Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad zaragozana.

El portal, los pastorcillos, los Reyes Magos siguiendo la estrella… las figuras del Belén son protagonistas indiscutibles en estas fechas. Y en nuestra ciudad hay auténticas obras maestras que representan la Natividad de Jesús.

Os dejamos un listado con una selección de los mejores Belenes que podemos visitar en Zaragoza. No dejéis pasar la oportunidad de admirar la belleza de estas obras de arte efímeras.

 

Belén de la Plaza del Pilar

Belén de la Plaza del Pilar

Este recorrido comienza por el que, sin duda, es uno de los más visitados: el belén de la Plaza del Pilar.

Ubicado sobre una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, está considerado como una de las principales atracciones de la Navidad de Zaragoza.

Este precioso Belén XXL está formado por 56 figuras de tamaño real y figuras más pequeñas de animales como ovejas, cabras, perros, ocas o patos. Se agrupan en diversas escenas a lo largo de un recorrido lineal. En él se recrean construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia (padre, madre y niña) de matacía, una herrería y un artesano del mimbre.

Para su montaje se necesita casi un mes de trabajo y se emplean unos 1700 arboles y plantas. Además, hay efectos de sonido y una noria que mueve agua ambientando más si cabe las distintas zonas del recorrido.

El Belén se inagura el viernes 9 de diciembre a las 19h. y permanecerá abierto hasta 12 de enero de 11 a 14 y de 16 a 21h. En la misma plaza se puede visitar una muestra navideña y diversas atracciones infantiles.

Fecha: Hasta el 12 de enero
Lugar: Plaza del Pilar
Horario: Abierto todos los días de 11 a 14 y de 16 a 21 h

 

Belén de Ibercaja

Belén de Ibercaja

El paseo continúa en la oficina central de Ibercaja en el paseo de la Constitución. El belén de las oficinas centrales de Ibercaja es un clásico de la navidad zaragozana.

La historia de este precioso belén se remonta a 1945 y nos traslada hasta el Monasterio de Cogullada, adquirido en aquel entonces por la Caja de Ahorros. De allí, y tras su paso por la oficina de plaza San Francisco, en 1985 se traslada definitivamente a su ubicación actual.

Sus 250 figuras, diseñadas por Eusebio Gracia en los años 80 y de estilo renancentista, siguen la estela de la tradición aragonesa. Los edificios están inspirados en localidades aragonesas como Albarracín, San Juan de la Peña, Tarazona o el pirineo aragonés.

Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h. El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde el exterior (esquina de Paseo Constitución con Plaza Paraíso). Mediante un código QR se accede a una audioguía que explica su origen.

Fecha: Hasta el 6 de enero
LugarSede central de IbercajaPlaza Basilio Paraíso, 2
Horario: De lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h. Jueves de 8:30 h a 14 h y de 17:00 a 19:30 h.

 

Gran Belén Pop! de Funkos en Aragonia

Gran Belén Pop! de Funkos en Aragonia

En el centro comercial Aragonia está el belén de Funkos. Es la primera vez, no solo en Aragón sino también en todo el mundo, que se realiza un Belén con muñecos Funkos.

Son un total de 90 muñecos, de unos 20 centímetros cada uno, que se caracterizan por estar fabricados en vinilos con unas cabezas y ojos muy superiores en relación con el resto del cuerpo. En Aragonia, van a representar 4 escenarios importantes: el desierto, el Palacio de Herodes, el poblado de Jerusalén y el nacimiento.

Desde este jueves 5 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020, los visitantes pueden disfrutar, entre otros, de los Reyes Magos, representados por Funkos de Juegos de Tronos, el Señor de los Anillos y Harry Potter. También el Gran Belén Pop! cuenta con el Funko Luke, como San José; el Funko Leia, como la Virgen María, y el Funko Baby Hércules como el Niño Jesús.

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Comercial Aragonia
Fecha: Hasta el 6 de enero
Horario: 10:00 h a 22:00 h

 

Belén de la Algodonera Platero

Belén de la Algodonera Platero

En esta tienda radicada desde hace 58 años en Méndez Núñez y regentada por Asunción Burrial y Pepa Benedí desde 2013 encontrarás un original belén inspirado en la vida tradicional aragonesa.

El belén cuenta con iluminación y es posible visitarlo también en el horario en el que se encuentra cerrado el establecimiento, a través del escaparate.

Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Calle Méndez Núñez 4
Horario: De lunes a viernes de 9:30 a 13 y de 16:30 a 13 h. Sábados de 09:30 a 13 h

 

Belén del Museo Alma Mater

Belen Napolitano del Museo Diocesano zaragoza

El Belén del Museo Alma Mater está hecho con figuras tradicionales napolitanas, que destacan por su gran calidad y detalle en los acabados.

