas de los Desamparados

Belén de gran tamaño y con varias alturas. Las figuras son móviles y se puede ver cómo cambia la escena con la luz que simula el día y la noche.

Fecha: Hasta el 7 de enero
Lugar: Avenida de San José, 14
Horario: De lunes a domingo de 10:30 h a 13:00 h y de 16:45 h a 19:00 h

 

Belén de Belloso

La tienda de Belloso, ubicada en la Plaza del Pilar, ofrece al público su belén móvil formado por más de medio centenar de piezas de entre 14 y 17 cm. que permanecen a la venta durante estos días. Puede visitarse de lunes a viernes en horario comercial –de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h–.

 

Belén de Paturros

Belén de Paturros

Belén de Paturros

Los Paturros son patitos de goma ataviados con moño o cachirulo, faja o mantón, al más puro estilo baturro.

En su tienda física en el número 7 de la Calle Espoz y Mina encontrarás un original belén inspirado en la vida tradicional aragonesa.

El belén cuenta con iluminación y es posible visitarlo también en el horario en el que se encuentra cerrado el establecimiento, a través del escaparate.

Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Calle Méndez Núñez, 7
Horario: Lunes de 17 a 20 h. De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.

 

Belén de la Algodonera Platero

Belén de la Algodonera Platero Calle Méndez Núñez, esquina Calle Del Pino

Belén de la Algodonera Platero

En esta tienda radicada desde hace 58 años en Méndez Núñez y regentada por Asunción Burrial y Pepa Benedí desde 2013 encontrarás un original belén inspirado en la vida tradicional aragonesa.

El belén cuenta con iluminación y es posible visitarlo también en el horario en el que se encuentra cerrado el establecimiento, a través del escaparate.

Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Calle Méndez Núñez, esquina Calle Del Pino
Horario: De lunes a viernes de 9:30 a 13 y de 16:30 a 13 h. Sábados de 09:30 a 13 h. Visible 24 h desde el exterior.

 

Belén de La Caixa

La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, creada en el año 1993 para reivindicar esta tradición y fomentar el belenismo en la ciudad, expone en la oficina de CaixaBank de la plaza Aragón un belén de tipo tradicional.

Este nacimiento puede visitarse hasta el 7 de enero y contemplarse a cualquier hora del día a través de sus cristaleras.

Fecha: Hasta el 7 de enero
Lugar: En el interior de la sucursal de La Caixa en la Plaza Aragón. Visible 24 h desde el exterior.

 

Belén del Museo del Fuego y los Bomberos

El Museo del Fuego y los Bomberos (Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero) ha querido sumarse un año más -como lleva haciendo desde su inauguración en 2012- a esta tradición navideña con la exposición de dos nacimientos.

Por un lado cuentan con un belén tradicional prestado por la Asociación Amigos del Belén con quienes colaboran desde hace cuatro años.

El otro montaje, siguiendo con la línea temática de años anteriores como los tres reyes magos que eran tres extintores o un belén en el que contaban con un edificio en llamas, se basa en un casco de bomberos que hace las veces de portal.

Fecha: Hasta el 6 de enero
LugarMuseo del Fuego y los Bomberos, Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero
Precio: Menores de 8 años, gratuita. Entrada ordinaria, 3.20 €. Mayores de 65 años, y desempleados, gratuita. Entrada reducida, 2.10 €.

 

Belén de la Escuela Museo de Origami

Otra de las alternativas más originales se encuentra en la Escuela Museo Origami de Zaragoza con su belén hecho en papel. El acceso al belén es gratuito.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Horario: De martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h.

 

Hay opciones para todos los gustos, así que, coged el abrigo ¡y a callejear por Zaragoza en Navidad!

Consulta la agenda completa de Navidad en Zaragoza.