Los belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad.

En estas figuras llamadas ‘pastori’ -como llaman los napolitanos a las figuras del belén- el cuerpo está formado por un esqueleto de alambre forrado de estopa y por cabezas, brazos y piernas de madera. Las figuras se visten con terciopelos, sedas , paños, etc. y se adornan con joyas, collares y otros complementos según el carácter de los personajes.

La escena del Nacimiento se ve rodeada de escenas de mercado, del mundo de los pastores, de los vendedores ambulantes, de los gremios, de músicos y danzantes, y de ángeles adorando, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.

Está situado en la escalera imperial del Palacio Arzobispal, junto a la recepción del museo.

Fecha: Hasta el 5 de enero
Lugar: Plaza de la Seo 2
Horario: De martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

 

Belén de la Casa de Amparo

Belén de la Casa de Amparo

El Belén de esta histórica institución es uno de los más grandes, de los más visitados y de los más antiguos de Zaragoza, ya que supera los 150 años de antigüedad. Con los años ha ido aumentando de tamaño y ha crecido el número de figuras hasta ocupar una superficie de 40 metros cuadrados.

En sus orígenes era montado por las hermanas “Hijas de la Caridad” ayudadas por las niñas huérfanas que vivían allí. Actualmente, el centro es una residencia para mayores, que ha seguido manteniendo la tradición de montar el nacimiento. Cada año incorpora una nueva figura en reconocimiento a algún trabajador o persona vinculada al centro.

Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Calle Predicadores, 96
Horario: De lunes a domingo de 10 a 16 h

 

Belén de Playmobil

Navidad es una época perfecta para ver miles de reinterpretaciones de un clásico: el Belén. Que si de chocolate, que si con figuritas, que si de hielo… y también con muñecos de Playmobil. Desde la virgen y el niño a la huida a Egipto, en el Belén de Playmobil de la Asociación Click Aragón todo está interpretado por los míticos juguetes que seguro acompañaron vuestra infancia.

Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Centro de Negocios Goya, Avenida Goya 72, local 24
Horario: De lunes a sábados de 9:00 a 21h

 

Belén de las Hermanas de los Desamparados

Belén de gran tamaño y con varias alturas. Las figuras son móviles y se puede ver cómo cambia la escena con la luz que simula el día y la noche.

Fecha: Hasta el 7 de enero
Lugar: Avenida de San José, 14
Horario: De lunes a domingo de 10:30 h a 13:00 h y de 16:45 h a 19:00 h

 

Belén de la tienda Belloso

La tienda de Belloso, ubicada en la Plaza del Pilar, ofrece al público su belén móvil formado por más de medio centenar de piezas de entre 14 y 17 cm. que permanecen a la venta durante estos días. Puede visitarse de lunes a viernes en horario comercial –de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

 

Belén del Rosario de Cristal

Fecha: Hasta el 7 de enero
Lugar: En el interior de la iglesia del Sagrado Corazón en la plaza San Pedro Nolasco.
Horario: De martes a sábado de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:30 h. Los domingos 10:30 h a 13:30 h. Lunes cerrado.
Precio: 2 euros

 

Belén de La Caixa

La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, creada en el año 1993 para reivindicar esta tradición y fomentar el belenismo en la ciudad, expone en la oficina de CaixaBank de la plaza de Aragón un belén de tipo tradicional.

Este nacimiento puede visitarse hasta el 7 de enero y contemplarse a cualquier hora del día a través de su escaparate.

Fecha: Hasta el 7 de enero
Lugar: En el interior de la sucursal de La Caixa en la Plaza Aragón.

 

Belén del Museo del Fuego y los Bomberos

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza ha querido sumarse un año más –como lleva haciendo desde su inauguración en 2012- a esta tradición navideña con la exposición de dos nacimientos.

Por un lado cuentan con un belén tradicional prestado por la Asociación Amigos del Belén con quienes colaboran desde hace cuatro años.

El otro montaje, siguiendo con la línea temática de años anteriores como los tres reyes magos que eran tres extintores o un belén en el que contaban con un edificio en llamas, se basa en un casco de bomberos que hace las veces de portal.

Fecha: Hasta el 6 de enero
LugarMuseo del Fuego y los Bomberos, Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero
Precio: Menores de 8 años, gratuita. Entrada ordinaria, 3.20 €. Mayores de 65 años, y desempleados, gratuita. Entrada reducida, 2.10 €.

 

Belén del Museo Origami

Otra de las alternativas más originales se encuentra en la Escuela Museo Origami de Zaragoza con su belén hecho en papel.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Horario: De martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h.

 

Hay opciones para todos los gustos, así que, coged el abrigo ¡y a callejear por Zaragoza en Navidad!

Consulta la agenda completa de Navidad en Zaragoza.